Así ha sido la evolución de Facebook en estos 15 años y estas son las claves de futuro, según la máxima directiva de la compañía en España

Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.
Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.
  • Facebook este año cumple 15 años y  la compañía ha evolucionado desde una red social creada para universitarios a una multinacional con 35.587 empleados en todo el mundo, 2.300 millones de usuarios de Facebook (2.700 si se tienen en cuenta también a Instagram, Whatsapp y Messenger) y un beneficio de 22.112 millones de dólares en 2018. 
  • En España, la empresa desembarcó en 2009, Business Insider entrevista a la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano, para ver hacia dónde se dirige la compañía y cuáles son sus principales retos. 
  • "Hay una serie de pilares básicos de la estrategia que pasan en primer lugar por garantizar la seguridad de todos los usuarios que utilizan la plataforma", apunta. 
  •  "En los próximos años a través de lo que es realidad virtual, inteligencia artificial. intentaremos seguir potenciando todas las facilidades del lenguaje que permitan a la gente comunicarse más y mejor", añade Cano. 

Facebook acaba de cumplir 15 años. Desde que la red social naciera hace tres lustros en una residencia universitaria mucho ha cambiado tanto en el tamaño como en el negocio. Ahora, la compañía cuenta con 35.587 empleados en todo el mundo y obtuvo un beneficio de 22.112 millones de dólares en 2018.

La red social fundada por Marck Zuckerberg se ha convertido en una multinacional tecnológica cotizada, que ha comprado otras plataformas como Instagram o Whatsapp, pero que también se ha visto envuelta en duras polémicas. En los últimos tiempos, el escándalo de Cambridge Analytics ha puesto en jaque a la compañía y se ha puesto en duda la seguridad de las comunicaciones o el uso de los datos por parte de la red social. 

Facebook llegó a España en 2009 con una presentación en el Campus de la Universidad de Navarra, donde acudió el propio Zuckerberg. Años después, la red social ya no es coto exclusivo de universitarios, prueba de ello es que cuenta son 2.300 millones de usuarios activos mensuales.

Esto se suma a unos resultados económicos en los que el beneficio creció un 39% hasta los  22.112 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 39 % con respecto al año anterior, escándalos mediante. 

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Más allá del beneficio, en 2018 también aumentó el número de usuarios. Y lo que es más relevante, incluso crecieron en mercados que podían parecer maduros como es Europa. 

"Facebook, y todas las plataformas Instagram, WhatsApp y Messenger, se han convertido en herramientas imprescindibles para que la sociedad se comunique y esa comunicación obviamente ha tenido una evolución desde aquel momento en el que se creó en la universidad hasta hoy en día que conectan a 2.700 millones de personas en el mundo", responde Irene Cano, directora general de Facebook Iberia, preguntada en una entrevista con Business Insider sobre cómo ha sido la evolución de la compañía. 

"Al menos una de esas personas utiliza alguna de las plataformas una vez al mes, con lo cual lo que hemos ido es evolucionando en función de la demanda de las personas que se estaban comunicando en la plataforma", apunta Cano. 

La comunicación además ha evolucionado en su formato. Cano añade que se fue primero del texto hacia lo visual, posteriormente hacia el vídeo, luego hacia la mensajería instantánea, para llegar a la comunicación efímera y hacia finalmente la mensajería tú a tú encriptada. Con lo cual vamos viendo una evolución en función de cómo la gente decide comunicarse", señala

Cómo han afectado los escándalos a la compañía

A pesar de los últimos escándalos de la empresa —el caso de Cambridge Analytics incluso llevó al propio Zuckerberg a comparecer ante el Congreso de EE.UU.— los últimos resultados de Facebook registraron un crecimiento del beneficio y de los usuarios. 

"Hemos tenido un cuarto trimestre muy fuerte", apunta Cano que destaca que la facturación de la compañía en el último trimestre del año estuvo en los 16.900 millones de dólares, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, y si se toma el año completo las ventas ascendieron hasta los 58.800 millones de dólares, un repunte del 37% respecto a 2017. 

En el caso de los usuarios, la directiva apunta que en Facebook, que "probablemente era la plataforma más cuestionada en ese momento", el número de usuarios mensuales creció entorno al 9% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Si además se fija el foco en Europa, el crecimiento del número de usuarios es de un 14% respecto a la cifra de usuarios del último trimestre de 2017 hasta registrar 947 millones de usuarios. 

"¿Hacia dónde estamos yendo? Hay una serie de pilares básicos de la estrategia que pasan en primer lugar por garantizar la seguridad de todos los usuarios que utilizan la plataforma, al final los usuarios comparten en entornos seguros y para nosotros esa confianza que les da la seguridad es fundamental para garantizar el uso", explica. 

"Invertimos además una gran cantidad de dinero, hemos hecho grandes esfuerzos no solamente en dinero, sino también en recursos para poder garantizar esta seguridad", añade. 

"En segundo lugar, lo que queremos hacer es seguir garantizando las experiencias a los usuarios que permitan que sigan compartiendo y que lo sigan haciendo no solamente ahora y en los próximos meses, sino en los próximos años. Dentro de esa estrategia está tanto Facebook como Instagram, como WhatsApp, como Messenger", agrega al hablar sobre el futuro de la compañía. 

Y respecto al futuro, ¿hacia dónde se dirige la compañía? 

Tras 15 años en el mercado, la evolución de la firma se dirige hacia una desarrollo de nuevos formatos y potenciar algunas de las características ya existentes. Sumando a esto nuevas tecnologías como machine learning o realidad virtual. 

"Dentro de Facebook queremos seguir primando la forma que la gente tiene de compartir en torno a causas comunes. Y aquí destacan fundamentalmente los grupos. Instagram está muy enfocado en el desarrollo del comercio y las últimas experiencias en torno al shopping van muy ligadas a la experiencia de los usuarios en entornos de ecommerce dentro de la plataforma", explica.

"En Facebook también tenemos muchas expectativas de que Watch se vuelva mainstream y en mensajería veremos muchas cosas a lo largo de este año porque estamos convencidos de que la comunicación social va a ir por esta vía", dice.

"Con lo cual intentamos seguir garantizando estas experiencias y luego además en los próximos años a través de lo que es realidad virtual, inteligencia artificial. intentaremos seguir potenciando todas las facilidades del lenguaje que permitan a la gente comunicarse más y mejor", añade. 

El modelo de negocio: la venta de publicidad

La principal fuente de ingresos de Facebook proviene de la comercialización de publicidad. En el último año, a nivel global se alcanzaron 12.779 millones de dólares gracias a las ventas de publicidad, lo que representa un 98% de la facturación total. 

"Facebook, y todas las empresas del grupo, lo que han hecho es democratizar el acceso al marketing", apunta Cano. "Cualquier empresa puede encontrar a sus potenciales clientes dentro de nuestras plataformas independientemente del tamaño que tengan, del lugar o ubicación geográfica en la que operen, del presupuesto que tengan y, fundamentalmente, del conocimiento del marketing y de las herramientas del marketing que tengan", añade.

Por lo tanto, señala que no solamente trabajan con grandes empresas y grandes agencias de medios, también lo hacen con pymes. De hecho, los datos de un estudio de la consultora Morning Consult señalan que un 85% de la gente que utiliza Facebook conectó por lo menos una vez con un pequeño negocio presente en la red social. 

"Es una herramienta para que las empresas crezcan y para que nosotros crezcamos con esas empresas", resume la directiva. 

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