La mayoría de las altcoins lanzadas desde 2020 están muertas, pero la subida del precio del bitcoin podría desatar un renacimiento

Filip De Mott
| Traducido por: 
Una representación visual de la criptomoneda digital Bitcoin frente al gráfico del curso Bitcoin.
Una representación visual de la criptomoneda digital Bitcoin frente al gráfico del curso Bitcoin.

Chesnot/Getty Images

  • El 72% de los proyectos de criptomonedas que se crearon desde 2020 han muerto, pero el último repunte del bitcoin puede estar ayudando al sector a recuperarse. 
  • El viernes, la capitalización del mercado de criptomonedas alcanzó la cifra récord de 2,58 billones de dólares. 

El repunte del bitcoin podría ser una señal de que se avecinan buenos tiempos, no solo para la moneda estrella, sino para el resto del sector cripto. Es posible que se esté revirtiendo una caída general de las criptomonedas. 

Desde 2020, el 72% de los proyectos de criptomonedas han muerto, según un informe publicado por Alphaquest y Storible. De más de 12.000 proyectos investigados, se descubrió que 8.854 habían desaparecido. 

2023 fue el tramo más duro del cuatrienio, con un 59,35% de criptomonedas muertas. Inmediatamente antes de ese año se produjo la desaparición de FTX, un exchange de criptomonedas cuyo repentino colapso provocó un serio escrutinio regulador. De hecho, el 32% de los proyectos han muerto tras la caída de FTX, según Alphaquest. 

Pero este año podría pasar página. 

Los ETF de bitcoin, los primeros de su clase en EEUU, han reavivado el entusiasmo por la criptomoneda. Desde su lanzamiento en enero, el bitcoin se ha revalorizado más de un 47%, alcanzando su máximo histórico el miércoles.

Los alcistas esperan que alcance los 100.000 dólares a finales de año. Los vientos favorables citados incluyen más entradas de ETF, el próximo halving del token y la relajación de los tipos de interés. Según Geoff Kendrick, analista de Standard Chartered, esto significa más atención para el sector en su conjunto. 

"En cierto modo, la subida del bitcoin empuja al resto hacia arriba", explica a Business Insider por correo electrónico. "En otras palabras, trae nuevo efectivo y nuevos ojos a la industria, lo cual es muy útil para todo lo relacionado con las criptomonedas". 

Es más, la subida del token ofrece más poder adquisitivo a los criptoinversores. Según Alexander Kuptsikevich, analista de mercado senior de FxPro, el bitcoin se utiliza a menudo como garantía para posiciones de margen en las bolsas.

"El interés por las altcoins [monedas alternativas a bitcoin] se está intensificando a medida que el bitcoin y las criptodivisas más grandes van cada vez más lejos de sus máximos históricos. La psicología interviene en este caso, ya que un largo periodo de máximos históricos y un activo bastante pesado te hace buscar nuevas ideas y aumenta tu apetito por el riesgo", resume a Business Insider

El responsable de inversiones líquidas de CoinFund, Seth Ginns, comparte una opinión similar, señalando que los inversores probablemente se centrarán en proyectos en fase temprana de desarrollo. 

"Estamos entusiasmados con las inversiones en infraestructura clave, desde la capa 1 hasta las soluciones de escalado, la intersección de inteligencia artificial y cripto, las aplicaciones de juegos y la infraestructura física descentralizada, por nombrar algunas áreas", resume por correo electrónico.

El viernes pasado, el mercado de criptomonedas alcanzó un nuevo récord, con una capitalización de 2,58 billones de dólares, según escribió Kuptsikevich en una actualización del mercado. En particular, las ganancias se concentraron en las altcoins: ethereum subió un 2,9%, mientras que BNB y dogecoin alcanzaron máximos del 7%. 

Aun así, es probable que el bitcoin siga siendo el principal motor del mercado hasta 2024. De hecho, Kendrick sugiere que la cuota de mercado del token podría aumentar, pasando del 50% al 55%-60% este año. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.