Bitcoin está a punto de sufrir otro 'halving': esto es lo que significa y por qué podría disparar su precio

George Glover
| Traducido por: 
- Actualizado:
Bitcoin

Namthip Muanthongthae/Getty Images

  • El próximo 'halving' de bitcoin tendrá lugar esta semana. En otras ocasiones, este fenómeno ha impulsado el precio de la criptomoneda. 
  • Bitcoin alcanzó un nuevo récord el mes pasado y algunos analistas creen que pronto podría llegar a las seis cifras.

Ha sido un gran año para el bitcoin.

En enero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dio por fin su visto bueno a 11 ETFs tras meses de especulación.

En febrero, el token subió casi un 50%, y en marzo, su precio alcanzó un nuevo récord de más de 69.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2021. (Ha cedido parte de esas ganancias desde entonces, pero sigue acumulando una subida de más del 50% en lo que va de año).

Lo próximo en el horizonte es el cuarto halving (o halvening, si prefieres que tus eventos criptográficos suenen como las franquicias de terror de Hollywood) de bitcoin, que tendrá lugar esta semana.

¿Qué es el 'halving'?

Los nuevos bitcoins se producen mediante un proceso conocido como "minería", en el que los ordenadores resuelven complejos problemas matemáticos para validar y asegurar las transacciones en la red de la criptomoneda.

En un evento de halving, la recompensa por minar nuevos bloques se reduce a la mitad. Los halvings se producen una vez cada 210.000 bloques, y normalmente se tarda unos cuatro años en minar esa cantidad.

El propósito de la reducción a la mitad es reducir gradualmente la velocidad a la que se generan nuevos bitcoins y, en última instancia, limitar el suministro total a 21 millones, tal y como se establece en el paper original de la criptomoneda.

Durante la vida de bitcoin, ha habido tres halvings (reducciones) previas:

  • En la primera, en noviembre de 2012, la recompensa por cada bloque minado cayó de 50 a 25 bitcoins. 
  • En el segundo halving, en julio de 2016, la recompensa volvió a bajar a 12,5 bitcoins. 
  • En mayo de 2020, la recompensa volvió a reducirse a la mitad, esta vez a 6,25 bitcoins por bloque. 

Los analistas esperan que el próximo evento de halving, en la que la recompensa volverá a caer a 3,125 bitcoins por bloque, se produzca en abril.

¿Cómo afectará al precio del bitcoin?

La reducción a la mitad está diseñada para mantener la escasez de bitcoins, y la simple economía de mercado dicta que el precio de un activo se beneficia de la caída de la oferta.

Los anteriores halvings no han sido una excepción a esta regla, y el bitcoin ha alcanzado nuevos máximos tras cada una de ellas. La última vez, su precio pasó de menos de 9.000 dólares a unos 60.000 dólares en menos de un año.

Algunos en Wall Street no confían tanto en que la criptomoneda repita esa hazaña. JPMorgan advirtió el mes pasado de que su precio podría caer hasta 42.000 dólares, o más de un tercio, esta vez debido al aumento de los costes de producción.

Pero quizás el hecho de que el banco más grande del mundo por valor de mercado esté prestando atención a lo que en un momento fue un evento de nicho del mercado de criptomonedas es una señal de lo alto que han subido las acciones de bitcoin en los últimos años.

"Están llegando más ETF, lo que está institucionalizando cada vez más la clase de activos cripto", dijo Jim Reid, de Deutsche Bank, recientemente en una nota de investigación.

"Otras cosas a observar son el cuarto halving de bitcoin en abril, por el que las nuevas monedas disponibles para los mineros se reducirán a la mitad para mantener la escasez, y también más claridad sobre la regulación que se avecina".

"Seas un escéptico o un convencido, pienses que está barato o que se trata de una burbuja, lo que está claro es que el bitcoin se está institucionalizando cada vez más", sentencia Reid.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.