Los 10 'tokens' más populares que han nacido del blockchain

| Traducido por: 
Blanca Ballester
Minado Bitcoin

Blockchain está ligado, por su origen y por el imaginario colectivo, al bitcoin, esa controvertida criptomoneda capaz de subir como la espuma y desplomarse al mínimo viento en contra.

Sin embargo, más allá de esa divisa digital, existen aplicaciones en multitud de segmentos de actividad, como seguros, banca o salud.

Todo ello ha dado vida a una gran variedad de tokens, "unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas", según William Mougayar, autor del libro The business blockchain".

¿Cuáles son esos tokens basados en blockchain más populares? ¿Cuándo surgieron y a qué se aplican? A continuación, los 10 tokens con más éxito que han surgido del blockchain.

1. Bitcoin

Una imagen de un logo de bitcoin.
Una imagen de un logo de bitcoin.

El bitcoin es la criptomoneda pionera en el sector y la más popular hasta nuestros días.

Lanzada en 2009 por Satoshi Nakamoto —pseudónimo bajo el que se esconde el autor/es de esta tecnología—, la divisa quería solucionar los problemas de registro en las transacciones tradicionales con un sistema inmutable y distribuido.

Desde entonces, el bitcoin ha conseguido batir récords de valoración (con una tasa de cambio que llegó a rozar los 20.000 dólares y una capitalización de mercado de 115.000 millones de dólares).

2. Ether

Ethereum Madrid

Ethereum es un protocolo de blockchain con contratos inteligentes y un lenguaje de scripting diseñado para correr con aplicaciones descentralizadas.

Su token nativo, Ether, sirve como unidad de contabilidad para el uso de recursos computacionales en la red, también conocidos como "gas".

Ether es requerido para enviar transacciones o correr cualquier contrato inteligente en la red.

Su éxito es comparable al de bitcoin: Ethereum es el segundo token más valioso sobre base Blockchain, con una capitalización de mercado de 28.000 millones de dólares.

3. REP

Augur REP Token

Creado en 2015, Augur es un mercado de predicción descentralizado basado en Ethereum que aprovecha la sabiduría de la masa para crear un motor de búsqueda para el futuro que funcione con su propio token, REP.

Augur permite a los usuarios crear sus mercados para preguntas específicas que puedan tener y sacar provecho de las compras comerciales mientras les permite a los usuarios comprar acciones positivas o negativas con respecto al resultado de un evento futuro.

4. Zcash

Zcash

Zcash es una alternativa segura a bitcoin, que se define como una criptomoneda descentralizada y de código abierto que proporciona fuertes protecciones de privacidad.

Sus transacciones blindadas ocultan el emisor, receptor y valor en el blockchain.

5. STEEM

Steem Token

Steem es una plataforma de redes sociales basada en blockchain que incentiva financieramente a sus usuarios para participar activamente mediante tres tokens independientes: STEEM, STEEM Power y STEEM Dollars.  

Al crear contenido relevante que es evaluado de forma positiva por el resto de los usuarios, haciendo crecer la calidad y cantidad del contenido que circula en esta plataforma. Valoración y dinero basado en la reputación online.

6. PO.ET

Poet Token

Po.et es una red abierta, compartida, universal y diseñada para rastrear la propiedad y la atribución de activos creativos digitales, así como para servir de mecanismo económico para acabar con el spam y el plagio digital.

7. SALT

Cadena de bloques, blockchain

La plataforma de préstamos SALT permite a los titulares de activos de blockchain aprovechar sus tenencias como garantía para préstamos en efectivo.

SALT es la primera plataforma de préstamos respaldada por activos que permite a los titulares de activos de blockchain acceder a la liquidez sin tener que vender sus tokens.

8. Litecoin

Litecoin

Litecoin es una criptomoneda muy parecida a Bitcoin pero con dos grandes diferencias: tiene un tiempo medio por operación de 2,5 minutos (frente a los 10 minutos por bloque de Bitcoin), lo que permite validaciones mucho más rápidas.

or otro lado, Litecoin usa un algoritmo basado en un script, mientras que Bitcoin usa SHA-256.

9. USDT Tether

Alternativas al Bitcoin

Si Bitcoin es el ejemplo máximo de la volatilidad, USDT es su antagónico rival. No en vano, el US Dollar Tether es una de las monedas digitales más estables al estar ligada al valor real de dólar estadounidense.

Ya hay más de 450 millones de USDT en circulación y cada uno de ellos está respaldado por un dólar auténtico.

10. CVC

Cripto Token

Civic es una plataforma de identificación y verificación que permite hacer de este proceso algo instantáneo y seguro.

Su token nativo, CVC, sirve como firma para transacciones basadas en la identidad a través de toda la red, así como método de pago para productos y servicios.

Su gran activo radica en el enorme control que proporciona a los usuarios sobre sus propios datos personales.

*Fuentes: Icodrops, Distributed, Criptonoticias

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.