Qué son los circuitos ASIC y por qué son perfectos para minar criptomonedas

Un equipo ASIC para minar criptomonedas.

gettyimages

  • Los ASIC son chips diseñados para realizar un trabajo específico. Actualmente, su uso principal es para minar bitcoin y otras criptomonedas. 
  • En términos de hashrate (operaciones que es capaz de realizar un minero) es mucho más rentable extraer monedas digitales con ASIC que con GPU o CPU.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

ASIC son las siglas de Application Specific Integrated Circuit, es decir, Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas. De manera muy sencilla: chips diseñados para un tipo de trabajo específico. En la mayoría de los casos, minar criptomonedas.

Tal y como apuntan en la web de intertronic, son dispositivos que pueden contener funciones analógicas, digitales o ambas combinadas y sirven para realizar una gran cantidad de funciones lógicas en un dispositivo. 

5 criptomonedas poco conocidas que lideran la rentabilidad en 2021: cuánto dinero habrías ganado al haber invertido 1.000 euros en ellas

Su popularidad y uso es creciente, puesto que cada vez hay más productos que requieren mayores funcionalidades y usos concretos en procesos productivos.

También en el texto antedicho, explican cuáles son tipos de ASIC que se pueden encontrar: 

  • Completamente configurables. 
  • Semiconfigurables. 
  • Dispositivos lógicos programables. 

Perfectos para minar criptomonedas

Y entre esas funciones específicas que desarrollan los ASIC está, sobre todo, la de minar criptomonedas. De hecho, la popularidad ha crecido gracias, casi exclusivamente, a su efectividad en la realización de esta actividad. 

Es prácticamente imposible minar bitcoin con un equipo que no sea ASIC. Pero hay otras divisas digitales que también han de extraerse con este tipo de circuitos, entre ellas, ethereum. 

Estos hermanos de 9 y 14 años dicen que ganan más de 25.000 euros al mes minando bitcoin, ether y ravencoin

Cada equipo ASIC tiene unas características específicas dependiendo de la criptomoneda que vayan a minar. 

Antes de la aparición de los equipos ASIC, el minado de criptodivisas se hacía siempre con CPU o GPU. Actualmente existen monedas digitales que no pueden extraerse con esos equipos, aunque hay otras que siguen siendo aptas.

¿Por qué es mejor minar con ASIC que con GPU?

Más allá de su compatibilidad (o no) con un futuro sostenible (tema que no es objeto de este artículo) hay una razón principal por la que es mejor minar con ASIC que con GPU o con CPU: la rentabilidad. 

ASIC está configurado específicamente para el minado de una criptomoneda, es decir, toda su capacidad de cálculo se destina, únicamente, a esta labor. 

Un minero que gana hasta 24 dogecoins al día explica cómo maximiza los rendimientos y obtiene ingresos pasivos de múltiples criptomonedas con una sola máquina

Esto hace que, en términos de hashrate, o sea, de la cantidad que operaciones que un minero es capaz de realizar, sea mucho más rentable hacerlo con un ASIC que con un GPU, puesto que hará más operaciones en menos tiempo. 

En el otro lado de la balanza está la inversión inicial. Los equipos ASIC son bastante más caros que un PC con su CPU o su GPU

Sectores que usan los ASIC

Aunque, en estos momentos, el uso principal de los ASIC es el minado de criptomonedas, existen otros sectores en los que su utilización es especialmente rentable. Listan varios de ellos en el artículo de intertronic:

  • Automoción.
  • Medicina.
  • Industria.
  • Telecomunicaciones.
  • Ciencia.

En plena cuarta revolución industrial, aseguran, y con cada vez más necesidad de especialización en las distintas empresas, poder contar con un equipo programado para desplegar todo su potencial en una tarea específica es un plus que todos los negocios deberían sumar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.