3 consejos para emprendedores a la caza de una ronda de financiación en plena pandemia

Las startups salen airosas del estudio de riesgos realizado por Informa.es
Las startups salen airosas del estudio de riesgos realizado por Informa.es

Getty Images/ridvan_celik

  • Muchas empresas españolas han logrado sobreponerse a la pandemia y continúan levantando millones de euros en rondas de inversión.
  • "La pandemia no ha cambiado nada en este sentido, solo ha acelerado un proceso que tenía que suceder", asegura Anyndia Saha, socio fundador de NERO Ventures, y profesor de EAE Business School, a Business Insider.
  • Transparencia, concisión y un buen plan para los inversores son algunos consejos de los expertos para conseguir nuevos recursos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar del actual contexto internacional por la pandemia, marcado aún por las restricciones de movilidad, son muchas las empresas españolas que han logrado sobreponerse a este escenario y continúan levantando millones de euros en rondas de inversión. Algunos ejemplos son los protagonizados por Glovo, Jobandtalent, Wallapop o Idealista.

Otro ejemplo en nuestro país es Belvo, la plataforma española de APIs financieras líder en Latinoamérica, que captaba a principios de mes 35 millones de euros en una ronda liderada por algunos fondos como Future Positive, Kibo Ventures o FJLabs. 

Pablo Viguera, co-CEO y cofundador de Belvo, asegura a Business Insider España que, debido a la pandemia, se han acelerado muchos procesos: "Los tiempos se han acortado, ya no tienes que cambiar de ciudad o desplazarte." El pasado año, Belvo captó otros 9 millones de euros en la que supuso su tercera ronda de inversión desde su nacimiento en 2019. 

La relación entre emprendedores e inversores no ha sido ajena a la imposibilidad, en muchas ocasiones, de verse en persona. Sin embargo, esto ha provocado que la comunicación sea ahora mucho más ágil

Las temáticas de inversión con mayor potencial tras la pandemia, según Credit Suisse: ecologismo, ocio y digitalización ganan peso por el interés de los millennials

Anindya Saha, socio fundador de NERO Ventures, y profesor de EAE Business School, asegura a Business Insider España que "la pandemia no ha cambiado nada en este sentido, solo ha acelerado un proceso que tenía que suceder. Las grandes comilonas con los inversores son cosa del pasado". 

Cómo conseguir que los inversores te escuchen

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com, Vitamina K y K-Fund (sociedad de capital riesgo a través de la que invierte en proyectos tecnológicos), asegura a Business Insider que lo que buscan en lo relativo a startups en crecimiento es invertir en "buenas personas, gente que esté loca de ambición en el mejor sentido y, sobre todo, invertir en mercados muy grandes". Si estas condiciones se cumplen, incluso invierten en "productos que todavía no están desarrollados", añade. 

Para Pablo Viguera, de Belvo, es importante antes de nada tener una buena relación con los inversores. Pero sobre todo, a la hora de preparar una ronda de inversión, la clave es "preparar bien el proceso, estudiar bien qué se quiere conseguir, qué inversores pueden aportar el máximo valor y plantear bien la historia de por qué determinada cantidad y por qué ahora es el momento". 

Ser conciso y claro

Establecer el primer contacto con nuevos inversores no tiene por qué ser traumático. La perseverancia, la insistencia y la coherencia siguen siendo clave a la hora de enfrentarse a los inversores. "A menudo, el primer contacto se realiza como si fuera un spam, un email genérico para todo el mundo. Esto es un error enorme. Se debe personalizar el email, ir al grano, ser conciso y claro, y lo mismo sucede en la propia ronda de financiación", comenta Anindya Saha. 

"Destacaría crear una buena documentación estándar para los inversores, que sea completa", añade Viguera. 

No pensar en el dinero que está sobre la mesa

A menudo, los emprendedores se ven sometidos a una fuerte presión al enfrentarse a una ronda de inversión. Depende del momento en el que se encuentre la empresa y los planes que tenga tanto a corto como a largo plazo pero, en general, sentarse en una sala a negociar con cuánto dinero van a respaldar tu proyecto es una experiencia que a menudo quita el sueño. 

Para Pablo Viguera, lo más importante es abstraerse del dinero. "Nosotros lo llevamos de la manera más impermeabilizada posible. Intento que no me afecte, una ronda de financiación siempre me genera hipótesis y preocupaciones, pero duermo bien". Sin embargo, matiza: "Entiendo que depende mucho de cómo esté tu empresa, no es lo mismo si estás en una fase de expansión que si tienes que pagar salarios". 

La transparencia es esencial

Tanto Arrola como Saha apuntan a la transparencia como una cuestión fundamental para ganarse la confianza de los inversores en una ronda de financiación. "Siendo transparente es como mejor nos podemos acercar a un inversor", señala Arrola. "En una ronda de financiación online, hay que ir a lo práctico y mostrarse transparente. Si cada vez damos una versión diferente, tenemos un problema. La coherencia es el proceso y la transparencia el resultado", afirma Saha. 

Esto es algo que la pandemia no ha cambiado. La situación actual ha agilizado procesos, acortado reuniones, disminuido los viajes, algo que el sector considera en parte positivo. Aunque se pierda el contacto en persona, fundamental para crear vínculos de confianza, se sigue buscando invertir en proyectos prometedores que tengan detrás personas con un discurso coherente e ilusionante. 

Incertidumbre y nuevas oportunidades

De hecho, el contexto actual es a su vez una oportunidad para emprendedores en ciernes. Según el último estudio publicado por la Fundación Innovación Bankinter sobre las tendencias de inversión en España, en 2020 se batió el récord histórico de inversión, con un 36% más de operaciones que en 2019, aunque con un volumen de inversión inferior. 

3 consejos a tener en cuenta al presentar tu startup a un fondo internacional, según uno de los cofundadores del banco de inversión que apoyó la última ronda récord de Glovo

De acuerdo con el informe, las rondas de Serie A subieron un 48,6% y, las Serie B, un 34,3%. Sin embargo, las Serie C y Growth, es decir, las de fases posteriores, cayeron drásticamente (un 53,8%). 

En el sector tecnológico, en lo que llevamos de año 2021, ya se ha logrado más inversión que en el pasado 2020, como recoge la CNBC. En los primeros 6 meses de 2021, las startups españolas han logrado 2.200 millones de euros, un dato que dobla el resultado obtenido el año anterior. 

Otros artículos interesantes:

3 consejos a tener en cuenta al presentar tu startup a un fondo internacional, según uno de los cofundadores del banco de inversión que apoyó la última ronda récord de Glovo

13 emprendedores que han levantado en total casi 200 millones durante la pandemia comparten sus trucos para seducir a los inversores en tiempos de crisis

La fintech Belvo logra el respaldo del fundador de Paypal para acelerar su crecimiento en Latinoamérica y levanta más de 9 millones de euros en su tercera ronda de financiación en menos de un año