Las 15 mejores películas y series de ciencia en Netflix que te harán más inteligente

The 21 best science movies and shows streaming on Netflix that will make you smarter
Netflix

Si buscas algo entretenido y hermoso que también te informe, hay una increíble variedad de documentales y series en Netflix centrados en la ciencia y la naturaleza en este momento.

Estas películas y series muestran la belleza del planeta, profundizan en los detalles de cómo llegan los alimentos a tu plato y exploran el misterioso y extraño mundo submarino en los océanos de todo el mundo.

La desventaja de tener todas esas opciones es que hay mucho para elegir. Para hacerlo más fácil, los periodistas y editores de Business Insider han elegido algunos de nuestros favoritos de la selección de Netflix.

Las películas entran y salen de la plataforma todos los meses, pero a partir de la fecha de publicación, todo en nuestra lista debería estar disponible. Las recomendaciones se irán actualizando periódicamente para reflejar los documentales que se pueden reproducir actualmente.

Aquí están los favoritos, sin ningún orden en particular:

Ícaro (2017)

"Icarus"
"Icarus"Netflix

De qué trata: En 2014, el cineasta y ciclista aficionado Bryan Fogel se puso en contacto con el Dr. Grigory Rodchenkov, director del centro antidopaje de Moscú, para obtener consejos sobre cómo salirse con la suya con el uso de drogas que mejoran el rendimiento físico. En 2015, Rodchenkov estuvo implicado en los esfuerzos de dopaje patrocinados por el estado por la Agencia Mundial Antidopaje. Así que decidió huir de Rusia, viajar a Estados Unidos y revelar todo lo que sabía sobre el amplio programa de dopaje ruso.

Por qué deberías verla: La película mezcla el crimen, el deporte, la intriga internacional y la ciencia de la manipulación del rendimiento de los deportistas. Es emocionante e inquietante, y es especialmente relevante dada la reciente prohibición sobre los atletas rusos que compiten por su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Debido a las revelaciones de Rodchenkov, el mundo nunca verá los deportes, especialmente los Juegos Olímpicos, de la misma manera.

Puedes verla aquí.

Leer más: Así es como funciona el sistema de recomendaciones de Netflix

Cooked (2016)

"Cooked" (2016)
Netflix

De qué trata: En esta serie documental de cuatro partes, el periodista y experto en alimentos Michael Pollan explora la historia evolutiva de la comida y su preparación a través de la óptica de los cuatro elementos esenciales: fuego, agua, aire y tierra.

Por qué deberías verla: Los estadounidenses en general cocinan cada vez menos y dependen más de alimentos no saludables, procesados ​​y preparados. Pollan tiene como objetivo acercar a la audiencia a la cocina forjando una conexión significativa con la comida y las alegrías de la cocina.

Puedes verla aquí.

En busca del coral (2017)

"Chasing Coral" (2017)
Netflix

De qué trata: Entra en el mundo alienígena que rebosa de vida bajo el mar. Esta película, realizada por el equipo de la película Chasing Ice, es un intento de documentar la transformación y la pérdida de los arrecifes de coral en todo el mundo. Los realizadores se enfrentan a océanos hostiles mientras se sumergen bajo el agua para plantar cámaras y documentar los cambios en los arrecifes. Lo que revelan es fascinante y trágico.

Por qué deberías verlaLos arrecifes de coral cubren menos del 2% del fondo marino, pero una cuarta parte de la vida marina depende de ellos para existir. Sin estas fascinantes y complicadas criaturas, gran parte del océano tal como lo conocemos no existiría. Los realizadores revelan la belleza de otro mundo de estas criaturas submarinas, y captan lo frágil es su existencia en este momento.

Puedes verla aquí.

Planeta Tierra (2006)

"Planet Earth" (2006)
BBC Video

De qué trata: David Attenborough narra esta deslumbrante serie de documentales en alta definición, así como su secuela (no disponible en Netflix Españ). Cada episodio ofrece imágenes increíbles de las impresionantes maravillas naturales del mundo: océanos, desiertos, casquetes polares y más.

Por qué deberías verla:  "Planeta Tierra es la razón por la que se inventó la HDTV. Tiene algunas de las imágenes más increíbles de la historia. Y cuando te enteres de las circunstancias en las que tuvieron que grabar, como acampar camuflados durante días, tendrás un gran aprecio por la gente que está detrás de documental. Realmente quieren ofrecerte una experiencia única", dijo Sam Rega, ex productor y director de Business Insider Films.

"Nunca has visto la naturaleza así. Argumentaría que el Planeta Tierra, con su metraje de alta definición que tardó cinco años en filmarse, cambió la manera en que se hacían los documentales sobre la naturaleza, todo para mejor".

Es un viaje alrededor del mundo a los entornos increíblemente variados que componen nuestro mundo. Cada episodio te muestra cosas que nunca has visto: cuevas con sus criaturas sin ojos, selvas rebosantes de vida y las montañas que se yerguen sobre nosotros.

Puedes verla aquí

Planeta Azul (2001)

"The Blue Planet" (2001)
BBC

De qué trata: Esta serie aclamada por la crítica se sumerge en las misteriosas profundidades de los océanos del mundo al viajar a una variedad de costas para examinar criaturas grandes y pequeñas. Al igual que las dos series de Planet Earth, está narrado por David Attenborough, una de las voces más famosas del cine documental. Una secuela de la serie Blue Planet se está emitiendo actualmente en BBC America, y con suerte estará disponible pronto en Netflix.

Por qué deberías verla: Nuestro planeta está cubierto por agua, sin embargo, los misterios y criaturas extrañas de los océanos parecen ser de otro mundo. La mejor forma de explorarlo es ver estos increíbles entornos con la narración de David Attenborough. Verás arrecifes de coral frágiles y coloridos, el oscuro abismo de las profundidades del océano y la vida de las poderosas criaturas del mar abierto.

Puedes verla aquí

Leer más: Las 6 series de animación para adultos originales de Netflix, de peor a mejor

Vida (2009)

"Life" (2009)
BBC

De qué trata: Esta impresionante serie británica de 10 episodios se realizó durante cuatro años y se filmó en todos los continentes y en todos los tipos de hábitats del mundo. Narra algunos de los comportamientos más extraños que las plantas y los animales adoptan para sobrevivir.

Por qué deberías verla: Cada criatura en este planeta es increíblemente única, adaptándose a cualquier nicho que le permita sobrevivir. Un pez payaso, por ejemplo, hace su hogar dentro de los tentáculos de una anémona de mar de la que mayoría de las otras criaturas no pueden estar cerca sin ser picadas. Sin embargo, muchos animales han desarrollado comportamientos similares a otras criaturas, como las formas de comunicarse o compartir herramientas. 

Puedes verla aquí.

La caza del marfil (2016)

"The Ivory Game" (2016)
The Ivory Game

De qué trata: Richard Ladkani y Kief Davidson documentan la lucha para proteger a los elefantes. Siguen a agentes armados de la ley que luchan contra la caza furtiva en África y tratan de infiltrarse en el mercado negro de marfil en China.

Por qué deberías verla: Muy triste, emocionante y bellamente filmada, esta película arroja luz sobre una de las empresas criminales más grandes del planeta. Es trágico ver a estos animales inteligentes, sociales y majestuosos masacrados por sus colmillos, y esta película muestra el alcance del problema. También ofrece una idea de lo que implicaría evitar que estos animales sean perseguidos hasta la extinción.

Puedes verla aquí

Cowspiracy (2014)

"Cowspiracy" (2014)
Netflix

De qué trata: Los documentalistas Kip Andersen y Keegan Kuhn revelan los dramático impactos ambientales que la producción de carne ha tenido en nuestro planeta, incluido el calentamiento global, la pérdida de hábitats, la contaminación y más.

Por qué deberías verla: Estados Unidos es uno de los mayores consumidores y productores de carne, sin embargo, la mayoría de las personas rara vez entiende cómo sus elecciones de alimentos están relacionados con problemas más grandes como el cambio climático, la sequía, la pérdida de hábitats y la contaminación. A medida que el consumo de carne aumente, también lo harán sus efectos negativos en el medio ambiente.

Puedes verla aquí

National Parks Adventure (2016)

"National Parks Adventure" (2016)
MacGillivray Freeman Films

De qué trata: Hay algo realmente especial acerca de la idea de que las mayores maravillas naturales y los lugares más bellos del planeta deben estar abiertos a todos y son demasiado valiosos para que los individuos los posean . En esta película, producida con motivo del centenario de este sistema de parques naturales, Greg MacGillivray lleva a los espectadores a más de 30 de esos parques, siguiendo a los escaladores Conrad Anker, Max Lowe y Rachel Pohl.

Por qué deberías verla: Hay una cosa que esta película hace muy bien y que es mostrar lo hermosos que son estos lugares. Míralo en la pantalla más grande que puedas.

Puedes verlo aquí

Making a Murderer (2015)

"Making a Murderer" (2015)
Netflix

De qué trata: Esta serie de crímenes reales cuenta la historia de Steven Avery, un hombre que pasó 18 años en prisión después de haber sido condenado injustamente por un crimen.

Por qué deberías verla: Si has evitado esta cautivadora serie hasta el momento porque no estabas seguro de que fuera cumplir tus expectativas, dale una oportunidad. Este cuento tortuoso examina cómo la ciencia forense puede salir mal o ser utilizada de forma incorrecta, y plantea serias preguntas sobre cómo nuestro sistema de justicia trata a los vulnerables, sean o no culpables.

Puedes verla aquí. 

¿Falta algo?

¿Nos hemos dejado alguno de tus favoritos? Escríbenos a science@businessinsider.com.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.