'Avatar' es la película más taquillera de la historia pero, ¿y si se considera el 'efecto inflación'?

'Avatar'.
'Avatar'.
  • Avatar, Vengadores: Endgame, Titanic y El despertar de la Fuerza son las películas más taquilleras pero, ¿cómo queda el ranking al considerar el coste de la vida?
  • Sólo algunos filmes consiguen mantenerse en lo más alto si se considera la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De entre las 20 producciones cinematográficas con mayor éxito de público de todos los tiempos, hasta 18 se filmaron y se estrenaron en la segunda década del presente siglo. Con 2 excepciones, Avatar, que por pocos meses se queda fuera de esa horquilla —ya que es de 2009—y Titanic, todo un fenómeno en lo que se refiere a venta de entradas que llegó a las salas en 1998. Todas las demás corresponden al periodo comprendido entre 2011 y 2019.

La explicación es sencilla. El cine se enfrenta hoy a competidores que no tenía antaño a la hora de captar la atención del público: primero, la televisión; después, Internet y las consolas de videojuegos... 

Sin embargo, en la actualidad, la población se ha multiplicado, así como el número de personas con  recursos para ver un filme en la gran pantalla. En otras palabras, aunque en términos proporcionales los espectadores son ahora menos respecto al conjunto de seres humanos, el mercado potencial es mayor del que había, por ejemplo, en los años 30, 40 o 50 del siglo XX. 

12 películas horribles que pese a ello han ganado un Oscar

Las 10 películas más taquilleras de la historia

Eso supone una preponderancia de las producciones más recientes al analizar cuáles son las que atrajeron a mayor número de espectadores a lo largo de la vida del invento cuya paternidad comparten Thomas Edison, George Eastman (fundador de Kodak) y los hermanos Louis y Auguste Lumière. Del mismo modo, por esa cercanía en el tiempo, suelen ser las películas más famosas de la historia

La clasificación de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos, considerando la recaudación acumulada tanto en estrenos como en reestrenos, así lo refleja. 

Según La vida en un gráfico, que toma datos de Box Office Mojo, IMDB, The Numbers y Wikipedia para elaborar un diagrama de barras que muestra la evolución, las películas con más éxito de la historia son:

  1. Avatar, superando los 2.400 millones de euros en venta de entradas.
  2. Vengadores: Endgame, que se sitúa tan cerca del primer puesto —con 2.360 millones— que algunas fuentes incluso la colocan como la película de cine más vista por delante de Avatar.
  3. Titanic, cuya recaudación se disparó hasta los 1.850 millones y que continúa siendo un filón para uno de sus actores infantiles más de 20 años después.
  4. Star Wars: Episodio VII -El despertar de la Fuerza, con 100 millones menos de taquilla que la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
  5. Vengadores: Infinity War, rebasando los 1.700 millones.
  6. Jurassic World, con 1.400 millones.
  7. El rey león, que roza la cantidad anterior.
  8. Marvel: Los Vengadores, que se sitúa en 1.280 millones.
  9. Fast & Furious 7, presentando casi idénticas cifras al filme previo.
  10. Frozen, con1.200 millones de euros.

¿Volverán los estrenos de cine a ser como antes de la pandemia? Los jefazos de las 'majors' tienen serias dudas 

'Lo que el viento' se llevó, 34 años en el top

Resulta llamativo que, tomando la evolución anual desde el lejano 1937 hasta el último día de 2019, la horquilla temporal a la que se circunscribe el gráfico de la citada fuente, solo 9 películas lograron mantenerse en la cumbre.

Entre los clásicos, Blancanieves (desde 1937 a 1939) y Lo que el viento se llevó, que protagoniza el reinado más longevo. Nada menos que desde 1939 a 1973. 

Tuvo que ser el inquietante trabajo de William Friedkin en El Exorcista —para muchos, la mejor película de terror de todos los tiempos— el que consiguiese desbancar a la pareja cinematográfica que formaron Vivian Leigh y Clark Gable. Aunque fue un efímero: otra historia cargada de emociones fuertes, Tiburón, se hizo con el cetro en pocos meses. 

Empieza la era de las sagas de fantasía: 'Star Wars'

Un par de años después, comenzó la pasión por La guerra de las galaxias, al alcanzar el primer peldaño de la clasificación la rebautizada en 1997 como Star Wars: Episodio IV-Una nueva esperanza con su motivo de su relanzamiento. Pero esa lucha universal entre el lado bueno o luminoso frente al lado oscuro de la Fuerza tendría un tremendo recorrido en tiempos posteriores. 

En 1975, El imperio contraataca se aupaba a la segunda posición de las películas más taquilleras de la historia; en 1983, El retorno del Jedi logró el bronce; y en 1999 y 2015, La amenaza fantasma y El despertar de la fuerza hicieron lo propio, respectivamente.

10 grandes estrenos de cine que han sido retrasados por culpa del coronavirus y cuándo llegarán

'E.T.', 'Parque Jurásico', 'Titanic', 'Vengadores'y 'Avatar'

No obstante, en 1982, había sido la tierna historia de amistad infantil entre un niño humano y otro venido del espacio, E.T., el extraterrestre, la que había llegado a lo más alto, lugar que ocupó hasta el aterrizaje en las salas de Parque Jurásico en 1993. Titanic cogió el testigo en 1997, siendo un torbellino comercial al mezclar varios géneros: romántico, épico, de drama histórico y cine de catástrofes. 

Las últimas dominadoras entre las producciones cinematográficas más aclamadas son Vengadores: Endgame y Avatar, ambas de 2019, conservando esta última en el presente el título de película más taquillera de la historia. Por su parte, el universo de Marvel, el ya referido deStar Wars, la magia de Harry Potter, Vengadores (perteneciente a la editorial de cómics que lidera esta lista) y el personaje de Spidermanconforman, por este orden, las sagas de cine más vistas de todos los tiempos.

Las 10 películas más taquilleras de la historia con inflación

Hasta aquí, sólo números acumulados. Números sin considerar el Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, sin tener en cuenta la evolución del coste de la vida, hoy en boca de todos. 

¿Qué ocurre si aplicamos la inflación al ranking? Según las estimaciones de La vida en un gráfico, hay un clásico que se impone claramente y que seguramente habrás adivinado. Con el telón de fondo de la Guerra de Secesión en EEUU, se trata del inmortal relato dirigido por David O. Selznick: Lo que el viento se llevó. La clasificación quedaría así:

  1. Lo que el viento se llevó, con una recaudación total que rebasa los 3.300 millones de euros.
  2. Avatar, que baja a la segunda posición, al lograr más de 3.000 millones.
  3. Titanic completa el podio con unos 30 millones más que en el ranking anterior.
  4. La Guerra de las Galaxias, la primera entrega en salas, pero la cuarta en el orden cronológico de la trama, consigue más de 2.900 millones.
  5. Vengadores: Endgame, que baja 3 plazas por la inflación, hasta 2.500 millones.  
  6. Sonrisas y lágrimas se cuela en el top ten, con más de 2.000 millones.
  7. Tiburón, que redondea la estadística precedente.
  8. Star Wars: Episodio VII-El despertar de la Fuerza se sitúa en parámetros similares a Tiburón.
  9. E.T., el extraterrestre, con cerca de 1.900 millones.
  10. El Exorcista cierra la tabla con 1.870 millones.

No hace falta ser un experto en el séptimo arte ni un cinéfilo, ni siquiera un consumidor ávido y habitual de grandes producciones made in Hollywood para darse cuenta de que quizá son todos los que están pero no están todos los que son

En la clasificación de las películas más taquilleras entre 1937 y 2019, se echan en falta sagas como Regreso al futuro, Rambo y Rocky, Indiana Jones o Batman, que marcaron la idolatrada década de los 80. También la añorada Top Gun, cuya secuela está en camino. 

En los 90, Pretty Woman, Ghost, Bailando con lobos, Aladdin y la segunda parte de Terminator. Sin olvidar la criticada Día de la independencia, que tuvo éxito de audiencia, sobre todo en EEEU. 

Además, en el siglo XXI irrumpieronEl señor de los anillos, Buscando a Nemo, Piratas del Caribe, Toy Story, Transformers, Skyfall(la mejor situada de entre las películas de James Bond), Iron Man o los simpáticos Minions

Los fans de estos personajes y de sus historias pueden sentirse contrariados por su menor relevancia entre las más vistas en las salas. Aunque lo más probable es que ni esta clasificación ni ninguna otra les haga cambiar de opinión y reduzca su lealtad. Parafraseando a Rett Bhutler en Lo que el viento se llevó: “Francamente, querida, me importa un bledo”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.