El CEO de Google DeepMind afirma que los ingentes fondos que se destinan a la IA traen consigo un montón de exageraciones y unas buenas dosis de estafa

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind.
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind.Joy Malone via Getty Images
  • Según Demis Hassabis, CEO de DeepMind, la bonanza financiera en torno a la inteligencia artificial podría dar lugar a un gran despliegue publicitario y "tal vez a algunas estafas".
  • "En cierto modo, la IA no se ha exagerado lo suficiente, pero en algunos sentidos se ha exagerado demasiado", afirma el responsable de Google DeepMind.

El CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, ha dicho que el aumento de la financiación de la IA "trae consigo un montón de exageraciones y quizá unos cuantos chanchullos".

"En cierto modo, todavía desconocemos las verdaderas dimensiones de la IA, pero, por otra parte, también se están exagerando demasiado sus capacidades", ha comentado Hassabis al Financial Times en un artículo publicado el domingo. "Estamos hablando de todo tipo de cosas que no son reales".

El fervor de los inversores por la inteligencia artificial le recuerda a "otras áreas sobredimensionadas", como las criptomonedas.

"Algo de eso se ha extendido ahora a la IA, lo que me parece un poco desafortunado", ha dicho Hassabis a la publicación. "Enturbia la ciencia y la investigación, que son cosas muy valiosas".

El deseo de sacar provecho del auge de la IA ha hecho que los inversores inviertan miles de millones de dólares en empresas que trabajan en este campo. En septiembre, Amazon anunció que tenía previsto invertir 4.000 millones de dólares en la empresa de IA Anthropic.

Pero Amazon no está sola. Según el proveedor de datos financieros PitchBook, los inversores han invertido casi 30.000 millones de dólares en 691 operaciones de IA generativa en 2023.

Fred Havemeyer, jefe de investigación de IA y software en EEUU de Macquarie, comentó a la CNBC en marzo que los inversores "definitivamente no quieren perderse ser parte del ecosistema de IA".

"Definitivamente, creo que hay FOMO [siglas de Fear of Missing Out, miedo de estar perdiéndose algo importante] en este mercado", resumió Havemeyer.

Sin duda, las advertencias de Hassabis sobre posibles casos de estafa en la IA no son infundadas.

En marzo, la SEC, el equivalente en EEUU a la Comisión del Mercado de Valores, resolvió los cargos contra dos asesores de inversiones acusados de hacer "declaraciones falsas y engañosas" sobre su uso de la IA.

"Hemos visto una y otra vez que cuando aparecen nuevas tecnologías, pueden crear expectación entre los inversores, así como falsas afirmaciones por parte del experto de turno", declaró el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un discurso en febrero.

"Sin embargo, si una empresa está recaudando dinero del mercado de valores, tiene que ser veraz sobre su uso de la IA y el riesgo asociado", continuó Gensler.

Los representantes de Hassabis han preferido por ahora no hacer comentarios a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.