Los 12 mejores presidentes de Estados Unidos del mundo de la ficción, desde películas hasta cómics pasando por musicales

Harrison Ford en Air Force One
  • ¿Meteorito hacia la tierra? ¿Invasión de aliens? ¿Asalto terrorista? Si ha pasado algo así en tu película o serie preferida, seguro que algún presidente de Estados Unidos ficticio ha tenido algo que ver.
  • Este listado va más allá de películas y series; recopila geniales presidentes vistos en videojuegos, musicales e incluso en una atracción de los parques Disney.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Soplan vientos de cambios en Estados Unidos. Joe Biden ya es su nuevo presidente, su 46º, y no ha esperado ni 24 horas para ponerse las pilas y empezar a firmar sus primeras órdenes ejecutivas. Mientras la ciudadanía estadounidense celebra este traspaso, ¿qué te parece si tú lo celebras de otra manera, rememorando a los mejores falsos presidentes de Estados Unidos?

Sí, has leído bien: falsos. O, dicho de otra manera, los presidentes de Estados Unidos del mundo de la ficción: de películas, de videojuegos e incluso de parques de atracciones. La gran mayoría se han ganado su lugar en este listado por sus buenas acciones, mientras que otros están por ser grandes villanos.

¿Estará tu presidente falso favorito en la lista?

1. Presidente Thomas J. Whitmore ― Independence Day

Independence Day Bill Pullman

Independence Day es lo que se conoce como 'placer culpable'. Sí, la trama desaprovecha su premisa. Casi todas las escenas están construidas para que al final uno de los protas suelte una frase graciosa o chula. Y los giros se ven venir desde el minuto 1. Pero es imposible dejar de verla una vez le das al 'reproducir'.

Puede que parte de su misteriosa atracción sea la interpretación de Bill Pullman como presidente Thomas J. Whitmore. Tanto actor como personaje se toman la invasión alienígena en serio, y, lejos de huir, decide liderar el contra-ataque. 

Además, su trasfondo (un antiguo piloto de la Guerra del Golfo) le da un tono de sheriff retirado que, una vez más, tiene que ponerse la estrella de sheriff y salvar el día. 

Finalmente, sus diálogos suelen ser los más memorables, y aún no existe discurso en la vida real que supere en epicidad al suyo.

ttps://www.youtube.com/watch?v=mV5zAHWg5Rw

2. Presidente Jed Bartlet ― El ala oeste de la Casa Blanca

Escena de 'El lado oeste de la Casa Blanca'.
Escena de 'El lado oeste de la Casa Blanca'.

Martin Sheen bordó tanto su interpretación del presidente Bartlet en esta seriaza (existe una regla no-escrita que dice que te toca ver mínimo cinco o seis episodios cada vez que es mencionada) que obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor por ella.

Los contrarios a El ala oeste de la Casa Blanca la critican por mostrar una imagen muy irreal de la misma. El presidente Jed Bartlet es un buen hombre, antepone a sus ciudadanos a los intereses del gobierno, y hasta acaba sobreviviendo a un atentado contra su vida. 

“Es irreal, no puede existir un presidente así”. Lo que los detractores no entienden es que la serie no estaba diciendo “así es la realidad”. Quería inspirar a su público: “así es cómo te gustaría ser, y puedes llegar a serlo”. Y el presidente Bartlet era el abanderado de este optimismo hacia un futuro mejor que mucha gente va a necesitar en los próximos meses.

Los discursos de Sheen/Bartlet son tan memorables que es difícil quedarse con uno. Sirva este de pequeña muestra del poder y seguridad que transmitía este personaje.

ttps://www.youtube.com/watch?v=aV5W-y6bnSw

3. Presidente Frank Underwood ― House of Cards

Frank Underwood House of Cards

El jang del presidente Bartlet. La oscuridad más solida de este listado, superando a muchos otros villanos aquí presentes de largo.

Frank Underwood es la codicia personificada, el orgullo embutido en un disfraz de carne y huesos. No solo se contenta con escalar cruelmente hasta llegar a ser vicepresidente. Orquestra desde las sombras la caída del actual presidente hasta alcanzar el preciado título.

Si Underwood es tan malvado, tan siniestro, ¿por qué funciona? Porque es un gran antihéroe. Porque representa todo los pensamientos más egoístas y sombríos que susurran en tu mente, pero ni quieres ni osas llevar nada a cabo porque sabes que está mal. Ver a alguien encarnar toda esta sombra psicológica sirve de algún modo de desfogue colectivo.

¿Por qué crees que Underwood mira a cámara y te habla? Para provocarte y hacerte admitir que estás viendo un reflejo de todo lo que escondes ahí abajo.

ttps://www.youtube.com/watch?v=5G-IkbKvJYE

4. Presidente George Washington ― Hamilton, el musical

George Washington Hamilton

Esta versión de Washington es una excelente combinación del cantante John Legend con Mufasa de El Rey León. En el musical, es una figura en la que Alexander Hamilton, el protagonista, puede apoyarse. Y la audiencia, si quiere, también.

En Hamilton, Washington representa además un idealismo y un altruismo largamente perdidos. En su gran número final (One Last Time) decide que Estados Unidos no podrá progresar mientras él siga siendo presidente, pues admite que sus intenciones están ancladas en ideas del pasado. Se despide de los suyos “una última vez” antes de ir a Mount Vernon, donde descansará hasta el fin de sus días.

Detrás del personaje tan admirable se encuentra Christopher Jackson, compañeros artístico de Lin-Manuel Miranda, creador del musical. Ya en el pasado había encarnado a otros personajes fuertes, pero atribulados en musicales como, mira tú por dónde, Simba en El Rey León o Benny en In the Heights.

ttps://www.youtube.com/watch?v=wPUGAWbQ04g

5. Presidente James Marshall ― Air Force One

Harrison Ford Air Force One

“¡Fuera de mi avión!”. 

Asaltar el Air Force One, el avión del presidente de Estados Unidos, no es muy buena idea cuando el presidente de turno es Han Solo, Indiana Jones, Jack Ryan y Rick Deckard, la verdad.

Cuando un grupo terrorista asalta su avión para rescatar a su líder, Marshall utiliza todo su entrenamiento militar de su vida presente (y la experiencia de sus reencarnaciones anteriores en galaxias lejanas) para salvar el día y acabar con un excelso Gary Oldman.

Estas son las 11 mejores películas de Netflix más desconocidas de la plataforma

Pero no todo son peleas y escenas de sigilo; el principio de la película demuestra a otro buen presidente dentro de esta lista; Marshall da un discurso en ruso pidiendo perdón por la inacción de Estados Unidos ante el genocidio que había tenido lugar en Kazajstán.

Y la moraleja para los malos es muy sencilla: la próxima vez hay que traer serpientes en lugar de armas. Con Harrison Ford de presi, será más efectivo.

ttps://www.youtube.com/watch?v=tYAO4xAODoY

6. Presidenta Allison Taylor ― 24

Presidenta 24

Cuando Allison Taylor irrumpió como presidenta de los Estados Unidos en la séptima temporada de la serie 24, no solo sus personajes se preguntaron por qué se había tardado tanto en tener a una mujer al mando de la Casa Blanca.

Taylor es un gran ejemplo de cómo se puede aprender de los errores. La presidenta comete un grave error al pedir ayuda al ex-presidente Logan para negociar con los rusos. El plan acaba en un asalto terrorista, y con Logan corrompiendo a Taylor para sus fines. 

Pero, al final del día (literalmente en 24), y pese a todo lo que la presidenta ha perdido (su hijo muere, su marido acaba gravemente herido, su hija irá a prisión), cuando se da cuenta de que se encuentra en el mal camino, rectifica inmediatamente y sin dudar, ayuda a Bauer a escapar del país (no sin antes pedirle disculpas) y presenta su dimisión.

Ole ella.

ttps://www.youtube.com/watch?v=IJXQKp1B7dE

7. Presidente George Sears / Solidus Snake ― Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Solidus Snake MGS2

La trama de Metal Gear Solid 2 fue todo un desmadre en su momento, y aún lo sigue siendo. En los Metal Gear Solid, el protagonista normalmente es Solid Snake, uno de los muchos clones de un soldado legendario.

En Metal Gear Solid 2 se descubre que uno de estos clones es el mismo presidente de los Estados Unidos, y que tiene un plan para conquistar el mundo. Además, ¡es el mentor / padre adoptivo del protagonista! 

Aunque solo aparece en esta entrega, Sears es un villano que impone, con unos ideales que te hacen cuestionar cómo la humanidad corrompe a los más jóvenes.

Y a nivel de presentación, te acabes enfrentando a él en un duelo a espadas encima de un mega-tanque híbrido que acaba de chocar contra Nueva York.

ttps://www.youtube.com/watch?v=RyuquvI9S04

8. Presidente Abraham Lincoln ― Atracción Hall of Presidents de los parques Disney

El animatrónico de Abraham Lincoln de los parques Disney.
El animatrónico de Abraham Lincoln de los parques Disney.

Esta versión animatrónica del presidente Lincoln se encuentra en esta lista por dos méritos.

El primero mérito es nspirar a los visitantes de la atracción con una combinación de discursos del auténtico Abraham Lincoln. Su innegable arte para la oratoria fue clave para redefinir la Guerra Civil americana, y para instaurar una nueva definición de 'libertad'. Condensar su habilidad en tan pocos minutos es una proeza que esta atracción cumple con creces.

El segundo mérito es puramente técnico. Este robot animátronico debutó en una era en la que lo que se esperaba de un robot de los parques Disney era que realizara gestos simples pero convincentes, como saludar alzando el sombrero o simular una risa. 

Este robot fue de los primeros no solo en mostrar un amplio abanico de movimientos, sino también de levantarse, un gesto que parece muy simple, pero que en su momento fue todo un logro que conseguía dejar boquiabierto al público.

ttps://www.youtube.com/watch?v=OJ3AvzLYwV4

9. Presidente John F. Kennedy ― Modo zombies de Call of Duty: Black Ops

JFK Call of Duty

“Caballeros: recarguen armas”.

Cuando una horda de zombies invade el Pentágono mientras JFK negocia con Fidel Castro junto con Robert McNamara y Richard Nixon, ¿acaso el presidente sale huyendo y deja la acción para sus guardaespaldas? ¡No! Asiente, musita un 'zombies'como si fuera el pan de cada día e invita a sus tres compañeros de debate a repartir estopa.  

Aunque la premisa es muy divertida, y puede parecer que las cuatro figuras históricas tienen las de ganar (al fin y al cabo, esto es el modo zombies de un Call of Duty), el plan no saldrá bien. Los cuatro deberán sacrificarse y ninguno de ellos, especialmente Kennedy, se amedrenta al saberlo. Al contrario, graban un mensaje final para la ciudadanía en un intento por iluminar la oscuridad que vendrá con una invasión zombie más masiva.

ttps://www.youtube.com/watch?v=IxPEpd2SjIU

10. Presidente Tom Beck ― Deep Impact

Morgan Freeman Deep Impact

“Las ciudades caen, pero son reconstruidas. Los héroes caen, pero son recordados”.

Para empezar, se trata de Morgan Freeman. Imposible no querer a un personaje interpretado por él. 

Tom Beck tiene que enfrentarse a un desaste de escalas literalmente apocalipticas. En la película, el meteorito a punto de estrellarse contra la Tierra es denominado un ELE o Evento de Capacidad de Extinción. Desde los dinosaurios que no ha pasado anda igual.

Estas son las 20 mejores películas originales de Netflix

El presidente no solo lidera un plan arriesgado para salvar al mundo. Cuando este fracasa, y como resultado hay dos meteoritos en lugar de uno, no tiene ningún reparo en admitir el fracaso ante las cámaras, en directo. Sin usar subterfugios, explica que posiblemente la única posibilidad sea salvar a un millón de personas, escogidas aleatoriamente para vivir bajo un búnker durante un tiempo.

Cuando el sacrificio de los protagonistas surte efecto, y al menos el trozo grande del asteroide es destruido, Tom Beck, lejos de colgarse medallas, pide a los supervivientes que jamás olviden a los héroes que han desaparecido para que el resto pueda seguir viviendo.

ttps://www.youtube.com/watch?v=C0SqH_PRfGU

11. Presidente Lex Luthor ― Los comics de Superman

Lex Luthor presidente

Espera, espera, ¿Lex Luthor? ¿El villano de Superman? ¿Presidente de Estados Unidos? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Cuando Gotham City fue destruida en un terremoto, Luthor fue el que organizó su reconstrucción. Así que cuando creó un nuevo partido político en pos de un 'mañana más brillante', fue fácil conseguir votos.,

Cierto, el plan inicial de Luthor como presidente era hacer el mal y destruir de alguna forma a Superman. Pero durante una de las muchas épocas en las que el Hombre de Acero desapareció (ocurre cada ciertos años, no falla), Luthor se convirtió en un gran presidente, para sorpresa de los lectores.

Fue el que planeó la estrategia para vencer a un supervillano llegado de otros mundos, logró al fin pactar la paz con Atlantis y creó sinergias entre la Liga de la Justicia y el ejército.

Luego Superman volvió y todo regresó a la normalidad. Pero fue una buena época. Los malos cuando deciden ser buenos pueden llegar a ser más efectivos que los héroes.

12. Tú (el jugador) ― Saint’s Row 4

Saints Row 4 presidentes

Saint´s Row es el hermano loco de GTA. Cada entrega de esta saga ha sido más absurda que la anterior. En Saints Row 4, tú, el jugador, encarnas al nuevo presidente de Estados Unidos. Lo que empieza como una simple rueda de prensa desemboca en un ataque alienigena, pero como resulta que también tienes superpoderes, decides coger el toro por los cuernos.

Aquí tienes un momentazo del inicio del juego, donde acabas manipulando un misil con Aerosmith de fondo mientras tus compañeros de entregas anteriores se despiden de ti creyendo que vas a morir. Pero, a ver, eres el mejor presidente que jamás haya existido. Una operación así te resultará pan comido, ¿no?

ttps://www.youtube.com/watch?v=cEO7pEw4HoI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.