Los 15 estados de EEUU que seguirán demandando coches importados son el objetivo del Grupo PSA

Vicente Cano
Desde 2017, PSA está presente en Seattle con su app Free2Move, con la que provee de servicios de movilidad.
Desde 2017, PSA está presente en Seattle con su app Free2Move, con la que provee de servicios de movilidad.
  • El Grupo PSA quiere tener una fuerte presencia en EE.UU. hacia 2026.
  • Las marcas del grupo han conseguido subir sus ventas en un 38,1% en lo que va de año.

Según ha reconocido su CEO para Norteamérica, los 15 Estados de EE.UU. que seguirán demandando coches importados son el objetivo del Grupo PSA. Está claro que el inicio de la guerra comercial de Trump le ha pillado a Peugeot Citroën Opel totalmente a contramano, aunque en uno de sus mejores momentos.

Después de limpiar sus cuentas, renovar la gama para convertir la mayoría de sus modelos en SUV y empezar a recuperar el terreno perdido en Europa en los últimos 15 años, la semana pasada, el Grupo PSA anunció que había incrementado sus ventas en un 38,1% durante el primer semestre. Si se toman los datos solo para Europa —donde las ventas se están yendo claramente hacia los SUV— en el primer semestre de 2018, PSA incrementó sus entregas en un 65,1% respecto a 2017.

Y no solo Peugeot, marca en la que todos los modelos menos el 208 y el nuevo 508 ya tienen arquitectura de SUV, también Citroën le ha dado una vuelta campera a su gama desde el pasado otoño. Ahora mismo, solo la evolución Opel, que fue adquirida en 2017, sigue siendo una incógnita porque incluso la gama DS se va a separar más de la de Citroën y la firma de lujo del grupo empieza a mejorar sus resultados con una subida de ventas del 25,1%. 

El regreso del Grupo PSA a EE.UU.

Así las cosas, parecería buen momento para que el Grupo PSA haga su intento de vender en EE.UU. Sin embargo, hay un inconveniente: la guerra de Trump contra el coche europeo está haciendo caer el interés por los turismos importados, que pronto podrían ver sus precios incrementados en un 8.000 euros en el caso de los modelos franceses. 

Leer más EE.UU. es tierra de pick-up

Así las cosas, en una entrevista con Autonews, el CEO de PSA EE.UU., Larry Dominique, reconoció que para su llegada a este mercado piensan solo centrarse en los 15 Estados de EE.UU. y cuatro provincias canadienses en los que la demanda de coches de importación va a seguir alta. 

Aunque al ejecutivo se le olvido o no quiso mencionar el decimoquinto, los otros 14 son California, Texas, Florida, New York, Illinois, New Hampshire, New Jersey, Arizona, Washington, Massachusetts, Virgina, North Carolina, Georgia y Maryland. Según los cálculos de PSA, estos Estados conforman hasta el 62% de toda las ventas de coches en EE.UU. y, desde luego, resultará menos complejo vender coches franceses allí que en la tierra de los pick-up que conforman el resto de territorios de EE.UU.

"Esos estados me interesan en este momento porque son de gran volumen e importan coches. Para nosotros, es muy importante vender nuestros vehículos donde conserven un alto valor residual", ha asegurado Larry Dominique en una entrevista con la asociación de la prensa de motor. Respecto a las 4 provincias de Canadá, que son la Columbia Británica, Ontario, Quebec y Alberta, estos tienen un peso del 87% en las ventas de todo el país y también gusto por los coches de fuera. 

Después de abandonar el mercado de EE.UU. allá por 1991, ahora el objetivo que se marca el Grupo PSA es volver a tener presencia allí hacia 2026. Van despacio porque de momento solo tienen menos de 20 empleados y no comenzarán a contratar más hasta 2019. Sin embargo, si la estrategia que han aplicado a otros mercados, tiene aquí el mismo éxito, los resultados podrían llegar rápidamente y ser muy beneficiosos para España, donde el grupo tiene dos de sus fábricas más importantes. Si Trump lo permite. 

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