Estas son las principales tendencias tecnológicas que protagonizarán la próxima década, según McKinsey & Company

Tecnología

Reuters

  • McKinsey & Company ha elaborado una clasificación en la que avanza cuáles serán las tendencias  tecnológicas que marcarán la próxima década. 
  • Entre ellas se encuentran algunas como la automatización, la nube, la inteligencia artificial aplicada o las tecnologías ecológicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

McKinsey & Company ha elaborado una clasificación en la que avanza cuáles serán las tendencias  tecnológicas que marcarán la próxima década, en la que predice que se avanzará más que en los últimos 100 años. 

En primer lugar, la compañía destaca la automatización y la virtualización de los procesos, señalando que, para 2025, más de 50 billones de dispositivos estarán conectados al IIoT (Industrial Internet of Things). 

Los robots o la impresión 3D generarán alrededor de 79,4 zettabytes de datos por año, precisa World Economic Forum, que se hace eco del ranking. 

La segunda posición la ocupa la mejora de la conectividad, ya que, según explica, las conexiones digitales más rápidas –impulsadas por el 5G o el IoT– tienen el potencial para desbloquear la actividad económica. 

En este sentido, McKinsey afirma que implementarlas en sectores como la movilidad, la atención médica, la fabricación o la venta minorista podría aumentar el PIB mundial de 1,2 billones de dólares a 2 billones de dólares para 2030.

El tercer puesto es la para la nube, ya que la compañía asume que, para 2022, el 70% de las empresas utilizarán plataformas relacionadas con el cloud como parte de una infraestructura de TI distribuida. 

Según los autores de esta clasificación, esta tendencia ayudará a las empresas a aumentar su velocidad y agilidad, reducirá la complejidad, les permitirá ahorrar costes y fortalecerá sus defensas de ciberseguridad. 

La cuarta será la computación de próxima generación, que ayudará a encontrar respuestas a los problemas "que han asolado a la ciencia y a la sociedad durante años" y "desbloqueará capacidades sin precedentes para las empresas", según McKinsey & Company. 

En esta categoría caben una serie de desarrollos de gran alcance que van desde la inteligencia artificial cuántica hasta los vehículos autónomos. No obstante, precisan que esta tendencia no afectará de igual forma a todas las compañías. 

Las 10 tendencias tecnológicas que están transformando el sector inmobiliario en la actualidad, según investigadores del MIT y JLL

En quinta posición se sitúa la inteligencia artificial aplicada. 

A pesar de que los expertos señalan que esta tecnología aún está en sus primeros días, a medida que se siga desarrollando, se podrá aplicar a más herramientas. Para 2024 la firma estima que la IA estará detrás de más del 50% de las interacciones entre empresas y ordenadores. 

Otra de las tendencias tecnológicas para la próxima década será la programación, "hay que prepararse para el Software 2.0", que permitirá la expansión y difusión de aplicaciones basadas en datos e impulsadas por la IA. 

En sétimo lugar se sitúa la arquitectura de confianza, que ayudará en la lucha contra los ciberdelincuentes. 

Según la misma fuente, esta tendencia reduce el riesgo de infracciones, así como los gastos asociados a la ciberseguridad, y permite transacciones más rentables. 

La revolución biológica es otro de los avances a tener en cuenta, ya que tendrá un impacto significativo "en las economías y en nuestras vidas" y afectará a multitud de industrias, desde la sanidad a la agricultura. 

En novena posición se sitúan los materiales de próxima generación, entre ellos el grafeno, que tienen "el potencial de transformar múltiples sectores del mercado", incluidos el farmacéutico, la energía o los semiconductores. 

Por último, aparecen las tecnologías limpias, es decir, aquellas basadas en energías renovables, que están reduciendo costes y generalizando su uso. 

"Su avance promete un suministro abundante de energía verde para sostener un crecimiento tecnológico exponencial", afirman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.