Minar criptomonedas

Una chica trabaja minando criptomonedas.

gettyimages

  • Al minar criptomonedas, los participantes resuelven complicados problemas matemáticos para autorizar las operaciones en la blockchain y obtienen recompensas en criptomonedas por ello.
  • La minería de monedas digitales puede llegar a ser una actividad rentable, pero es importante calcular la inversión inicial que has de hacer y los gastos posteriores, principalmente el de la factura de la luz.

¿Qué es minar criptomonedas?

Con el boom que están viviendo las criptomonedas en los últimos años, y a pesar (o, quizá, gracias) a la crisis actual de la criptografría, cada vez son más las personas que se interesan por este aún bastante desconocido mundo. Al hacerlo se encuentran con multitud de conceptos: blockchain, metaverso, bitcoin, y, por supuesto, también se preguntan qué es minar criptomonedas.

El objetivo de este artículo es explicar en qué consiste la minería de criptomonedas de una manera sencilla. Para que todo el mundo sea capaz de entenderlo. Tratando de huir (en la medida de lo posible) de extraños conceptos técnicos. Ya habrá tiempo para eso si, una vez que has llegado a este sector, decides no escapar a toda velocidad. 

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

La minería de criptomonedas es la segunda forma más habitual de obtener una moneda virtual (después lógicamente de comprar criptomonedas).

Tiene 2 efectos principales: es la manera en la que se dan por buenas las transacciones que se realizan con la criptomoneda en cuestión en el mercado y, en segundo lugar, es la forma en la que salen al mercado nuevas criptomonedas. 

Para centrar la explicación, se focalizará el artículo en la minería de Bitcoin. Es la principal criptomoneda por capitalización de mercado y su minería se realiza mediante un protocolo de consenso de Prueba de Trabajo (Proof of Work -PoW) -se había dicho que no se usarían términos extraños, pero algunos son inevitables-. 

Por qué debes ser escéptico con las criptomonedas nuevas y 4 cosas en las que debes fijarte si vas a comprar criptos baratas

Hasta el pasado mes de septiembre, Ethereum también usaba este protocolo, pero tras su actualización pasó a uno de Prueba de Participación (Proof of Stake -PoS) y los mineros tuvieron que buscar nuevos destinos. 

Con el sistema PoW, los mineros (ordenadores de gran potencia) resuelven complicadísimas operaciones matemáticas para dar por buenas las transacciones. 

El primero que lo haga correctamente será el encargado de apuntar ese nuevo bloque (la operación) en la blockchain de Bitcoin (se puede entender la blockchain como un gran libro de registro) y recibirá bitcoins de nuevo cuño como recompensa. 

He asistido a la primera rueda de prensa en el metaverso y sólo ha faltado que el jamón fuera real

En Bitcoin surgen nuevos bloques cada 10 minutos, si por el potencial de los ordenadores se resuelven los problemas matemáticos (o sea, aparecen nuevos bloques) cada menos de 10 minutos, Bitcoin se reconfigura y aumenta la dificultad.

La recompensa actual es de 6,25 BTC y se reduce al 50% cada 4 años, en un proceso denominado halving: por tanto, era de 50 BTC en 2008 (con la aparición de bitcoin), pasó a 25 en 2012; 12,5 en 2016; 6,25 en 2020 y será de 3,125 en 2024. 

Y así sucesivamente hasta que se hayan liberado los 21 millones de bitcoins que saldrán al mercado, algo que se calcula que sucederá alrededor de 2140.

¿Qué necesitas para minar bitcoin?

Según la Comisión Europea, el gasto de energía de la industria de las criptomonedas se ha duplicado en 2 años y ya representa el 0,4% del consumo mundial de electricidad. De hecho, en un momento de ahorro energético como el actual, Europa se está planteando prohibir la minería de criptomonedas.

Es decir, antes de empezar a minar criptomonedas, deberías pensar en el medio ambiente y, por supuesto, también en tu factura de la electricidad va a subir, ya que con el precio de la luz actual va a subir considerablemente.

 

Si sigues decidido a comenzar con la minería, lo primero que necesitarás es un hardware potente. En un principio, la minería de bitcoin se realizaba con una CPU convencional. 

A medida que más personas empezaron a operar en la blockchain se fueron precisando máquinas mucho más potentes para tener alguna posibilidad de ser el primero que resolvía los problemas matemáticos. El siguiente paso fue la utilización de GPU (Graphics Processing Unit).

Y en la actualidad, para minar bitcoin hay que tener un hardware específico, denominado Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (ASIC por sus siglas en inglés), que solo servirá para minar bitcoin y no otras criptomonedas. 

Estos son algunos de los mejores equipos que puedes comprar para minar criptomonedas y que aún tienen existencias

Por lo tanto, lo primero que debes tener claro es qué criptomoneda vas a minar, porque dependiendo de eso deberás disponer de una máquina u otra. 

Una vez que tengas el hardware, has de elegir un software, es decir, un programa para empezar a minar. Hay muchos disponibles en la red. Y en tercer lugar: una billetera electrónica (wallet) donde se guardarán la moneda digital (o monedas digitales) que obtengas como recompensa. 

¿Qué es un 'pool' de minería?

Con la enorme cantidad de mineros de criptomonedas que están operativos actualmente en el mercado, si minas bitcoin (u otra divisa digital) en solitario será prácticamente imposible que consigas alguna recompensa.

Por ello, lo mejor es recurrir a un pool de minería, o lo que es lo mismo, un espacio en el que se unen muchos mineros para sumar fuerzas en la blockchain

Dogecoin resucita con una subida de 10.000 millones tras la compra de Twitter de Elon Musk

En la actualidad, esta es, salvo contadísimas excepciones, la única manera en la que minar criptomonedas puede resultar rentable

6 de los mejores pools de minado de criptomonedas que hay en la actualidad en la industria son F2Pool, ViaBTC, Braiins Pool, BTC.com, Binance Pool y Poolin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.