Pasar al contenido principal

14 objetos cotidianos que normalmente se te olvida limpiar

If you wear headphones daily, you should probably start cleaning them.
Si usas auriculares a diario, probablemente deberías empezar a limpiarlos. Brad Barket/Stringer/Getty Images for DJ D-Nice
  • Si bien hay objetos en tu casa que limpias rutinariamente, como la encimera, los gérmenes también se acumulan en muchos rincones extraños.
  • Al limpiar, un buen consejo sería fijarte en todos los objetos de alto contacto que tengas en casa y leer siempre las instrucciones del producto que utilices.
  • No debes ignorar cosas como tus tarjetas de crédito, el volante y la cafetera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos de nosotros tenemos una rutina de limpieza normal en casa. Sin embargo, hay muchos lugares inesperados donde la suciedad y los gérmenes se pueden acumular.

Insider ha hablado con el Dr. Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital de Niños de St. Louis, que aconseja prestar mucha atención a los objetos de alto contacto que utilizas a diario, incluidos los mandos a distancia, los portátiles, y cualquier objeto expuesto a agua, que es un espacio común para las bacterias.

Desinfectar estos objetos también puede tener otros beneficios. Limpiar las migas, la suciedad y la grasa mantiene estos artículos en buenas condiciones y aumenta su vida útil.

Sigue leyendo para descubrir objetos y lugares de tu casa que deberías incorporar a tu rutina de limpieza.

Leer más: 15 remedios caseros para mantener limpia tu casa y hacer frente al desabastecimiento de productos de limpieza

Los pomos de tu nevera, congelador y cajones deben desinfectarse a diario.

The handles on your refrigerator, freezer, and cabinets should be routinely sanitized.
Limpiar los pomos de los cajones puede eliminar toda la grasa y las migas que hayan podido caer. Education Images/Universal Images Group via Getty Images

Cuando limpies la cocina, tómate tu tiempo para pensar en todo lo que tocas a diario.

Los pomos de la nevera y congelador, así como los de los cajones, deben incorporarse a tu rutina de limpieza.

Good Housekeeping recomienda "limpiar cualquier resto de grasa o mugre de los tiradores con agua y jabón, luego enjuagar y secar. Matar las bacterias y gérmenes con un desinfectante; dejar reposar durante 5 minutos, luego pulir con un paño de microfibra para que brille".

Después de desinfectar los tiradores, asegúrate de limpiar también los botones del horno, microondas y otros electrodomésticos.

After disinfecting the handles and knobs, be sure to also wipe down the buttons on your stove, microwave, and other common kitchen appliances.
El tirador de la puerta del microondas debe limpiarse a menudo. Zynatis/Shutterstock

Los botones de la tostadora, microondas y horno también deben limpiarse a menudo.

El Dr. Janowski recomienda leer las instrucciones del producto limpieza para que tenga el mayor efecto. Su única regla general es "permitir el mayor tiempo de contacto posible antes de limpiar. Para los aerosoles, es más importante rociar la superficie, en lugar de rociar sobre una toalla y luego limpiar".

El estropajo de la cocina debe reemplazarse aproximadamente una vez por semana.

Your sponge sitting by the kitchen sink should be replaced about once a week.
Después de haber utilizado el estropajo durante aproximadamente una semana, guárdalo solo para limpiar las encimeras. Getty Images

El Dr. Janowski advierte que "los objetos expuestos al agua tienen más probabilidades de tener bacterias".

Según Business Insider, "el ambiente cálido y húmedo dentro de una esponja es un lugar muy propenso al crecimiento de bacterias".

Puedes desinfectar el estropajo con un 10% de lejía y de agua al 90%, y después de aproximadamente una semana de uso, utilízalo solo para la encimera.

También es importante tener en cuenta que después de que un estropajo entre en contacto con carne cruda o verduras, debe desinfectarse o cambiarse.

Es importante tener en cuenta las superficies de alimentos, incluidas las bolsas reutilizables y los alimentos envasados y congelados.

It's important to be mindful of the surfaces of your groceries, including reusable bags and packaged, frozen foods.
Es conveniente meter las bolsas reutilizables a menudo en la lavadora. David Duprey/AP

Debes meter rutinariamente las bolsas reutilizables en la lavadora. Janowski ha modificado sus hábitos de limpieza después del brote de coronavirus.

"Todavía tendré que prestar especial atención a los objetos de la nevera o congelador, ya que las temperaturas más frías permitirían que el virus aguante más tiempo", explica. "Muy a menudo los trato igual que si fueran pollo crudo, pero en este caso, es la nevera la que está contaminada. Así que la abriré, colocaré la comida en un plato limpio, tiraré el paquete anterior y luego me lavaré las manos".

Si utilizas bolsas reutilizables al comprar, es importante limpiarlas una vez que las metas en casa. Según Better Home and Garden, "las bolsas pueden comenzar a oler, acumular manchas y convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y moho si no se limpian con regularidad. Las que sean de tela mételas en la lavadora o compra bolsas de plástico que se puedan desinfectar fácilmente".

Si vas a comprar comida u otros suministros, debes limpiar las tarjetas de crédito.

If you are going out to purchase groceries or other supplies, you should be cleaning the cards in your wallet.
Tus tarjetas de crédito están sucias y tardan menos de un minuto en limpiarse. Joe Raedle/Getty

Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad Queen Mary de la Universidad de Londres descubrió que el 8% de las tarjetas de crédito mostraban una contaminación grave "donde los niveles de bacterias detectados eran iguales a los que podría haber en un inodoro sucio".

Reader's Digest recomienda que "limpies la tarjeta con un paño húmedo o uno antibacteriano, y después frotes suavemente la tira magnética con una goma de borrar".

Es importante limpiar incluso los objetos pequeños del baño, especialmente el cepillo de dientes y su soporte.

It's important to clean even the small items in your bathroom, especially your toothbrush and its holder.
Cambia tu cepillo de dientes si has estado enfermo. Nick Starichenko/Shutterstock

Aunque es inquietante pensar en ello, Good Housekeeping plantea un punto importante: "Asegúrate de que los miembros de la familia cierren la tapa del inodoro antes de descargar para contener cualquier aerosol que pueda caer sobre los cepillos de dientes y las superficies expuestas".

Good Housekeeping también aconseja cambiar el cepillo por otro nuevo cada 3 meses. Pero más allá del cepillo en sí, también debes recordar limpiar alrededor del soporte. Por lo general, el proceso de limpieza es tan fácil como lavarlo con agua tibia y jabón y dejar que se seque.

Los interruptores también se tocan constantemente.

Light switches are also constantly being touched.
No te olvides del interruptor de la luz en tu baño o dormitorio. Steve Kovach/Business Insider

Tal vez hayas limpiado los interruptores de la cocina y del pasillo, pero recuerda que el baño también es un lugar de mucho tránsito.

El Dr. Janowski advierte que "los objetos de alto contacto en el hogar pueden albergar incluso bacterias resistentes a los antibacterianos", y es muy importante desinfectar los interruptores a fondo.

Good Housekeeping recomienda, "con una toallita desinfectante o una bola de algodón humedecida con alcohol isopropílico al 70%, frota todos los lados del interruptor y la placa. Ten cuidado de que no entre líquido. Deja que se seque al aire".

Lavar las almohadas suele ser lo último que se nos ocurre al limpiar la habitación, pero en realidad son un foco de polvo, babas y la piel muerta.

Washing your pillows is usually an afterthought when cleaning the bedroom, but they are actually a hub for dust, drool, and dead skin.
Reemplazar la funda de almohada no siempre es suficiente. Shutterstock

Si bien es probable que laves las sábanas y cambies las fundas de las almohadas también debes pensar en lavarlas. La mayoría están diseñadas para poder meterlas en la lavadora, y hacerlo puede eliminar toda la suciedad acumulada, incluido "saliva, sudor, bacterias, moho e incluso hongos", comenta Michelle Fishberg, CEO y cofundadora de Slumbr, una empresa de sueño y bienestar.

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que usamos nuestros teléfonos, es conveniente que sean la máxima prioridad al limpiar.

Considering how often we use our phones, they deserve to be the top priority when cleaning.
Apple tiene instrucciones de desinfección paso a paso disponibles online. Crystal Cox/Business Insider

Según una encuesta realizada por Deloitte, los americanos revisan el teléfono 47 veces al día de media.

Como Business Insider publicó hace tiempo, "si necesitas desinfectar tu iPhone, Apple explica que es seguro limpiar las superficies duras y no porosas como la pantalla con una toallita desinfectante Cloroxuna toallita con alcohol isopropílico al 70%".

Los portátiles se usan constantemente y, a veces, se comparten entre amigos y familiares, lo que los convierte en puntos de alto contacto que deben limpiarse a fondo.

Laptops are used constantly throughout the day and sometimes shared between friends and family, making them high-touch points that need to be cleaned thoroughly.
Desinfectar el teclado, la pantalla, el ratón y los cables es importante para mantener limpio el espacio de tu escritorio. Crystal Cox/Insider

El Dr. Janowski dice que intenta "evitar usar mis dispositivos en áreas en las que podría estar cerca de otras personas que puedan toser y estornudar. Si mis manos han estado en contacto con superficies potencialmente contaminadas, me las lavo antes de tocar mis dispositivos electrónicos".

Si estás comiendo al lado de tu portátil, también es una buena idea lavarse las manos después de haberlo tocado, lo que limita la posibilidad de que entren gérmenes en la boca.

Para limpiarlo, debes empezar por el teclado. Como publicó Business Insiderprimero apaga el ordenador, luego "usa las toallitas desinfectantes para limpiar la parte superior de las teclas del teclado, usando la ligera presión de la palma de tu mano. Recuerda, el objetivo no es empapar el teclado con el desinfectante, sino más bien darle una vuelta rápida, por lo que es conveniente exprimir las toallitas de antemano para reducir la humedad".

El mando a distancia es otro elemento que acumula mucha suciedad.

The TV remote is another communal item that accumulates tons of filth.
Piensa en todas las migas atrapadas entre esos botones. Dean Drobot/Shutterstock

Good Housekeeping recomienda que primero quites la batería o pilas. "Luego, humedece un paño con algún producto de limpieza y revisa todo el mando, prestando especial atención a los espacios entre los botones". Se puede usar un bastoncillo de algodón para espacios particularmente estrechos.

Los mandos de los videojuegos también son focos de gérmenes.

Video game controllers are also germ hubs.
Piensa en la frecuencia con la que tocas el mando y luego te tocas la cara. chrisjohnsson/Shutterstock

Las consolas son otro elemento de tecnología del que quizás te estés olvidando.

The New York Times recomienda que "uses una toallita y le dés una buena pasada a la que usas todos los días, e intentes que sea parte de tu rutina de limpieza".

Te sorprendería la cantidad de bacterias que albergan tus auriculares.

Cuando Business Insider envió 22 pares de auriculares al laboratorio de microbiología de Columbia, descubrieron que 2 muestras habían producido hongos y una muestra había producido un tipo de bacteria asociada con la suciedad.

Ahora más que nunca, es importante limpiar toda la tecnología que utilizas diariamente, incluidas las fundas. Usar pequeñas cantidades de alcohol isopropílico en los estuches será suficiente.

Más allá de desinfectar, el Dr. Janowski recomienda dejar de compartir, afirmando que "[intento] asegurarme de que soy el único que los toca, y si los comparto, le pido a otros que se laven las manos o que usen desinfectante antes de usarlos".

Fuera de tu casa, tu coche también tiene superficies de alto contacto, incluido el volante y los tiradores de las puertas.

Outside of your home, your car also has high-touch surfaces, including the steering wheel and door handles.
Todos los picaportes y botones de tu coche deben limpiarse de vez en cuando. Karyne Levy/Business Insider

Si has conducido hace poco, debes limpiar todos los lugares que hayas tocado, como si fuera tu casa.

Consumer Reports dice que "muchos de los mismos productos domésticos que matan los coronavirus en superficies del hogar también pueden limpiar tu coche sin dañar el interior". Jeff Stout, director ejecutivo de innovación global de Yanfeng Automotive Interiors, añade: "En su mayor parte, casi todas las superficies interiores de un vehículo se pueden limpiar con alcohol isopropílico", lo que coincide con las pautas de los CDC.

Y además