15 palabras y frases que te harán parecer poco profesional

Mujer hablando en público.
alvarez

Getty Images

  • En el ámbito laboral es importante saber cómo tienes que dirigirte tanto a tu jefe, como al resto de tus compañeros, y para ello deberías evitar ciertas expresiones que te harán parecer poco profesional.
  • Elimina de tu vocabulario palabras como "fácil" y "difícil", o palabras no neutrales, que posean género, para apoyar un entorno inclusivo dentro de la oficina.
  • También conviene reformular frases como "perdón por el retraso" por "gracias por tu paciencia", entre otras, para crear un efecto más positivo y de interés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas en la oficina no sabes cómo dirigirte a alguien de forma profesional y educada, por lo que acabas usando expresiones que podrían dar lugar a malentendidos o incluso revelar tu falta de calidad a la hora de comunicarte.

Por eso, es importante aprender a hablar o incluso a escribir mensajes de correo electrónico de forma adecuada para parecer más profesional y así conseguir más éxito en tu carrera.

Pero tranquilo, no necesitas asistir a clases ni un gran esfuerzo, simplemente tienes que aprenderte las siguientes expresiones y coger el hábito de usarlas a menudo en tu ámbito laboral.

Leer más: 5 trucos para eliminar el estrés si sientes que la carga de trabajo te está superando.

1. Cambia "perdón por el retraso" por "gracias por tu paciencia"

De esta forma estarás usando un lenguaje mucho más positivo que tendrá el mismo efecto en la persona con la que te estés comunicando.

2. Elimina el "no lo sé" de tu vocabulario y utiliza "me enteraré"

Así tomarás una posición más proactiva que hará que tu jefe te respete más.

3. Empieza a usar más "y" en vez de "pero" en las opiniones

La palabra "y" suena mucho más positiva y da pie a una crítica constructiva, mientras que "pero" puede sonar como una corrección, no siempre bien asumida por todos.

4. Jamás digas "trabajan para mí", en su lugar utiliza "trabajamos juntos"

De esta forma generarás un ambiente de colaboración mucho más inclusivo, donde dejarás claro que no estás por encima del resto y que les necesitas.

5. Sustituye "suponía que" por la frase "tenía entendido que"

"Suponía que" puede dar a entender que tus conclusiones no están bien contrastadas, mientras que "tenía entendido que" da lugar a la posibilidad de que exista un leve malentendido.

6. Elimina "no es mi trabajo"

A veces en el ámbito laboral tienes que ser flexible a la hora de trabajar en equipo o estar abierto a nuevos horizontes, por lo que tienes que demostrar que puedes defenderte en otros ámbitos.

7. Cambia "lo hice lo mejor que pude" por "lo haré mejor la próxima vez"

Así parecerás una persona mucho más proactiva que no se queda estancada, sino que pretende mejorar sus habilidades.

8. Apréndete el alfabeto fonético de la OTAN si hablas mucho por teléfono en el trabajo

De esta forma si la otra persona no ha entendido una palabra, siempre podrás deletrearla de una forma mucho más rápida si dudar o tener que pensar. Te saldrá de forma automática decir "b de balón por ejemplo".

9. Cuenta siempre con un guion sobre lo que vas a decir por teléfono

Esto es muy importante para evitar los nervios o incluso que se te olvide preguntar cuestiones que no pueden faltar. Además, los despistes pueden jugar malas pasadas, pudiendo dejarte como una persona poco comunicativa o incluso antipática.

10. Jamás digas "en mi anterior trabajo lo hacíamos así"

Las comparaciones son odiosas y más en el ámbito laboral. Así que si conoces una forma mejor de abordar las cosas, coméntalas sin mencionar tu otro trabajo.

11. Elimina de tu vocabulario las palabras "fácil" y "difícil"

En su lugar, proponte usar "sencillo" y "un reto".

12. Si tienes dudas durante una reunión pregunta: "¿es correcto entender que?" en vez de decir "no lo entiendo"

De este modo darás la impresión de que estabas prestando la suficiente atención y de que te interesa el tema, a pesar de que te cueste comprender algo de lo explicado.

13. "No puedo trabajar con él o ella" hará que causes una mala impresión

No eres un niño pequeño, por lo que evita conflictos y comportamientos infantiles. En el ámbito laboral tienes que ser capaz de trabajar en equipo con personas muy diferentes a ti y con las que quizás no te lleves del todo bien. Aprende a gestionarlo.

14. Usa "gente" en vez de palabras con género como "chicas" o "señores"

Intenta usar vocabulario inclusivo con palabras neutrales como "familia" o "gente", así toda la plantilla se sentirá parte de un todo.

15. Y si eres de los que le cuesta recordar el nombre de tus compañeros de trabajo, limítate a decir "me alegro de verte"

Así evitarás situaciones incómodas y embarazosas y quedarás amigable.

 

(Fuentes: Buzzfeed y E&N)

LEER TAMBIÉN: La letra pequeña de la nueva ley del trabajo a distancia: un mínimo del 30%, exclusión de los teletrabajos forzados y flexibilidad horaria controlada

LEER TAMBIÉN: 6 consejos para salir reforzado profesionalmente de la pandemia

LEER TAMBIÉN: 5 trucos para eliminar el estrés si sientes que la carga de trabajo te está superando

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Nuevo empleo
  2. Trabajo
  3. Consejos
  4. Listas
  5. Top