El CEO de OnTruck alerta sobre la presión que sufren muchos emprendedores al encarar una ronda de inversión: "Es algo de lo que no se habla, parece que si vas al psicólogo estás enfermo"

El cofundador y CEO de OnTruck, Íñigo Juantegui
El cofundador y CEO de OnTruck, Íñigo Juantegui
  • Íñigo Juantegui, CEO y cofundador de la empresa OnTruck, asegura haber pasado por momentos difíciles debido a la presión que supone enfrentarse a rondas de inversión en las que se esperan lograr millones de euros para la compañía. 
  • OnTruck es la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa y cerró, en plena pandemia, 17 millones de euros en una ronda de financiación.
  • Juantegui en el evento organizado por Intelectium destaca que la gestión de las emociones es una herramienta fundamental para lograr hacer frente a esa presión a la que muchas veces los emprendedores se ven sometidos.
  • El CEO de OnTruck, junto con otros emprendedores del sector, han lanzado la app Ancla con la que buscan crear una red de soporte psicológico para ayudar a otros colegas del sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hablar de Íñigo Juantegui es hablar de éxito, de liderazgo, de esfuerzo y de pasión. Quizá su nombre para muchos suene desconocido, pero sin embargo, es una persona que lleva ya mucho tiempo en el universo emprendedor. Quizá a muchos sí que les resulte familiar el nombre de La Nevera Roja, una startup española de envío de comida a domicilio pionera en nuestro país que se llegó a vender por 80 millones de euros a Rocket Internet en 2015, como apunta El Confidencial. 

Sin embargo, a pesar de haberse labrado una trayectoria de éxito y buen hacer, Íñigo también reconoce haber tomado malas decisiones, e incluso haberse equivocado en muchas ocasiones. En un encuentro organizado por Intelectium el emprendedor comentaba: "En los momentos malos me pregunto qué hago yo aquí, si me he equivocado de camino, incluso me arrepiento a veces de ciertas cosas. Pero esas decisiones erróneas me han permitido mejorar y tomar otras decisiones en el futuro" afirma Juantegui. 

La vida después de un 'exit': los fundadores de Promofarma, Ducksboard y Ticketbis explican cómo es vender una startup a una multinacional

OnTruck, la empresa tecnológica de transporte de mercancías por carretera líder en Europa de la que es CEO y cofundador, vive un momento dulce. En junio de 2020, en plena pandemia del coronavirus, lograba levantar 17 millones de euros en una roda de inversión liderada por el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), fondo en el que se encuentran entre otros los consejeros delegados de energéticas de todo el mundo como BP, Chevron, CNPC, Eni, ExxonMobil, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell o Total.

Pero a pesar de esto, no ha sido un camino de rosas para el emprendedor español. "La última ronda de financiación sin duda fue uno de los peores momentos en OnTruck. Estuve durante varias semanas tomando pastillas para dormir" afirma Juantegui. "Ahora, estoy en un momento muy bueno. En OnTruck tenemos un modelo de negocio claro y un crecimiento sólido. Hemos pasado por un momento fatal debido a la pandemia. Sin embargo, nunca he tenido tanta confianza en el futuro como ahora" añade. 

21 señales ocultas que confirman que estás estresado, incluso aunque pienses que no lo estás

Íñigo además asemeja las rondas de financiación con una dieta. "Tienes que ser muy consciente de cuál es tu objetivo pues la dieta será una u otra dependiendo de los que quieras lograr" comenta. "Es clave la capacidad de digerir esa dieta: Nosotros recibimos demasiado dinero, demasiado pronto y esto no es culpa de los inversores. Simplemente tomé peores decisiones por tener más dinero en el banco. No prioricé el foco, algo que haces si tienes escasos recursos" añade Juantegui. 

Cómo gestionar la presión que sufren los emprendedores

En esta vorágine de rondas de inversión, el CEO y cofundador de OnTruck destaca la gestión de emociones como un factor clave a la hora de trabajar en un entorno con tanta presión. "Estamos expuestos a una presión salvaje y esto impacta en nuestra capacidad para gestionar nuestras emociones y lo que nos rodea" comenta Juantegui. "En España tenemos ejemplos como Juan de Antonio de Cabify u Oscar Pierre de Glovo que desde muy jóvenes -Pierre tan solo tenía 22 años cuando fundó Glovo- se han visto sometidos a una gran presión desde el principio". 

En España los datos referentes a salud mental son alarmantes: más de dos millones de españoles toman a diario ansiolíticos. "Esto es algo de lo que no se habla. Parece que si vas al psicólogo estás enfermo. El otro día por ejemplo me compartían el post de Dani Martín en el que exactamente hablaba de esto, de cómo cogía un avión para ir a terapia". 

Post publicado en Twitter por el cantante Dani Martín.
Post publicado en Twitter por el cantante Dani Martín.

Redes de soporte: la app Ancla

Por esta razón, Juantegui junto con otros importantes de emprendedores como Diego Ballestero han formado un grupo de soporte materializado en la app Anclacon la que buscan crear redes yprestar ayuda psicológica a otros emprendedores

Ancla es el acrónimo de Aceptación, Neutralidad, Cooperación, Libertad y Aprendizaje y tiene como misión eliminar el estigma y prevenir las enfermedades mentales en el ámbito emprendedor de habla hispana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.