Ya nadie habla de los casos de uso del bitcoin: el plan de los más fanáticos es 'holdear' eternamente

Phil Rosen
| Traducido por: 
Bitcoin

Getty

  • No hace mucho, gran parte de la retórica que rodeaba al bitcoin se centraba en las finanzas descentralizadas y en la utilidad de esa criptomoneda como medio de pago. 
  • Ahora, pocos comentaristas hablan ya de la utilidad de bitcoin, y los más fanáticos dicen que el plan es no vender nunca. 

Hoy en día, si escuchas a los inversores más destacados de bitcoin, apenas hablan de la utilidad en el mundo real de la mayor criptomoneda del mundo. 

No hace mucho, los entusiastas insistían en que el bitcoin tendría un sinfín de usos que lo convertirían en una alternativa al sistema financiero tradicional. Pregonaban el potencial de los pagos transfronterizos, las finanzas descentralizadas y la tecnología blockchain

Todo eso está en gran medida ausente de la retórica actual. La tesis alcista en 2024 es simple: la oferta será inferior a la demanda. Casi no se habla de que el valor del bitcoin se derive de otra cosa que no sea su uso como vehículo de inversión. 

Algunos de los alcistas más prominentes, como Michael Saylor, de MicroStrategy, y Anthony Scaramucci, de SkyBridge Capital, han indicado que el plan es simplemente 'holdear' (conservar en su cartera de inversión) el bitcoin para siempre. 

En su intervención en la conferencia Bitcoin Investor Day celebrada en Nueva York el 22 de marzo, Scaramucci dijo que aconseja a sus clientes "no hacer nada" con su bitcoin. 

"A los muertos de Charles Schwab les va mucho mejor que a los vivos", dijo Scaramucci. "Así que actúa como si estuvieras muerto con tu bitcoin y no vendas tu bitcoin. No hagas nada con él".

Saylor, cuya firma posee el 1% de todo el bitcoin en circulación, ha dicho de forma similar que su intención es hacerse con la mayor cantidad de bitcoin posible y quedárselo para siempre.

"Creemos que el bitcoin es la forma más elevada de propiedad, la propiedad más importante del mundo, y es el mejor activo de inversión", dijo Saylor en una entrevista reciente con Yahoo Finanzas. "Así que el objetivo final es adquirir más bitcoin. Quien consiga más bitcoin gana. No hay otro final".

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Especular con el sentimiento

Los escépticos han cuestionado la utilidad del bitcoin desde su creación.

Incluso como protección contra la inflación, el token no ha demostrado ser muy prometedor. Perdió el 60% de su valor en 2022, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés para controlar el peor brote de inflación desde la década de 1970.

Y como forma de pago, apenas se registran usos mayoritarios en la actualidad. Según un informe de CoinDesk, la cadena de bloques de bitcoin ha registrado un volumen mínimo de transferencias en cadena, lo que indica que nadie está haciendo nada más que guardar.

"Comprendo que a algunos inversores les cueste entender el atractivo del bitcoin", explica a Business Insider William Quigley, cofundador de la stablecoin Tether.

Según Quigley, el bitcoin es lento y caro a la hora de realizar transacciones, y existen alternativas más sólidas en cuanto a sistemas de pago al consumidor. Dejando a un lado el optimismo, en última instancia no se ha convertido en una opción popular para las transacciones cotidianas.

"La crítica más común que escucho es que no tiene utilidad, que es un pisapapeles", afirma Quigley. "En su mayor parte, yo digo: 'culpable de todos los cargos'. Pero nada de eso me importa".

Para Quigley, la razón por la que los inversores quieren operar con bitcoin no difiere mucho de la razón por la que querrían operar con algo como un contrato de futuros. El objetivo de operar con bitcoins, dice, es operar en función del sentimiento y obtener beneficios de las discrepancias de precios.

"Las criptomonedas están dominadas por personas que especulan con los cambios de opinión", afirma el cofundador de Tether. "La utilidad del bitcoin desde el punto de vista del trader es intentar ganar dinero con las sensaciones".

La apreciación del precio es el principal caso de uso

En la conferencia del viernes, aunque algunas personas plantearon la idea del bitcoin como protección contra la inflación o una deuda pública desbocada, apenas se habló de su utilidad más allá de ser una inversión.

Alex Konanykhin, consejero delegado de Unicoin, explica que el bitcoin supuso en su momento una innovación "tremenda" en la larga evolución del dinero, ya que puso la cadena de bloques en el mapa. Pero, en su opinión, ser el primero no significa que no vaya a ser destronado. "Mi opinión no es que no valga nada, sino que se ha quedado anticuada en sus 15 años de existencia", asegura Konanykhin a Business Insider.

Para ser justos, no es de extrañar que la tesis de la inversión haya eclipsado cualquier debate sobre casos de uso en el mundo real.

La moneda ha subido un 150% en el último año y un 58% en 2024. Después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU aprobara 11 fondos cotizados de bitcoin enero, su demanda se disparó y los expertos afirman que la adopción generalizada parece irreversible.

Junto con la fuerte demanda impulsada por los ETF, el halving de este año y el shock de oferta apoyarán aún más las perspectivas de precios a largo plazo del bitcoin y eclipsarán cualquier conversación sobre su utilidad.

"¿Cuál es la utilidad?", se pregunta Quigley. "Las críticas pueden no ser tan relevantes si lo miras como inversor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.