14 franquicias que puedes montar por menos de 20.000 euros en España

Cómo montar una franquicia por menos de 20.00 euros
  • Abrir una franquicia es un complejo proceso con aspectos legales y económicos que se deben tener en cuenta, y que en muchos casos requiere una elevada inversión.
  • Sin embargo, también se puede llegar a poseer uno de estos negocios por relativamente poco dinero. 
  • Estas son algunas de las franquicias que se pueden montar en España por menos de 20.000 euros, entre las que se incluyen negocios de supermercados, agencias de viajes, telefonía y hostelería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Montar una franquicia no es fácil, ya que detrás hay todo un proceso que incluye aspectos legales, saber elegir cuál es la más adecuada, encontrar financiación e incluso aplicar estrategias de marketing.

Sin embargo, las franquicias presentan varias ventajas, que pueden convertir su apertura en un movimiento emprendedor muy rentable para todas las personas involucradas.

Para la parte franquiciadora o empresa, supone expandir su actividad comercial gracias a este aumento de las unidades de negocio, de forma eficiente y sin apenas riesgo, y recibir además una compensación económica. Asimismo, puede beneficiarse del conocimiento local del franquiciado y de su mayor capacidad de respuesta ante las necesidades del consumidor.

Mientras, para el franquiciado (quien obtiene la licencia), la franquicia implica la ventaja de no tener que comenzar un negocio desde cero, con lo que se evita riesgos y obstáculos como la entrada en el mercado o darse a conocer. Así, la franquicia permite al emprendedor tener la propiedad de un negocio ya consolidado y de éxito probado.

Eso sí, abrir una franquicia suele exigir una inversión que, en el caso de las mayores del mundo, llega a ser millonaria.

No obstante, también se puede llegar a poseer uno de estos negocios por mucho menos dinero. Los beneficios de estas franquicias baratas consisten en que no requieren una gran inversión inalcanzable para la mayoría de los bolsillos, permiten recuperar la inversión fácilmente (incluso en el primer año) y necesitan poco personal contratado.

Estas son algunas de las franquicias que se pueden montar en España por menos de 20.000 euros:

  • Dia. Los supermercados Dia son una de las franquicias más baratas de España. No se necesita inversión para abrir una en el país, ya que la tienda se entrega equipada y lista para empezar a operar, pero sí hay que pagar un canon de entrada, de 300 euros. El royalty —la compensación que debes pagar al propietario del derecho de la propiedad industrial— es del 2% sobre ventas. 
  • La botica de los perfumes. La botica de los perfumes se presenta como una empresa líder en perfumería a granel, con alta calidad y precios. Es otra de las franquicias más baratas de montar en España, ya que se puede abrir una tienda con una inversión a partir de 14.900 euros.
  • Hola Mobi. El canon de entrada en Hola Mobi, red de tiendas y asesoría en telefonía y telecomunicaciones, es de 18.450 euros, mientras que hay un royalty mensual del 2% sobre ventas y otro 2% de publicidad. 
  • B the travel brand. Esta agencia de viajes consolidada pertenece a Ávoris, dentro del grupo Barceló, y dispone de una amplia red de oficinas distribuidas por España y Portugal. A pesar de ello, se trata de una franquicia barata: una franquicia de B the travel brand se monta desde 9.000 euros. El canon es de 6.000 euros y el royalty, de entre el 1,5 y el 2% de la venta. Además, el margen de venta para el franquiciado es del 15%. 
  • Innovatur. Abrir una franquicia de Innovatur permite poseer una agencia de viajes por una inversión de solo 5.500 euros, sin pagar canon de entrada ni royalties. Asimismo, estas 3 últimas incluyen el beneficio adicional de que las franquicias de agencias de viajes son de las que más facturan en España.
  • The Cannabis Shop. The Cannabis Shop es un negocio rentable y de baja inversión, que también se sitúa entre las franquicias que se pueden abrir por menos de 20.000 euros. Montarla requiere una inversión de 16.000 euros con todo incluido (excepto el IVA), sin royalties previstos.
  • La Croquetería Gourmet. Se trata de un negocio económico y original que pretende convertirse en la marca líder a nivel nacional de establecimientos especializados en la venta de croquetas de alta calidad. Requiere una inversión total de 20.000 euros y no hay necesidad de pagar cánones ni royalties.
  • 100 croquetas. Quien quiera abrir una franquicia de croquetas tiene donde elegir, ya que también existe 100 croquetas, negocio de hostelería con 100 sabores segmentados en croquetas clásicas, gourmet, especiales, de autor, celíacos y dulces. Requiere una inversión total de 15.000 euros, que incluye un canon de entrada de 6.000 euros, y un royalty del 2% sobre la venta.
  • Fresh Sushi. Abrir una franquicia de esta empresa especializada en gastronomía japonesa, que prioriza la calidad y frescura de sus ingredientes, supone una inversión total a partir de 6.500 euros, con un canon de entrada de 3.000 euros.
  • Taxi-Angus. Taxi-Angus es un nuevo concepto de restaurante estadounidense basado en los años 90, especializado en hamburguesas de buey angus, carne considerada como una de las mejores del mundo. Abrir esta franquicia requiere una inversión total de 15.000 euros, un royalty del 5% y un canon de publicidad del 1%. Es importante también saber que las franquicias de restaurantes y de cadenas de comida rápida son de los tipos que más facturan en España.
  • Educo. Cambiando completamente de tercio aparece Educo, primera franquicia educativa de España, que se puede abrir con una inversión total desde 15.000 euros. El canon de entrada es de 10.000 euros y el royalty, del 10%.
  • Safari Animales y Plantas. Se trata de una tienda especializada en la comercialización de piensos y accesorios para mascotas, cuya actividad ha crecido con la incorporación de servicios como peluquería canina, traslado de mascotas a las clínicas veterinarias concertadas, reparto a domicilio y paseo de perros. La inversión total es de 6.000 euros, sin canon de entrada.
  • Sportmadness. "Nuestro modelo de franquicia radica en una propuesta totalmente innovadora, un negocio con diversas fuentes de ingresos y con una alta rentabilidad", explica el franquiciador sobre su negocio de gestión de actividades y eventos deportivos. Sportmadness es otra franquicia que se puede abrir por menos de 20.000 euros, pagando los gastos de constitución y un canon de entrada a partir de 12.000 euros.
  • Realty Plus. Finalmente, en la lista de franquicias por menos de 20.000 euros se encuentra Realty Plus, negocio 6 en 1 que incluye inmobiliaria, canal inversor, club inversionista, gestión integral de alquiler, financiación y energías renovables. Su inversión inicial varía entre los 2.500 y los 12.000 euros.

Fuentes: Emprendedores, InfoFranquicias, TopFranquicias, Dia

Otros artículos interesantes:

Qué es una franquicia: definición, ventajas y desventajas de montar una y ejemplos de las principales franquicias del mundo

Estas son las franquicias más baratas y caras que puedes abrir en España

7 franquicias extranjeras que están en auge y podría resultar buen negocio traerlas a España

Te recomendamos

Y además