Las 100 mejores películas dramáticas, según la crítica

'Taxi Driver' (1976).
'Taxi Driver' (1976).

"Taxi Driver"/Columbia Pictures Corporation

  • Business Insider ha clasificado los 100 mejores dramas de todos los tiempos según la puntuación de 'Rotten Tomatoes'.
  • La lista incluye clásicos como Ciudadano Kane, recientes ganadores del Oscar como Moonlight y éxitos de taquilla como Black Panther.
  • Visita Business Insider España para más historias.

Como género cinematográfico, el drama ha adoptado muchas formas a lo largo de las décadas.

La lista que leerás a continuación se basa en las puntuaciones recogidas en Rotten Tomatoes e incluye las películas más aclamadas por la crítica de género dramático. Es una mezcla de películas de acción, clásicas y aspirantes al Oscar más recientes.

Estas son las películas que más recaudaron en taquilla cada año desde el 2000 hasta hoy

Incluye dramas clásicos como Ciudadano Kane y Taxi Driver, pero en general favorece títulos más recientes como los ganadores a la mejor película Spotlight y Moonlight.

También aparece Lo que el viento se llevó, que desapareció del catálogo de HBO Max en medio de las protestas en EEUU contra el racismo, pero volverá bajo el argumento de que está ambientada en un determinado contexto histórico y describe los estereotipos raciales.

Las 15 mejores películas que deberían haber estado nominadas al Óscar a la mejor película, según la crítica

También hay muchos éxitos de taquilla que han sido objeto de numerosas críticas, como Los Vengadores: Endgame de Marvel y Black Panther.

John Lynch contribuyó a una versión anterior de esta publicación.

Aquí están las 100 mejores películas dramáticas de todos los tiempos, según las puntuaciones de Rotten Tomatoes:

100. 'Scarface' (1932)

Scarface

Universal

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Scarface es una de las mejores películas clásicas de gánsters; su ingenio y velocidad de construcción la acelera más allá de Hampa Dorada y sigue el ritmo de Enemigos Públicos", Los Angeles Times.

99. 'Paterson' (2016)

Paterson

Paterson

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 71%

Lo que dice la crítica: "Un cineasta que cuenta su historia en imágenes y el control ilimitado que aporta a su arte. ¿Qué más se le puede pedir al cine?", San Diego Reader.

98. "Lo que el viento se llevó" (1939)

Lo que el viento se llevó

MGM

Puntuación de la crítica: 91%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Lo que el viento se llevó ofrece el tipo de experiencia grande, rica y opulenta que las películas están en una posición única para ofrecer pero que rara vez ofrecen", Chicago Tribune.

97. 'El hilo invisible' (2018)

El hilo invisible

Focus Features/YouTube

Puntuación de la crítica: 91%

Puntuación de la audiencia: 70%

Lo que dice la crítica: "El hilo invisible es implacable. Presenta un ideal e incluso inspira asombro, pero dificulta la respiración, y que Dios te ayude si lo único que quieres es pasar un buen rato", San Diego Reader.

96. 'Qué bello es vivir' (1946)

Qué bello es vivir

screengrab/'It's A Wonderful Life'

Puntuación de la crítica: 94%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "La más popular de todas las películas navideñas", Chicago Tribune.

95. 'La última película' (1971)

La última película

Columbia Pictures

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "El director Peter Bogdanovich ha visto Anarene, Texas, en los términos cinematográficos de 1951: lo lánguido se disuelve, el claroscuro, el diálogo que comienza con discusiones y termina en un confesionario", Time.

94. 'Taxi Driver' (1976)

Jodie Foster interpretó a una prostituta de 12 años en la película 'Taxi Driver'.
Jodie Foster interpretó a una prostituta de 12 años en la película 'Taxi Driver'.

AP Photo

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Como Aguirre de Werner Herzog o Apocalypse Now de Coppola, Taxi Driver es un psicodrama de autor", Village Voice.

93. 'L.A. Confidential' (1997)

L.A. Confidential

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Todo un acierto de película: un thriller lleno de golpes. Revela sus malvados secretos con una sonrisa", Chicago Tribune.

92. 'Vacaciones en Roma' (1953)

Vacaciones en Roma

Paramount Pictures/"Roman Holiday"

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Para los amantes de las comedias románticas, Vacaciones en Roma sigue siendo una de las favoritas", ReelViews.

91. 'La diligencia' (1939)

La diligencia

Warner

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "A nivel de dirección, es la mayor expresión de John Ford, manteniendo el interés y el suspense en todo momento, y presentando caracterizaciones excepcionales. La imagen es una muestra de grandeza fotográfica", Variety.

90. 'Vértigo' (1958)

Vértigo

Universal

Puntuación de la crítica: 94%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Es tanto una maravilla del suspense como un catálogo de los temas del director y una alegoría de su propio arte de seducir y de las trampas eróticas de su oficio", The New Yorker.
 

89. 'The Hate U Give' (2018)

The Hate U Give

20th Century Fox

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 82%

Lo que dice la crítica: "The Hate U Give tiene un fuerte agarre narrativo", The Guardian.

88. 'Roma, ciudad abierta' (1946)

Roma, ciudad abierta

Criterion Collection

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 92%

Lo que dice la crítica: "Un hito cinematográfico mundial, aunque esa palabra no le hace justicia a una película que no ha perdido su poder de sorprender e incluso conmocionar", Los Angeles Times.

87. 'El Padrino, Parte II' (1974)

Robert De Niro en 'El Padrino II'.
Robert De Niro en 'El Padrino II'.

Paramount

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 97%

Lo que dice la crítica: "Una producción responsable y admirable, menos perturbadora emocionalmente que su predecesora, pero una gran epopeya histórica que estudia la naturaleza del poder en la herencia de Estados Unidos", The Hollywood Reporter.

86. 'Sin novedad en el frente' (1930)

Sin novedad en el frente

Universal Pictures

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 89%

Lo que dice la crítica: "A partir de materiales tan espeluznantes rara vez se extrae el cine popular. La película es monumental en el coraje que se le puso a su rodaje", Time.

85. 'Las uvas de la ira' (1940)

Las uvas de la ira

20th Century Fox

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 88%

Lo que dice la crítica: "Las uvas de la ira es casi tan buena como cualquier película puede ser; si fuera mejor, no creeríamos lo que ven nuestros ojos", The New York Times.

84. 'El salario del miedo' (1953)

El salario del miedo

Janus Films

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Las secuencias de suspense prolongadas de la película merecen un lugar entre los grandes hitos del cine", Chicago Sun-Times.

83. 'En tierra hostil' (2009)

En tierra hostil

VISO Trailers / YouTube

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 84%

Lo que dice la crítica: "Como todas las guerras anteriores, la invasión estadounidense de Irak ha generado una gran cantidad de películas. Sin embargo, En tierra hostil es la primera de ellas que puede considerarse propiamente una obra maestra", Miami Herald.

82. 'El acorazado Potemkin' (1925)

El acorazado Potemkin

Kino

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Debido a que El acorazado Potemkin es un llamamiento al sentimiento de compañerismo y la acción colectiva, es correcto que el trabajo de restauración cree una película más inmersiva, una que no coloque barreras entre una audiencia del siglo XXI y sus imágenes monumentalmente poderosas", The Guardian.

81. 'Figuras ocultas' (2017)

Figuras ocultas

Universal

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Una afirmación de la humanidad y los derechos civiles que es puro alimento cinematográfico para el alma", Tribune News Service.

80. 'La muerte de Stalin' (2018)

La muerte de Stalin

IFC Films

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 77%

Lo que dice la crítica: "La muerte de Stalin se parece mucho a Veep, excepto por los gulags y las ejecuciones", Dallas Morning News.

79. 'Apocalypse Now' (1979)

Apocalypse Now

Omni Zoetrope/United Artists

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Tiene coherencia, veracidad y convicción hasta cierto punto", New Yorker.

78. 'Yo soy Dolemite' (2019)

Esta imagen publicada por Netflix muestra a Eddie Murphy en una escena de 'Yo soy Dolemite'.
Esta imagen publicada por Netflix muestra a Eddie Murphy en una escena de 'Yo soy Dolemite'.

Associated Press

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 91%

Lo que dice la crítica: "Murphy da vida al espíritu del desvalido de Blaxploitation, Rudy Ray Moore. Su sincronización es, como siempre, muy precisa", Time.

77. 'El sueño eterno' (1946)

El sueño eterno

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 91%

Lo que dice la crítica: "Podría decirse que es el punto culminante de la historia de amor de Hollywood con las posibilidades infinitamente resbaladizas del idioma inglés", Time Out.

76. 'Harry Potter y las reliquias de la muerte — Parte 2' (2011)

Harry Potter y las reliquias de la muerte — Parte 2

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 89%

Lo que dice la crítica: "Cuando terminó la película, un niño que estaba sentado detrás de mí dijo: "¡Ha estado genial!" Estaba satisfecho, y con razón", The New Yorker.

75. 'Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari)' (1953)

Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari)

BFI Production

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "La forma en que Ozu genera empatía emocional por una sensación de decepción en sus diversos personajes es donde reside su maestría", Time Out.

74. 'Luna nueva' (1940)

Luna nueva

Columbia Pictures

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Los puntos más ásperos en las versiones originales se han lijado o eliminado, el cinismo del whisky de la sala de prensa se ha atenuado a la mitad del uno por ciento, pero la comedia todavía tiene suficiente fuerza", Time Magazine.

73. 'El luchador' (2008)

El luchador

Fox Searchlight

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 88%

Lo que dice la crítica: "Esta triste y fuerte película nos mantiene clavados con la fuerza de su compasión y su abrumadora actuación central", Houston Chronicle.

72. 'Creed' (2015)

Creed

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 95%

Puntuación de la audiencia: 89%

Lo que dice la crítica: "Es una pieza vigorizante de nostalgia que alimenta una descarga de adrenalina mayor con su clímax de lo que podría proporcionar cualquier éxito de taquilla de gran presupuesto", The Atlantic.

71. 'Perdición' (1944)

Perdición

Paramount

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Este thriller astuto y de mal gusto, dirigido por Billy Wilder, es uno de los puntos culminantes de las películas de los cuarenta", The New Yorker.

70. 'El tesoro de Sierra Madre' (1948)

El tesoro de Sierra Madre

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "La codicia, una pasión despreciable, rara vez se trata en las películas con el desprecio franco e irónico que se manifiesta vívidamente hacia ella en El tesoro de Sierra Madre", The New York Times.

69. 'Rashômon' (1951)

Rashômon

RKO

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Lo que lograron Akira Kurosawa y su pequeño equipo de producción es ahora una máxima aceptada de la vida moderna, un credo por el cual vivir en un mundo donde todos tienen un blog y una opinión", Boston Globe.

68. 'El ejército de las sombras' (1969)

El ejército de las sombras

Rialto Pictures

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Desde la primera visión de los soldados alemanes pasando por delante del Arco de Triunfo hasta una posdata que explica el destino de los personajes cuya confusión moral es demasiado real, El ejército de las sombras es una película de su tiempo y del nuestro", Rolling Stone

67. 'La ley del silencio' (1954)

La ley del silencio

Columbia Pictures via YouTube

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Es difícil negar que la actuación de Marlon Brando como trabajador portuario y ex luchador que finalmente decide delatar a su hermano gángster (Rod Steiger) es bastante espectacular", Chicago Reader.

66. '8 sentencias de muerte' (1949)

8 sentencias de muerte

Ealing Studios

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "La película de Robert Hamer de 1949 es a menudo señalada como la comedia británica excéntrica y negra por excelencia, sin embargo, es mucho mejor que prácticamente cualquier otra del género", Chicago Reader.
 

65. 'Los 400 golpes' (1959)

Los 400 golpes

Zenith International Films

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Una de las primeras gotas relucientes de la Nueva Ola francesa", Time Out.

64. 'El caballero oscuro' (2008)

El caballero oscuro

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 94%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Una imagen excepcionalmente inteligente y melancólica con algunas actuaciones estupendas", CNN.

63. 'The Babadook' (2014)

The Babadook

IFC Films

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 72%

Lo que dice la crítica: "Una historia de terror hábilmente inventiva y psicológicamente rica que se basa en las formas en que la perspectiva de un fracaso materno puede ser un hombre del saco tan temible como cualquier monstruo debajo de la cama", Buzzfeed.

62. 'Brooklyn' (2015)

Brooklyn

Fox Searchlight

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 87%

Lo que dice la crítica: "Aunque no sin momentos de tristeza y tragedia, Brooklyn es brillantemente edificante y afirma la vida", ReelViews.

61. 'Tres anuncios en las afueras' (2017)

Tres anuncios en las afueras

Fox Searchlight

Puntuación de la crítica: 90%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Verlo es como que un súper cinturón negro de kárate te golpee el hueso de la risa repetidamente, de manera experta y con demasiada fuerza, capaz de poner de rodillas a un rinoceronte con un solo golpe detrás de la oreja", Guardian.

60. '12 hombres sin piedad' (1957)

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 97%

Lo que dice la crítica: "Esta es una película donde la tensión proviene del conflicto de la personalidad, el diálogo y el lenguaje corporal, no de la acción", Chicago Sun-Times.

59. 'Tiburón' (1975)

Tiburón

Universal Pictures

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Una película espeluznante que logra precisamente lo que se propone: asustarte", Newsweek.

58. 'La ventana indiscreta' (1954)

La ventana indiscreta

Paramount

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Es una de las películas inspiradas en la participación del público de Alfred Hitchcock: al verla, te sientes excitado, horrorizado y, en última instancia, purgado", The New Yorker.

57. 'Lawrence de Arabia' (1962)

Lawrence de Arabia

Columbia Pictures

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Sigue siendo una de las epopeyas bélicas más inteligentes, atractivas e influyentes", Chicago Reader.

56. 'Chinatown' (1974)

Chinatown

Paramount

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "La película estadounidense de Roman Polanski, la primera desde La semilla del diablo, lo muestra de nuevo en total dominio del talento y los elementos físicos del cine", Variety.

55. 'Un tranvía llamado Deseo' (1951)

Un tranvía llamado Deseo

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "La actuación de Brando como Stanley es una de esas raras leyendas de la pantalla que son lo único que dicen ser", The Washington Post.

54. 'Sed de mal' (1955)

Sed de mal

October Films

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 92%

Lo que dice la crítica: "Fue la última película de Orson Welles en Hollywood, y en ella hace un uso trascendente de la tecnología estadounidense en la que se desarrolló su genio; sus recursos no volverían a ser jamás tan ricos ni su imaginación tan diabólicamente barroca", Chicago Reader.

53. 'Comanchería' (2016)

Comanchería

CBS Films

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 88%

Lo que dice la crítica: "Una película con el tipo de grandiosidad arrolladora a la que los cineastas de hoy rara vez aspiran, y mucho menos cumplen", Wall Street Journal.

52. 'El crepúsculo de los dioses' (1950)

El crepúsculo de los dioses

Paramount Pictures

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Uno de los mejores relatos de Wilder, y ciertamente el más negro de todos los relatos de Hollywood sobre sí mismo", Time out.

51. 'Ladrón de bicicletas' (1949)

Ladrón de bicicletas

Criterion Collection

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: “Tan arraigada como obra maestra oficial que es un poco sorprendente volver a verla después de muchos años y darse cuenta de que todavía está viva y tiene fuerza y frescura", Chicago Sun-Times.

50. 'Manbiki Kazoku (Un asunto de familia)' (2018)

Manbiki Kazoku

Magnolia Pictures

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 91%

Lo que dice la crítica: "El guionista y director Hirokazu Kore-eda llena la película con momentos de gracia, humor y buenas observaciones, rodeando y llenando cada personaje mientras se apoya más en la inocencia que en la corrupción", Detroit News.

49. 'La noche del cazador' (1955)

La noche del cazador

United Artists

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Una pesadilla chillona, increíble pero bastante emocionante", Time.

48. 'Los 7 samurais' (1956)

Los 7 samurais

Criterion

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 97%

Lo que dice la crítica: "La mejor película jamás realizada sobre guerreros y batalla", Chicago Reader.

47. 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931)

M, el vampiro de Düsseldorf

Criterion


Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Si bien la película evita analizar la desviación, es sorprendente en sus reflexiones sobre qué castigo se ajusta a un crimen inhumano", Philadelphia Inquirer.

46. 'Metrópolis' (1927)

Metrópolis

Metropolis

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Una obra de arte plenamente realizada cuya influencia en la ciencia ficción, la escenografía y el simbolismo apenas se puede expresar con palabras", St. Louis Post-Dispatch.

45. "Rebecca" (1940)

Rebecca

United Artists

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 92%

Lo que dice la crítica: "Es el mejor trabajo de dirección realizado por un maestro y se merece el título de la obra maestra de Alfred Hitchcock", New York Daily News.

44. 'Spider-Man: Homecoming' (2017)

Spider-Man: Homecoming

Sony

Puntuación de la crítica: 92%

Puntuación de la audiencia: 88%

Lo que dice la crítica: "Marvel finalmente ha comenzado a descubrir cómo será el futuro de las películas de superhéroes", IndieWire.

43. 'Viudas' (2018)

Viola Davis en 'Viudas' del director Steve McQueen.
Viola Davis en 'Viudas' del director Steve McQueen.

Fox

Puntuación de la crítica: 91%

Puntuación de la audiencia: 61%

Lo que dice la crítica: "Ofrece todo lo que a los adultos les encantaba del cine", Observer.

42. 'The Florida Project' (2017)

The Florida Project

A24

Puntuación de la crítica: 91%

Puntuación de la audiencia: 61%

Lo que dice la crítica: "The Florida Project es una canción de inocencia y de experiencia", Guardian.
 

41. 'La guerra del planeta de los simios' (2017)

La guerra del planeta de los simios

Fox

Puntuación de la crítica: 94%

Puntuación de la audiencia: 84%

Lo que dice la crítica: "El mejor éxito de taquilla del verano en años, una alegoría inteligente, reflexiva, confrontativa y desafiante para un mundo enloquecido", Detroit News.
 

40. 'La La Land' (2016)

La La Land

Lionsgate

Puntuación de la crítica: 91%

Puntuación de la audiencia: 81%

Lo que dice la crítica: "Espero que La La Land sea un éxito para todas las edades. Es una película que recrea, con rara originalidad, un papel clásico para el medio cinematográfico: entretenimiento escapista en tiempos difíciles", The Wall Street Journal.

39. 'El halcón maltés' (1941)

El halcón maltés

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 91%

Lo que dice la crítica: "Una evidencia espantosamente buena de que los británicos (Alfred Hitchcock, Carol Reed, etc.) no tienen el monopolio de la técnica de hacer películas de misterio", Time.

38. 'Baby Driver' (2017)

Baby Driver

Sony

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Lo más destacado del cine hasta ahora", The Atlantic.

37. '12 años de esclavitud' (2013)

12 años de esclavitud

Fox Searchlight

Puntuación de la crítica: 95%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Cada escena de 12 años de esclavitud, y casi cada toma, transmite una verdad penetrante sobre el pecado original de Estados Unidos", Dallas Morning News.

36. 'La batalla de Argel' (1967)

La batalla de Argel

Rialto Pictures

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "Utiliza el realismo como efecto, el documental como estilo. Uno siente que realmente está ahí y no puede evitar conmoverse", Village Voice.

35. 'Argo' (2012)

Argo

Warner Brothers

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Digamos que la parte final de la película es tan tremendamente tensa, gracias a una hábil combinación de actuación, guión y corte transversal, que coloca a Affleck en las grandes ligas como director", The Wrap.

34. 'Manchester frente al mar' (2016)

Manchester frente al mar

Amazon Studios

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 77%

Lo que dice la crítica: "La tristeza de Manchester frente al mar es el tipo de tristeza que te hace sentir más vivo, en lugar de menos, ante lo precioso de las cosas", Boston Globe.

33. 'Érase una vez... en Hollywood' (2019)

Érase una vez... en Hollywood

Sony

Puntuación de la crítica: 75%

Puntuación de la audiencia: 70%

Lo que dice la crítica: "Es la mejor película de Tarantino, la más valiente y la más desafiante desde Pulp Fiction", Financial Times.

32. 'Leave No Trace' (2018)

Leave No Trace

Bleecker Street

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 81%

Lo que dice la crítica: "Cubre terrenos difíciles, pero decir que no deja rastro sería una mentira. Definitivamente deja su huella", Detroit News.

31. 'Boyhood' (2014)

Boyhood

"Boyhood"/Universal

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 80%

Lo que dice la crítica: "Lo más parecido a una vida vivida que el cine de ficción ha producido hasta ahora", St. Louis Post-Dispatch.

30. 'Alien: el octavo pasajero' (1979)

Alien: el octavo pasajero

20th Century Fox

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Un cuento de ciencia ficción horripilante y espeluznante con ciertos parecidos a La cosa, parecidos que realzan en lugar de restarle valor", New York Daily News.

29. 'Gravity' (2013)

Gravity

Warner Bros

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 80%

Lo que dice la crítica: "Desarrollada como una serie de aterradoras lecciones de objetos en la física newtoniana, la película le da un nuevo significado a la frase 'geometría espacial'", The Atlantic.

28. 'La favorita' (2018)

La favorita

Fox Searchlight

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 68%

Lo que dice la crítica: "Weisz y Stone son brillantemente ingeniosas y ágiles, pero la actuación de Colman es nada menos que sublime", New York Times.

27. 'La sombra de una duda' (1943)

La sombra de una duda

Universal

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 89%

Lo que dice la crítica: "La sombra de una duda puede ser o no la mejor película de Hitchcock, pero sin duda es la más íntima y desgarradora", New Yorker.

26. 'Star Wars: Los últimos Jedi' (2017)

Star Wars: Los últimos Jedi

LucasFilms

Puntuación de la crítica: 90%

Puntuación de la audiencia: 43%

Lo que dice la crítica: "La segunda parte de Rian Johnson en la trilogía actual de Star Wars es la epopeya que estabas buscando. Con la finalización de Mark Hamill en el desempeño de su carrera, señala el camino a una próxima generación de Skywalkers y, de manera emocionante, a un nueva Esperanza", Rolling Stone.

25. 'Call Me By Your Name' (2017)

Call Me By Your Name

Sony Pictures Classics

Puntuación de la crítica: 95%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Puede que no te des cuenta de lo fuerte que es la actuación hasta que vuelvas a reproducir la película en tu cabeza más tarde", Boston Globe.

24. 'Logan' (2017)

Logan

"Logan"

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "El único problema de referirse a ella como la película de superhéroes más audaz y conmovedora en muchos años es que casi no es una película de superhéroes", NPR.

23. 'Eva al desnudo' (1950)

Eva al desnudo

20th Century Fox

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Joseph Mankiewicz fue el maestro del drama cómico de mediados de siglo en Hollywood, y Eva al desnudo, de 1950, fue uno de sus logros más destacados", The New Yorker.

22. 'La llegada' (2016)

La llegada

Paramount

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 94%

Lo que dice la crítica: "Amy Adams es una hacedora de milagros: nos hace creer en esta fascinante trama mental sobre la comunicación extraterrestre, dirigida con una mente y un corazón inquisitivos por Denis Villeneuve", Rolling Stone.

21. 'Thor: Ragnarok' (2017)

Thor: Ragnarok

Marvel

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 87%

Lo que dice la crítica: "La idea de emparejar al a menudo aburrido Thor con una serie de extraños compañeros es un movimiento inspirado, si es necesario, tanto que es desconcertante que Marvel haya tardado tanto en mejorar", Globe and Mail.

20. 'La forma del agua' (2017)

La forma del agua

Fox Searchlight Pictures

Puntuación de la crítica: 92%

Puntuación de la audiencia: 72%

Lo que dice la crítica: "La disposición de Del Toro a cortejar el absurdo y el mal gusto sirve para garantizar su integridad, lo que demuestra que no se ha vuelto del todo respetable", The Age (Australia).

19. 'Selma' (2015)

Selma

Paramount Pictures

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Selma se centra en lo único que no esperamos en una película sobre Martin Luther King Jr: sus dudas. Oyelowo llega con una interpretación muy brillante y profundamente sentida", Boston Globe.

18. 'Un lugar tranquilo' (2018)

Un lugar tranquilo

Paramount Pictures

Puntuación de la crítica: 95%

Puntuación de la audiencia: 83%

Lo que dice la crítica: "Hay momentos en los que la película nos de la mano con firmeza y nos escolta por un camino oscuro, y conducen a uno de los placeres comunes más profundos: el sonido de la audiencia de una película gritando como uno solo", Slate.

17. 'Spotlight' (2015)

Spotlight

Open Road Films

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "No es exagerado sugerir que Spotlight es la mejor película periodística de su época, al igual que Ciudadano Kane", The Washington Post.

16. 'El padrino' (1972)

El padrino

Paramount Pictures/"The Godfather"

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 98%

Lo que dice la crítica: "Francis Ford Coppola ha rodado una de las crónicas más brutales y conmovedoras de la vida estadounidense jamás diseñada dentro de los límites del entretenimiento popular", The New York Times.

15. La gran ilusión' (1938)

La gran ilusión

Rialto Pictures

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 93%

Lo que dice la crítica: "Esta elegía por la muerte de la vieja aristocracia europea es una de las verdaderas obras maestras de la pantalla", The New Yorker.

14. 'Roma' (2018)

Roma

Netflix

Puntuación de la crítica: 95%

Puntuación de la audiencia: 72%

Lo que dice la crítica: "Roma captura, al igual que cualquier película que hayas visto, el espíritu del 'realismo mágico', sin ni siquiera insinuar lo sobrenatural. Su magia es una técnica cinematográfica pura y sorprendente", The Atlantic.

13. 'Dunquerque' (2017)

Dunquerque

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 81%

Lo que dice la crítica: "Magistral narración visual a una escala épica", NPR.

12. 'The Farewell' (2019)

'The Farewell'.
'The Farewell'.

A24

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 87%

Lo que dice la crítica: "Estarás llorando antes de que termine la primera parte", Times (Reino Unido).

11. 'Wonder Woman' (2017)

Wonder Woman

Warner Bros. Pictures

Puntuación de la crítica: 93%

Puntuación de la audiencia: 88%

Lo que dice la crítica: "El mundo del cine se merece lo mejor que Hollywood puede ofrecer, y esta vez prácticamente lo consigue", Wall Street Journal.

10. 'Ha nacido una estrella' (2018)

Ha nacido  una estrella

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 90%

Puntuación de la audiencia: 79%

Lo que dice la crítica: "En su corazón enorme y palpitante, esta es una historia sobre amantes que intentan desesperadamente salvarse el uno al otro, de la pérdida de integridad en una industria que la desprecia y de impulsos autodestructivos con raíces demasiado antiguas y profundas como para tocarlas", London Evening Standard.

9. 'Moonlight' (2016)

Moonlight

A24

Puntuación de la crítica: 98%

Puntuación de la audiencia: 79%

Lo que dice la crítica: "Una película que desarma, a veces casi insoportablemente personal y un documento social urgente, una mirada dura a la realidad estadounidense y un poema escrito con luz, música y vívidos rostros humanos", The New York Times.

8. 'Casablanca' (1942)

Casablanca

Warner Bros.

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 95%

Lo que dice la crítica: "A lo largo de 7 décadas, el rol protagónico de Humphrey Bogart y Ingrid Bergman se ha convertido en la película favorita de los estadounidenses", The Hollywood Reporter.

7. 'Infiltrado en el KKKlan' (2018)

Infiltrado en el KKKlan

Associated Press

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 83%

Lo que dice la crítica: "El director se inspira en los titulares, pero las luchas siguen siendo las mismas", Slate.

6. 'Ciudadano Kane' (1941)

Ciudadano Kane

RKO Pictures

Puntuación de la crítica: 100%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Más que una gran película; es una recopilación de todas las lecciones de la era emergente del sonido". - Chicago Sun-Times

5. 'El irlandés' (2019)

El irlandés

Netflix

Puntuación de la crítica: 96%

Puntuación de la audiencia: 86%

Lo que dice la crítica: "Sin duda es una película muy larga, pero muy convincente", Seattle Times.

4. 'Misión Imposible 6' (2018)

Misión Imposible 6

Paramount

Puntuación de la crítica: 97%

Puntuación de la audiencia: 87%

Lo que dice la crítica: "Una secuencia emocionante tras otra", San Francisco Chronicle.
 

3. 'Lady Bird' (2017)

'Lady Bird'.
'Lady Bird'.

A24

Puntuación de la crítica: 99%

Puntuación de la audiencia: 79%

Lo que dice la crítica: "Una historia sincera sobre la mayoría de edad que captura a la perfección la transición agridulce de la adolescencia al amanecer", Village Voice.

2. 'Los Vengadores: Endgame' (2019)

'Los Vengadores: Endgame'.
'Los Vengadores: Endgame'.

Marvel Studios

Puntuación de la crítica: 94%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Endgame consta casi en su totalidad de escenas de tiempo de inactividad que, no obstante, suelen considerarse las partes favoritas de todas estas películas", Slate.

1. 'Black Panther' (2018)

'Black Panter'
'Black Panter'

Disney/Marvel Studios

Puntuación de la crítica: 94%

Puntuación de la audiencia: 90%

Lo que dice la crítica: "Aunque esta sea o no la mejor película que Marvel Studios ha hecho hasta la fecha, lo cual está claramente en debate, sí es, con diferencia, la que más invita a la reflexión", The Atlantic.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos interesantes:

10 actores que generan mucho dinero con sus películas pero que no actúan bien

10 escenas de películas famosas que fueron tal pesadilla para los actores que estuvieron a punto de abandonar el rodaje

10 películas ganadoras del Óscar que ya casi nadie recuerda

Te recomendamos

Y además