Las necesidades de electricidad van a aumentar a un ritmo nunca visto en 100 años: 16 acciones en las que invertir, según Goldman Sachs

Laila Maidan
| Traducido por: 
Robot datacenter

Getty

  • Goldman Sachs prevé un aumento del 160% en la demanda de energía de los centros de datos de IA para 2030.
  • El banco de inversión enumera 16 beneficiarios que suministrarán energía y más a la creciente red eléctrica.

A medida que el desarrollo de la inteligencia artificial aumente nuestra necesidad de potencia informática, la expansión de los centros de datos crecerá tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. 

Pero los ordenadores que impulsan tecnologías como la IA no son los típicos ordenadores de sobremesa: necesitan su propio espacio. Un centro de datos completo ocupa de media unos 10.000 metros cuadrados para albergar 100.000 servidores, según Real Assets Adviser. Necesitan mucha potencia para funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana.  

A medida que estos centros de datos se expanden, la red eléctrica también debe ampliarse, y las fuentes de energía deben diversificarse para sacar el máximo partido del gas, la energía solar y la nuclear. Esto también significa que la infraestructura debe ampliarse para soportar una red eléctrica en crecimiento. 

Según un informe de Goldman Sachs del 28 de abril, se espera que la demanda de energía de los centros de datos de IA aumente un 160% entre 2023 y 2030.

Este crecimiento se traducirá en una mayor demanda de la red eléctrica estadounidense. En 2022, la proporción de la demanda de energía estadounidense procedente de centros de datos era del 3%, pero se espera que aumente hasta el 8% en 2030, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto de la demanda del 2,4%.

A continuación se muestra un gráfico de Goldman Sachs que demuestra el aumento pasado y futuro de la demanda de energía de los centros de datos a nivel nacional e internacional con y sin IA.

Demanda mundial de energía para centros de datos, excluidas las criptomonedas.
Demanda mundial de energía para centros de datos, excluidas las criptomonedas.

GOLDMAN SACHS

En comparación, el crecimiento anual de la generación de energía fue inferior al 0,5% en los últimos 20 años y del 0% en los 10 anteriores. Según el informe, el ritmo de crecimiento de la demanda previsto para los próximos cinco años no se había registrado desde principios de siglo.

Goldman calcula que se necesitarán 50.000 millones de dólares en inversiones de capital para satisfacer la creciente necesidad, de los cuales el 60% se destinará al gas y el 40% a fuentes de energía renovables. 

El siguiente gráfico muestra tres escenarios para el consumo energético de los centros de datos en los próximos siete años. En el escenario alcista, no habría restricciones en el consumo de energía porque el gasto en tecnología de las empresas es adecuado. El escenario bajista implica una demanda más débil. 

Uso de energía de los centros de datos.
Uso de energía de los centros de datos.

Goldman Sachs. 

En los tres escenarios, se espera que aumente la demanda de energía. Goldman dividió los valores beneficiarios de la compra en varias categorías: empresas que suministran energía directa y servicios de almacenamiento, y las que construyen la infraestructura y el equipamiento necesarios para sostener la creciente red eléctrica.

Estos nueve nombres pertenecen a la primera categoría, que son las que suministran y almacenan energía: 

First Solar (FSLR) se beneficiará del aumento de la demanda porque las empresas estadounidenses buscarán probablemente proveedores nacionales de paneles para aprovechar los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Esta empresa también está asociada con Microsoft, propietaria de centros de datos.

Fluence Energy (FLNC) proporciona almacenamiento de energía limpia que puede servir como fuente de reserva de suministro eléctrico si los centros de datos sufren cortes. Esta empresa ha trabajado con Google para "suministrar y optimizar sistemas de respaldo de emisiones cero para un centro de datos a hiperescala", señala la nota.

GE Vernova (GEV) instala la base de turbinas de gas, vapor, nucleares, hidráulicas y eólicas.

NextEra Energy (NEE) es una empresa energética estadounidense que ya suministra energía a centros de datos y se espera que la demanda de su suministro eléctrico aumente.

Southern Co (SO), empresa de gas y electricidad, es propietaria de Georgia Power. A partir de 2026, Georgia Power prevé un crecimiento de la carga del 9% anual, principalmente por la demanda de los centros de datos.

Vertiv (VRT) es un proveedor mundial de infraestructuras y servicios críticos para centros de datos.

Xcel Energy (XEL) es una empresa estadounidense de suministro de electricidad y gas natural.

Cameco Corporation (CCJ) es una empresa canadiense de uranio y proveedor de combustible nuclear que opera en todo el mundo. A medida que se reduce la oferta en Estados Unidos, se posiciona para llenar el vacío.

EQT Corp (EQT) es el mayor proveedor estadounidense de gas natural de bajo coste.

 

Los seis valores que figuran a continuación están bien posicionados para beneficiarse de las necesidades de expansión de la cadena de suministro y las infraestructuras.

Caterpillar (CAT) es un fabricante de equipos.

Eaton Corporation (ETN) es una empresa de gestión de energía.

Kinder Morgan (KMI) es propietaria y proveedora de oleoductos y gasoductos y terminales.

MYR Group (MYRG) es una empresa de servicios de construcción eléctrica.

nVent Electric (NVT) es un proveedor de componentes eléctricos que suministra refrigeración líquida, armarios, distribución de energía y gestión de cables para centros de datos.

Quanta Services (PWR) presta servicios de infraestructuras de energía eléctrica y gasoductos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.