No es tan malo como dicen: los beneficios que tiene comer chocolate negro para tu salud

Chocolate negro
  • El chocolate podría tener importantes beneficios para tu salud, como combatir el estrés oxidativo, el deterioro cognitivo o mejorar la presión arterial.
  • Aunque estos efectos positivos señalados por la ciencia se vinculan al chocolate negro, ya que es más rico en cacao, fuente de nutrientes y antioxidantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Además de ser un placer, se cree que el chocolate podría tener ciertos beneficios para la salud.

Por supuesto, siempre que se trate de chocolate negro. Pues esta variedad tiene un elevado porcentaje de cacao, un alimento realmente nutritivo.

Es rico en fibra y minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio. Además contiene  teobromina y cafeína, sustancias estimulantes del sistema nervioso central y diuréticas.

El cacao es además una fuente realmente destacada de antioxidantes. Este alimento tiene los niveles máximos de flavonoides, incluso por encima del té y el vino.

Cuanto mayor es el contenido de cacao, como en el chocolate negro, más beneficios  y nutrientes obtendrás. Además, esta variedad también puede contener menos grasa y azúcar, aunque será igualmente un producto altamente calórico.

La grasa que se encuentra en el chocolate negro es la manteca de cacao que contiene aproximadamente 33% de ácido oleico (monoinsaturado), 25% de ácido palmítico (saturado) y 33% de ácido esteárico (saturado) .

Si bien el ácido oleico tiene un efecto positivo en los niveles de lípidos, no es así en el caso de las grasas saturadas. Aunque en lo relativo al ácido esteárico, la ciencia aún discrepa sobre si este puede tener un efecto nocivo o no sobre el organismo. Por ello, mejor consumirlo con moderación.

Durante mucho tiempo el chocolate se consideró un producto graso vinculado a problemas como el acné, la obesidad o la hipertensión. 

Sin embargo a raíz de descubrir que el cacao contenía compuestos con potencial antioxidante, esta percepción del producto cambió. 

A continuación, algunos de los posibles beneficios que puede tener para tu salud consumir, moderadamente, chocolate negro.

Fuente de antioxidantes para combatir el efecto del envejecimiento celular

Masa de chocolate.

El cacao contiene grandes concentraciones de flavonoides, epicatequina, catequina y procianidinas. 

Las mayores proporciones de estas sustancias se encuentran en el chocolate negro. Se cree que porque contiene mayor porcentaje de cacao, pero  también porque en la variedad con leche, este alimento podría interferir en la absorción intestinal de los flavonoides.

Un estudio de 2011 mostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides, que cualquier otra fruta analizada, incluyendo arándanos y bayas de acai. 

Los antioxidantes son compuestos químicos que ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular o estrés oxidativo, lo que a su vez se ha asociado con enfermedades como aterosclerosis, artritis, cáncer,  o incluso el Alzheimer .

Sin embargo, un paper de 2006 niega el potencial antioxidante directo del chocolate

La investigación asegura que la capacidad observada después del consumo de alimentos ricos en flavonoles probablemente no se deba a estos antioxidantes, sino que sea una consecuencia del aumento de los niveles de ácido úrico resultante del metabolismo de la fructosa.

Podría ayudar a cuidar la salud de tu corazón

Chocolate

El chocolate negro es un alimento que también podría favorecer la salud del corazónal ayudar"a restaurar la flexibilidad de las arteriasy evitar que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos", según indica la Fundación Española del Corazón.

Así  lo apunta un estudio de 2011 que detectó que aquellos pacientes analizado que consumían chocolate negro al menos 5 veces por semana mostraban menores posibilidades de padecer enfermedad coronaria que aquellos que no lo ingerían.

Por otro lado, este tipo de chocolate, más saludable al contener menos cantidades de azúcar, es rico  en flavonoides, que parecen reducir el riesgo de "hiperactivación de plaquetas, enfermedades cardiovasculares y trombosis".

Muchos estudios controlados muestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, aunque los efectos detectados suelen ser leves.

Sin embargo, una investigación sobre el efecto del cacao en personas con presión arterial alta no detectó ningún efecto significativo.

18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón 

Asimismo, el consumo de chocolate negro podría también mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Un estudio, publicado enThe Journal of Nutrition, sugiere que el consumo de este alimento podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo” y a una  elevación del colesterol HDL.

Puede ayudarte a mejorar la función cognitiva y la salud de tu cerebro

chocolate

El chocolate negro contiene cafeína, aunque en menos cantidades que el café o el té. Esta sustancia se ha vinculado a la salud cerebral.

La cafeína puede bloquear un mensajero químico en el cerebro llamado adenosina, que controla cuándo te sientes somnoliento o despierto.

Una sobreproducción de adenosina en el cerebro también se ha relacionado con enfermedades cognitivas como el Alzheimer y el Parkinson. La investigación  señala que el consumo regular de cafeína podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones.

Una investigación de 2018, concluyó que el chocolate negro mejora la neuroplasticidad, lo que es beneficioso para la salud mental y cerebral.

"Mejora de la neuroplasticidad, sincronía neuronal, procesamiento cognitivo, aprendizaje, memoria, y meditación de atención plena", resalta en sus conclusiones.

21 alimentos que debes tomar para que tu cerebro se mantenga en forma, según la ciencia

En 2013 científicos de la Escuela de Medicina de Harvard señalaron que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores.

De acuerdo al estudio, esta bebida ayudó a mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro donde se necesitaba.

Por último, un experimento de laboratorio, publicado en 2014, indicaron que cierto extracto de cacao parecía tener un efecto positivo frente al daño a las vías nerviosas que se encuentran en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.