La guerra por el talento tecnológico en Wall Street desatada por la IA, contada desde dentro

Bianca Chan
| Traducido por: 
PROGRAMADOR

BI

  • Los bancos y otras empresas de Wall Street están contratando cada vez más talento tecnológico. Los jefes de producto de IA pueden conseguir sueldos de hasta 650.000 dólares. 
  • Cinco reclutadores desglosan para Business Insider cuáles son ahora mismo los cinco puestos de trabajo más demandados por las empresas de Wall Street. 

Las empresas de Wall Street se han puesto las pilas para contratar personal.

Bancos, hedge funds y firmas de capital riesgo están de nuevo a la caza de talentos tecnológicos, según han declarado varios reclutadores a Business Insider. Parte del repunte de la actividad se debe a una demanda insaciable de inteligencia artificial.

Las empresas financieras buscan formas de desplegar la tecnología, ya sea ahorrando dinero y tiempo o descifrando el código sobre el uso de la IA para batir a los mercados. El aumento del apetito por contratar a más especialistas tecnológicos supone un cambio de tendencia con respecto al entorno laboral de 2023, en el que se produjeron despidos y un freno generalizado de las contrataciones.

Pero ahora, a medida que disminuye el nerviosismo por la economía y la crisis bancaria en Estados Unidos, las empresas de Wall Street están llamando a las puertas de los reclutadores para captar talento de las empresas de IA y buscar los mejores candidatos en un mercado que está "saturado" de "talento mediocre", resume a Business Insider Giancarlo Hirsch, director gerente de Glocomms.

La carrera por aprovechar la IA está creando funciones totalmente nuevas en Wall Street, según Deepali Vyas, responsable mundial de tecnología financiera e inteligencia aplicada de Korn Ferry. En las últimas semanas, ha colocado a dos ejecutivos de IA en una conocida firma de capital riesgo encargada de implantar la tecnología entre las empresas de su cartera para reducir costes y encontrar eficiencias. 

Desde entonces, otras empresas de capital riesgo están "clamando" por contrataciones similares, y algunas ofrecen paquetes salariales de hasta 2 millones de dólares. Vyas ha sido contratada para encontrar al menos otros 10 ejecutivos de operaciones de IA para numerosas empresas de capital riesgo de tamaño medio y grande. 

"No es la típica búsqueda que haría una firma de capital riesgo, pero sabiendo que estas tecnologías están al alcance de la mano, tienen que ser capaces de hacer estos movimientos", explica Vyas, que trabaja con empresas como Blackstone y JPMorgan. Vyas y los demás reclutadores se han negado a revelar casos concretos de clientes debido a acuerdos de confidencialidad.

Las empresas financieras han seguido de cerca la transformación de la IA liderada por gigantes tecnológicos como OpenAI y Nvidia. Ahora quieren crear sus propias versiones internas.

Los clientes de hedge funds están pidiendo específicamente especialistas tecnológicos procedentes de Nvidia. La empresa de fabricación de chips valorada en 2,2 billones de dólares se ha convertido en un nombre familiar, explica Ben Hodzic, director gerente de Selby Jennings, una firma de cazatalentos en el sector financiero. Esperan que los ingenieros de Nvidia cuenten con la experiencia y los conocimientos adecuados en IA y aprendizaje automático. Hodzic añade que, de media, el negocio de su firma orientado a la tecnología está registrando un 25% más de solicitudes de ofertas de empleo a la semana en comparación con el año pasado por estas fechas.

Hirsch, de Glocomms, también ha comprobado que existe una mayor demanda de personas capaces de combinar conocimientos técnicos con una visión estratégica: algunas firmas de inversión están desembolsando hasta 650.000 dólares para pagar sueldos de jefes de producto de IA de alto nivel, asegura.

Con las contrataciones de nuevo en pleno auge, cinco reclutadores han compartido con Business Insider cuáles son los trabajos tecnológicos más demandados ahora mismo en Wall Street. Algunas de las funciones más demandadas se centran en el desarrollo de la IA, mientras que otras han surgido recientemente como resultado de la consolidación del personal en Wall Street. 

Estos son los puestos más demandados y cuánto se puede llegar a pagar en cada uno de ellos.

Director de producto de IA o director de ingeniería de IA: hasta 650.000 dólares

Según Hirsch, de Glocomms, a medida que las empresas de Wall Street reducen con precisión los casos de uso de la IA a los que quieren dar prioridad, el gestor de productos de IA se perfila como una de las principales funciones laborales. A veces llamado director de ingeniería de IA, esta persona trabaja con los responsables de la empresa para desarrollar una hoja de ruta clara del producto y crear los equipos de ingeniería necesarios para ejecutarla.

"Se necesita a alguien bastante técnico, pero no se trata de desarrollar los productos. Lo importante es hablar de los casos de uso: ¿qué vamos a comprar?, ¿qué vamos a construir internamente?", explica Hirsch.

Con el auge de la IA, estos puestos de trabajo tienen un rango salarial algo inflado, reconoce Hirsch. Los directores de producto de IA de primera línea pueden ganar unos 100.000 dólares más que un director de ingeniería normal. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Ingenieros de IA y ML: hasta 300.000 dólares

Los bancos están deseando encontrar ingenieros especializados en IA y aprendizaje automático para empezar a crear sus propios productos internamente.

Los reclutadores están viendo mucha demanda, específicamente entre los bancos de inversión, para invertir en ingenieros de IA y machine learning (ML) que conozcan el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje profundo, que son dos especializaciones dentro de la IA. Si tienes una especialización en modelos de lenguaje amplio —el tipo de tecnología que hay detrás de herramientas de IA similares a las humanas, como ChatGPT—, aún mejor.

"Muchas de las empresas tecnológicas ajenas al mundo de las finanzas han abierto camino en este sentido", explica a Business Insider Andy Legg, responsable de contratación de personal cuantitativo, tecnológico y de IA en Riviera Partners. Apunta a Google DeepMind, Meta, OpenAI y Anthropic como ejemplos de empresas que están haciendo grandes avances en IA. "Ese es el conjunto de habilidades que muchos, muchos fondos o clientes nuestros están persiguiendo", explica.

Los mejores candidatos con entre dos y cinco años de experiencia pueden ganar entre 250.000 y 300.000 dólares en remuneración total, según Hodzic.

Muchos de estos bancos están tratando de construir su propio modelo lingüístico interno que puedan utilizar en sus funciones de negociación, investigación y gestión de riesgos, añade Hodzic.

En un caso reciente de un gran banco europeo, Hodzic está tratando de colocar a un ejecutivo encargado de crear un equipo de IA para la división de comercio electrónico. El nuevo ejecutivo, que dependerá de la persona que dirija el trading electrónico, creará un equipo que aplicará la IA y los LLM (modelo lingüístico de gran tamaño, según sus siglas en inglés) para predecir aspectos como los precios de las acciones y el flujo de órdenes en el mercado, explica.

Líderes de seguridad en la nube: hasta 300.000 dólares

Los bancos de Wall Street están cambiando su forma de gestionar la seguridad informática entre las líneas de negocio y esto está abriendo nuevas funciones en sus filas tecnológicas. Existe una tendencia creciente a consolidar las funciones de seguridad en la nube en lugar de tener un responsable de seguridad para cada unidad de negocio, explica Hirsch, de Glocomms. Se supone que esto facilita a las empresas la funcionalidad entre distintos sistemas.

La remuneración total por esta función se ha mantenido estable en los últimos años, y las empresas que venden servicios de inversión (sell-side firms) suelen ofrecer entre 250.000 y 300.000 dólares, mientras que las de firmas que compran y gestionan inversiones para ellos mismos o sus clientes (buy-side firms) ofrecen unos 100.000 dólares más, según Hirsch.

La combinación de funciones tecnológicas y operativas está bien remunerada: "Hasta siete cifras"

Según Dennis Baden, socio de Heidrick & Struggles que se dedica a la colocación de ejecutivos y directivos, las grandes instituciones financieras están difuminando las fronteras entre operaciones y tecnología.

Baden ha detectado un aumento de puestos como el de director de tecnología y operaciones entre los clientes de servicios financieros. Esta tendencia coincide con otra: las grandes empresas financieras combinan las funciones de director de información y director de tecnología. El primero solía centrarse más en la informática y las infraestructuras internas, mientras que el segundo supervisaba la ingeniería y los productos.

"Ahora, muchos de nuestros clientes buscan ambas funciones en un único responsable tecnológico", afirma Baden. La remuneración total varía mucho en función del tamaño y la escala de la organización, pero las empresas más grandes pueden llegar "a las siete cifras", añade.

Como presidenta de la Commodity Futures Trading Commission, Brooksley Born vio venir la crisis financiera. Pero nadie le hizo caso.

Ejecutivos operativos de IA: Hasta 2 millones de dólares

Según Vyas, de Korn Ferry, las empresas de capital riesgo están "pidiendo a gritos" la contratación de ejecutivos de IA que puedan implantar la tecnología en las empresas de su cartera. Las grandes y medianas empresas de capital riesgo contratan a estos directivos para que, con el tiempo, formen sus propios equipos. En las últimas semanas, Vyas ha participado en más de una docena de búsquedas de este tipo para sus clientes.

La remuneración total de estos puestos de vicepresidente a director general puede oscilar entre 500.000 y los 2 millones de dólares, según Vyas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.