El CEO de Goldman Sachs confiesa cómo la IA se ha convertido en una mina de oro para el banco

David M. Solomon, CEO de Goldman Sachs.
David M. Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Reuters

  • En la conferencia sobre resultados de este lunes, el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, habló largo y tendido sobre la IA.
  • El directivo explicó que esta tecnología ya forma parte habitual de sus conversaciones con los clientes y que está generando "enormes oportunidades" para el banco.

La inteligencia artificial está en boca de todos y David Solomon, CEO de Goldman Sachs, espera que eso se traduzca en mucho dinero. En una conferencia este lunes, Solomon explicó que la inteligencia artificial se ha mencionado "prácticamente en todas las conversaciones con los clientes" y que hay un "gran apetito" por la tecnología entre las empresas y los Gobiernos.

"Existe un enorme apetito de perspectivas sobre cómo pueden desarrollarse ciertos aspectos, incluidos los plazos para el impacto comercial, la forma que tendrán las posibles regulaciones, el impacto en el empleo y dónde se demostrará el valor en el ecosistema", dijo Solomon durante una conferencia el lunes para comunicar los resultados de la compañía en el primer trimestre, que superaron las expectativas de los analistas. También dijo que el banco ha estado "asesorando a los clientes sobre estos temas y sobre cómo pensar en posibles casos de uso en sus operaciones". 

Solomon, que ha recibido muchas críticas por su gestión en los últimos meses, asegura que este interés creciente en la inteligencia artificial generará una oleada de ayuda financiera para realizar adquisiciones de empresas que apuesten por esa tecnología y otras empresas que la utilicen para generar nuevos modelos de negocio. 

"Si miramos a más largo plazo, en la medida en que esta tecnología se desarrolle de acuerdo con las expectativas, habrá una importante demanda de infraestructuras relacionadas con la IA y, en consecuencia, de financiación, lo que supondrá un viento de cola para nuestro negocio", prosiguió.

Como informó anteriormente Business Insider, las predicciones de Wall Street sobre la IA son tan grandes que algunos bancos han creado nuevas funciones para acomodar el sector, y han surgido otros bancos específicamente centrados en la IA. Según S&P Global Market Intelligence, a finales de noviembre de 2023, las operaciones relacionadas con el aprendizaje automático representaban el 27% del valor de las transacciones tecnológicas, una cifra que va en aumento.

"Hay un abanico muy constructivo de oportunidades para nuestros clientes a medida que posicionan sus negocios para aprovechar esta tendencia, y estamos hablando de un nivel de escala que, francamente, no tiene precedentes", añadió Solomon.

Impacto de la IA en el empleo

Solomon también explicó cómo, internamente, la IA podría afectar a su propia mano de obra. Aunque se espera que la IA genere ganancias desorbitadas a escala mundial —la consultora PwC ha previsto que su contribución a la economía mundial alcance casi los 16 billones de dólares en 2030—, la propia Goldman predijo en un informe el pasado mes de marzo que la IA y la automatización podrían recortar unos 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en los próximos años.

"Vemos enormes oportunidades de aumento de la productividad y también oportunidades de eficiencia", dijo Solomon, describiendo cómo la revolución de la IA podría afectar al capital humano de Goldman. "Realmente me gustaría que el enfoque se centrara más en la productividad y la capacidad de escalar a nuestra gente más inteligente para hacer más con nuestros clientes, en lugar de esperar una ganancia de eficiencia que acreciente nuestros costes". 

La IA puede tener un impacto drástico en la vida y la carrera de los empleos en finanzas, sobre todo en los niveles inferiores, cuya carga de trabajo suele consistir en tareas mundanas como generar PowerPoints para las presentaciones a los clientes. La IA podría ayudar a automatizar algunas de estas tareas que entorpecen la mente, reduciendo al mismo tiempo la demanda de los miles de analistas primerizos que acuden en masa a los bancos de inversión año tras año. Algunas empresas como Deutsche Bank han hecho pruebas piloto para evaluar el impacto que la IA podría tener en los flujos de trabajo de los banqueros más jóvenes. 

Goldman ha estado probando la IA para agilizar sus presentaciones y automatizar las tablas comparativas de empresas. Un portavoz de Goldman dijo recientemente a The New York Times que la empresa no tiene "ningún cambio" previsto para las nuevas contrataciones "a corto plazo". 

Goldman no es la única empresa de Wall Street que planea su futuro en un mundo impulsado por la IA. En todo el sector, los bancos de inversión están reforzando sus equipos centrados en la IA, contratando especialistas para ayudar a supervisar las operaciones en este espacio incipiente o, en el caso de JPMorgan Chase, estableciendo una unidad designada de datos y análisis.

En general, los resultados del lunes parece que han reforzado la posición de Solomon al frente del banco. A pesar de las reacciones y críticas de altos ejecutivos internos de Goldman, el banco pulverizó las previsiones de los analistas, con unos ingresos netos de 14.200 millones de dólares en el primer trimestre del año (un 16% más que en el mismo trimestre del año anterior).

Después de que el banco abandonara sus ambiciones en la banca de consumo y volviera a su negocio clásico de banca de inversión, ha disfrutado de esa fortaleza de beneficios en el trimestre. Los ingresos netos de banca y mercados globales aumentaron un 15%, hasta 9.700 millones de dólares, impulsados por un incremento del 32% en las comisiones en ese sector. 

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