10 productos de Mercadona que arrasan y con los que además no engordarás

10 productos de Mercadona que arrasan y con los que además no engordarás.
10 productos de Mercadona que arrasan y con los que además no engordarás.
Getty Images
  • ¿Cómo saber si un alimento engorda? Los expertos en nutrición insisten en el azúcar como un gran cáncer para la alimentación en el siglo XXI.
  • Estos son los 10 productos de Mercadona que arrasan en ventas y que además están recomendados por los nutricionistas por su bajo contenido en azúcares y grasas saturadas o procesadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahora que llega el verano, existe una mayor atracción hacia las comidas sanas. Mercadona cuenta con algunos alimentos no especialmente recomendados por los nutricionistas, y otros que todo lo contrario. Incluidos algunos ultraprocesados. ¿Cuáles son los 10 productos de Mercadona con los que arrasa a la competencia y que puedes comer, con moderación, sin engordar

La doctora en Química Mónica Blanco apunta en su canal y en sus diversos proyectos de divulgación científica sobre los alimentos que a la hora de evaluar un alimento de supermercado, lo importante es revistar el contenido en azúcares añadidos o naturales en el etiquetado. ¿Cómo leerlo adecuadamente? Toda etiqueta con la información nutricional de los alimentos y otros productos comercializados en supermercados colocan los diversos ingredientes en orden de proporción utilizada, de más a menos. 

1. Desayunos de Avena saludables marca Hacendado

Como explica en este video Realfooding, la avena de Hacendado, ya sea en copos o tipo harina molida, resulta muy interesante y económica en comparación a otros puntos de venta. Como alimento, aporta mucha fibra y un gran poder saciante, por lo que no anima a grandes consumos. 

2. Crema de cacahuete sin nada más

Si eres fan de la cultura americana, habrás visto que utilizan la crema de cacahuete como untable para sándwich como si no hubiera un mañana. Ahora bien, ¿realmente este procesado se puede incluir en una dieta saludable? Como pone en evidencia The American Journal of Clinical Nutrition, lo cierto es que los cacahuetes son unas legumbres, que no frutos secos, que en pequeñas cantidades son muy beneficiosos, pero en exceso pueden ser contraproducentes. En cambio, cuando se procesan al natural, como apunta RealFooding, y siempre que se controle la ración, se puede convertir en una variación para el desayuno. 

3. Tahini, un procesado saludable de Mercadona para desayunos y almuerzos

El tahini, o pasta de semilla de sésamo, cuenta con numeroso beneficios, entre ellos proteger la función renal, como exponen en este estudio inicial de 2018. Ahora bien, ¿es saludable el Tahini en bote que ya vende procesado Mercadona. Según Realfooding, sí, dado que no suma ningún otro componente como grasas de aceite de girasol o azúcares para enmascarar los sabores

4. Bebida de almendras sin azúcares añadidos

Ya se sea intolerante a la lactosa, o a las proteínas lácteas, o bien se prefieran bebidas de origen vegetal si la opción de consumo es vegana, este tipo de alimentos, que no leches, son buenas elecciones, como explica la Doctora en Química, Mónica Blanco, cuando se opta por los sin azúcares añadidos. De lo contrario, se consumiría una alta proporción de azúcares.

5. Helados de Hacendado: ¿cuál es el más recomendado?

¿Hay helados en Mercadona que sean saludables? Mario Ortiz, en sus canales sociales, ha hablado en varias ocasiones de lo saludables o no que son los helados de Hacendado. Según su valoración, ni siquiera los vegetales se libran del no aptos. ¿El motivo? La alta presencia de azúcares. Como por ejemplo, en los famosos helados con 65% de fruta, que como explica, en realidad están hechos a base de zumo de fruta, con lo que el porcentaje de azúcares se dispara. Ahora bien, el cremoso de limón sería la opción más saludable por su contenida proporción de azúcares y grasas. 

6. Yogur +Protein de Hacendado

El yogur natural de +Protein de Hacendado es, junto con las claras de huevo, la opción saludable en la que coinciden todos los nutricionistas como uno de los mejores productos de Mercadona. En efecto, se trata de un alimento que desde que ha llegado, ha arrasado. Otros mismos productos de su gama no concitan tanta aprobación, como los batidos de chocolate o vainilla. 

7. Arroz cocido precongelado de Hacendado

Puede sorprender a los lectores que se incluyan precocinados y ultracongelados entre los productos de Mercadona más vendidos y que además no engordan. En este caso, como apunta MiguelWorkFit, el arroz que tiene la marca Hacendado no contiene sustancias que se puedan convertir en adictivos ni en grasas, siempre y cuando, matiza, se calcule adecuadamente la cantidad de cada ración. Eso sí, insiste en que es una solución apta cuando no hay tiempo para cocer el arroz, que remarca, es la opción más saludable de tomar estas proteínas. 

8. Verduras salteadas congeladas de Mercadona 

¿Todos los precocinados son desaconsejables? Tal y como explica MiguelWorkFit, instructor de fitness, en sus vídeos sobre nutrición para cada una de las fases de entrenamiento, la opción de comprar verduras congeladas, e incluso algunas de las conservas naturales de patata o cebolla que se pueden comprar en Mercadona son una buena fuente de proteínas sin excesivos edulcorantes, de modo que para tener en el congelador cuando no haya opciones en fresco, aunque remarca que no como consumo diario, se pueden considerar una opción saludable. 

9. Legumbres cocidas de Hacendado: prácticas y sin excesivos componentes no fit

Tanto MiguelWorkFit como Fitfoodmania coinciden en señalar a las legumbres cocidas al natural que comercializa Mercadona a través de Hacendado como una opción atractiva para elaborar ensaladas rápidas con ellas. Destacan sobre todo las lentejas pardinas y los garbanzos. De las primeras, se sabe que ayudan a reducir la glucosa en sangre, tal y como reveló la Universidad de Guelph, Canadá. Los garbanzos, por su parte, como recuerda la Fundación Española de Nutrición, constituyen una gran fuente de proteína vegetal, calcio y hierro, entre otros nutrientes esenciales. 

10. Guacamole, un sustituto para el aguacate

Uno de las piezas que los nutricionistas aconsejan para tomar un desayuno saludable, con fuentes de grasas y proteínas vegetales es el aguacate, cuyos beneficios se loan en numerosos estudios e investigaciones. Ahora bien, no siempre es fácil encontrarlos a un precio adecuado o con el punto de maduración correcto. Referentes de la alimentación fitness como MiguelWorkFit apuntan al guacamole de Mercadona como un sustituto si bien no habitual, puesto que contiene azúcares además de una alta proporción de crema de aguacate, sí para esos días en los que no se ha podido encontrar la pieza. 

Otros artículos interesantes:

Mercadona desvela su secreto mejor guardado: ¿qué significa su nombre?

Mercadona no podrá usar su sistema de reconocimiento facial en sus tiendas por orden de la justicia

Los 7 mejores alimentos con proteínas para una dieta saludable