Las 12 cosas más raras que hacen estornudar a la gente, desde beber vino tinto a respirar aire frío

Cosas raras que te hacen estornudar

Edward Jenner/Pexels

  • Existen toda clase de causas curiosas y extravagantes por las que la gente estornuda. 
  • El aire frío, las luces intensas, las emociones fuertes e incluso los pensamientos sexuales son algunos de los doce motivos que pueden causarte un estornudo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Hay cosas que hacen estornudar a la gente que seguramente te parezcan insólitas. Y es que este acto reflejo de expulsar aire desde los pulmones a través de la nariz o la boca porque la mucosa nasal se irrita, trae consigo una amplia estela de curiosidades. 

He perdido el olfato por culpa del coronavirus y estos alimentos que antes me encantaban ahora me saben fatal

El estornudo se produce por partículas extrañas que generan irritación y estimulan la sensibilidad nasal. Cuando esto se produce inhalamos fuerte y rápido unos dos litros y medio de aire que pasa a los pulmones.

Siguiendo con la anatomía del estornudo, los músculos abdominales empuja súbitamente el diafragma y aumentan la presión en los pulmones. Además, la musculatura de la faringe se abre y se cierra también.

¿Sabes cuánto es de rápido un estornudo? El aire sale disparado a una velocidad situada entre 50 y 70 kilómetros por hora. 

Ahora, no te pierdas las cosas más extrañas que hacen estornudar a la gente. Quizás también te pasen a ti. 

Las luces intensas y el brillo del sol

Thomas Edison no inventó la bombilla.

Entre el 10% y el 35% de la población experimenta un fenómeno que se llama reflejo de estornudo fótico, que explica este estudio publicado en Science Direct. También conocida como síndrome de ACHOO, es hereditario y sucede cuando el nervio óptico es excesivamente estimulado por una luz brillante, ya sea la solar o una de carácter artificial.

Bebidas gaseosas

Vaso de Coca Cola

Puede que tu bebida carbonatada favorita sea una de las cosas capaces de hacerte estornudar, y que tu organismo la perciba como algo doloroso. 

El responsable es el dióxido de carbono, que activa los receptores ácidos de la lengua, diseñados para detectar sustancias químicas peligrosas. Si estos elementos mandan al cerebro una señal de dolor se pueden desencadenar respuestas de defensa como lo es el acto de estornudar

Pensamientos sobre sexo o después de un orgasmo

Sex Education

Netflix

Puede que el nombre te resulte divertido, pero es real. Existe un concepto llamado exacerbación postcoital de la rinitis, también conocida como rinitis de luna de miel, un fenómeno que explican desde Hipertextual. Como pensabas, se trata de estornudar después del sexo, de tener un orgasmo o simplemente relaciones sexuales.

Por ahora no existe evidencia científica, aunque la ciencia sugiere que el sistema parasimpático, aquel que regula tanto el placer sexual como el acto reflejo de estornudar, se equivoca al experimentar emociones intensas y provoca el estornudo por error. Así lo explica un estudio del European Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

El aire frío

mujer retirando nieve coche

Reuters/ Reuters Photographer

El nervio trigémino, responsable de las sensaciones percibidas en el rostro, también recibe señales del revestimiento de las fosas nasales. Si estos cables se cruzan el aire gélido puede hacerte estornudar. ¡Cuidado en invierno! 

Emociones fuertes como el miedo y la tristeza

hombre conduciendo con miedo

Getty

Cuando tienes miedo, las membranas nasales se encogen. Otras emociones fuertes propician que se inflamen. Estas alteraciones pueden provocar estornudos y estos a su vez, contagiar a las personas de tu alrededor.

El sabor del chocolate negro

Chocolate negro

El sabor del chocolate negro tiene la capacidad de activar el mismo reflejo fótico que el sol o las luces brillantes. También tiene un componente genético y afecta a entre el 18 y el 35% de América del Norte. Solo sucede con el chocolate de este tipo, que debe tener al menos un 70% de cacao en el producto. 

Atracón de comida

Pizza

Getty Images

Pasarte comiendo es otra de las causas más raras que te hacen estornudar. En tono de broma, las investigaciones han creado el término snatiation, palabra que mezcla en inglés saciedadcon estornudar. En Healthline explican a fondo el curioso fenómeno.

Si te pasas con la pizza, puede que el estornudo merezca la pena. 

La depilación de cejas

Algunos creen que la depilación con hilo de las cejas puede ser un tratamiento relajante
Shutterstock

Los nervios trigéminos que llevan al cerebro información sobre todas las sensaciones que llegan a la nariz, los párpados y otras partes de la cara pueden desencadenar estornudos cuando son estimulados. Una de esas causas es cuando arrancas pelo de tus cejas. 

Una copita de vino tinto

Dos copas de vino tinto

El vino tinto es una bebida alcohólica que además de resaca, puede hacerte estornudar, especialmente si tienes ascendencia asiática. En realidad se trata de una reacción alérgica a los altos niveles de histaminas en el vino tinto. El sistema inmunológico intenta expulsarlas por las vías respiratorias nasales, humedeciendo los ojos y causando picor, congestión nasal y estornudos.

Ducha a alta temperatura

Hombre duchándose

Si normalmente la piel te pica o te escuece después de ducharte en agua muy caliente, también podrías estornudar. Es una reacción alérgica peculiar y poco común provocada por la subida de golpe de la temperatura corporal. 

Comer cosas picantes

chillies, comida picante

Reuters/ AMIT DAVE

La rinitis gustativa es una condición que te hace estornudar cuando comes y hueles comidas picantes, como aquellas que tienen chile, cayena, tabasco o jalapeños. Se produce en personas cuyos nervios nasales son hipersensibles a los desencadenantes externos. También es habitual que estás personas se pongan rojas y les piquen los ojos y la nariz cuando se atreven con la comida picante. 

Despertarse por la mañana si eres alérgico

Alergia

La primavera es la peor estación del año para las personas que padecen rinitis alérgica. Pero además, el momento de despertarse también es un momento aciago, ya que es más habitual sufrir estornudos más intensos a primera hora. 

La razón más probable es que los alérgenos se acumulan durante el sueño, especialmente a primera hora, cuando el recuento de polen es más alto. Al respirar profundamente o frotarte los ojos, el estornudo se activa. No es precisamente el mejor de los despertares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.