Guía para montar una franquicia desde cero: todo lo que debes saber sobre los aspectos legales, cómo encontrar financiación y cuánto dinero te va a costar

Local de Starbucks
Reuters
  • Montar una franquicia desde cero no es tarea fácil. Además de la inversión inicial debes tener en cuenta otros aspectos.
  • Business Insider España ha contactado con la experta Joanna Moreno, abogada y CEO de la firma Artem Iuris, para que conozcas todos los aspectos que has de conocer antes de poner en marcha tu franquicia. 
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber antes de invertir tu dinero en uno de estos negocios y convertirte en franquiciado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes espíritu emprendedor seguro que más de una vez has pensado en montar una franquicia. Este tipo de negocio puede ser más adecuado que poner en marcha una empresa, ya que contarás con el respaldo de trabajar con un negocio ya conocido y consolidado, algo que siempre reduce los riesgos de fracasar en la inversión.

Pero esto no significa que poner en marcha una franquicia sea coser y cantar. Hay muchas dificultades que encontrarás en el camino y decenas de dudas por resolver, sobre todo si es la primera vez que vas a adentrarte en el mundo de los negocios.

Saber qué tipo de franquicia elegir, cuánto dinero te va a costar, dónde encontrar la financiación o los aspectos legales a tener en cuenta son datos esenciales si quieres que tu inversión triunfe. El problema es que estas preguntas no tienen una respuesta sencilla.

Business Insider España ha contactado con la abogada y CEO de la firma Artem Iuris, Joanna Moreno, experta en asesoramiento a empresas, para que resuelva estas dudas y que así tengas los mejores consejos para montar una franquicia. 

A continuación, se detalla todo lo que debes saber para montar una franquicia desde cero:

Tipos de franquicia y cuál elegir

McDonalds

Getty Images

Esto es lo primero que debes cuestionarte. Hay miles de franquicias disponibles y cada una de ellas cuenta con sus propias peculiaridades. Elegir la que más se adecúe a tus circunstancias es clave para empezar con buen pie. 

"Siempre es mejor optar por una franquicia de producto o servicio que tenga arraigo en el mercado antes que hacer experimentos, a menos que tu capacidad económica o tu espíritu aventurero te permita esos lujos", advierte Moreno.

Una vez hayas localizado las franquicias más seguras o de mayor recorrido por las que quieras apostar, es necesario que estudies las diferentes opciones y así saber cuál es la que mejor se adapta a tus expectativas. 

Y este no es el último paso. Aunque ya hayas escogido una franquicia, Moreno aconseja que investigues un poco más: "Es muy recomendable que puedas acceder a conocer a otros franquiciados que te cuenten su experiencia de primera mano". 

De este modo, tendrás acceso a información de primera mano y a otras experiencias que te pueden ayudar a no cometer errores. 

Aspectos legales a tener en cuenta para montar una franquicia: "Asesórate, asesórate y asesórate"

Restaurante de Telepizza
Reuters

Este es uno de los temas más espinosos. Aunque tengas carácter emprendedor y buena mano para llevar una empresa, lo cierto es que los aspectos legales y jurídicos se te pueden hacer complicados si no conoces la ley al detalle. 

"Asesórate, asesórate y asesórate", explica Joanna Moreno, que avisa sobre las dificultades a la hora de comprender el entramado legal de estos negocios: "Los contratos de franquicia suelen ser complejos y contienen una serie de obligaciones de larga duración que pueden convertirse en una pesadilla si no lograste entender antes de la firma lo que podía implicar su cumplimiento o, lo que es peor, su incumplimiento"

Debido a ello, Moreno aconseja contar siempre con la ayuda de un experto, aunque esto suponga invertir algo más de dinero: "Es recomendable que se considere una partida monetaria para contar con un abogado que preste un asesoramiento adecuado en cada paso de la negociación y en la firma del contrato".

Además, la CEO de Artem Iuris considera importante estudiar la información precontractual que te ofrece la franquicia antes de firmar el contrato. "Dicha información permitirá al futuro franquiciado conocer mejor el negocio en el que va a invertir, su historia, crecimiento, expansión y la viabilidad del proyecto que desea acomete".

Por último, debes saber que el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, es la ley que regula la actividad comercial de franquicias en España.

Cuánto cuesta montar una franquicia 

Supermercado Dia
Reuters

No hay una respuesta concisa a esta pregunta: la cantidad de dinero a invertir depende de la franquicia que quieras montar.

Aunque lo más recomendable sea optar por negocios ya consolidados y rentables, debes saber que estos suelen ser los más caros, así que dependiendo de tu capacidad financiera tendrás que optar por unos u otros.

Un ejemplo de franquicia barata es la de los supermercados Dia. Montar uno de estos establecimientos tiene un canon de entrada de 300 euros, y con esta inversión mínima recibirás una tienda equipada y lista para empezar a operar, según detallan en su página web.

Otras franquicias económicas son La botica de los perfumes (requiere una inversión inicial de 14.900 euros), Hola Mobi (18.450 euro) o Naturhouse (29.000 euros).

También existen ejemplos de lo contrario. Montar un restaurante KFC ronda el millón de euros de inversión, igual que Fnac. Mcdonald´s y Burger King, 2 de las franquicias más conocidas, exigen 600.000 euros. 

Dónde encontrar financiación 

Cartel de Domino's Pizza.
Reuters

Y llega uno de los puntos más complicados de poner en marcha una franquicia: encontrar financiación.

Lo aconsejable es que tengas capacidad financiera suficiente como para hacer frente a la inversión que supone uno de estos negocios, sobre todo si optas por una empresa conocida y con mucho recorrido.

En cualquier caso, tienes a tu disposición diferentes métodos para obtener dinero que pueden ayudarte en los primeros pasos.

"Siempre podemos solicitar un préstamo en una entidad financiera. Podemos hablar de un préstamo personal al uso, los cuales suelen ofrecer un tipo de interés bastante elevado, o bien optar por uno de los préstamos a emprendedores que suelen ofrecer las entidades financieras", relata Joanna Moreno.

Otra opción es la de la financiación pública, especialmente la que surge de los planes que han impulsado en los últimos años las comunidades autónomas, idea que apoya firmemente esta experta: "Es más que recomendable navegar a través de las webs de los entes instrumentales de las diferentes administraciones territoriales por si hubiera algún incentivo de financiación al que pudiéramos acogernos".

Lo que no resulta tan recomendable, aunque sea habitual, es pedir préstamos a amigos y familiares. Según Moreno, estos préstamos "se convierten en objeto de importantes problemas a posteriori".

Esto es todo lo que tienes que saber para montar una franquicia desde cero. En caso de que surjan más dudas, algo normal en este proceso, será muy positivo que contactes con un abogado o con otro emprendedor que ya tenga experiencia y pueda ayudarte.

Otros artículos interesantes:

9 empresas españolas que compiten contra los negocios de Elon Musk

7 biografías de emprendedores famosos que te ayudaran a ser más creativo

3 consejos para emprendedores a la caza de una ronda de financiación en plena pandemia