El bitcoin se ha desplomado antes del 'halving', pero los 'criptofans' no parecen muy preocupados

George Glover
| Traducido por: 
bitcoin
Getty Images
  • El bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico la semana pasada, pero desde entonces ha ido perdiendo terreno. 
  • Los expertos en criptomonedas siguen apostando a que el próximo halving impulse al bitcoin a nuevos máximos. 

La semana pasada, los inversores celebraron la subida del bitcoin a máximos históricos. La alegría no duró demasiado. La criptomoneda volvió a caer desde el día que alcanzó los 74.000 dólares. 

El token se ha desplomado hasta un 13% desde que alcanzó un máximo histórico de casi 74.000 dólares y el jueves cotizaba por debajo de los 68.000 dólares. 

Este tipo de ventas no son infrecuentes en las criptomonedas, y el bitcoin sigue subiendo cerca de un 50% este año, impulsado por el entusiasmo que suscitó la aprobación por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de 11 fondos cotizados (ETF) de bitcoin en enero. 

Caída a corto plazo

No está claro a qué se debe exactamente el reciente desplome, aunque muchos inversores han apuntado a la recogida de beneficios, ya que los itraders vendieron parte de sus participaciones tras la subida sostenida en un intento de afianzar las ganancias.

Otras criptomonedas también han sufrido, con el ether, que ha bajado un 8% a unos 3.500 dólares en los últimos cinco días, o la popular altcoin solana, que ha caído alrededor de un 12% desde el lunes.

La débil racha de Bitcoin podría persistir si los inversores vislumbran señales de una desaceleración económica que podría animarles a vender sus criptodivisas o pivotar hacia activos más estables como los bonos o el dólar estadounidense, explica el economista jefe de ADM Investor Services International, Marc Ostwald.

"Puedo ver un escenario en el que algunos de los riesgos cristalizan, y la gente podría querer salir de bitcoin", expone a Business Insider. "Digamos que hay un escenario económico adverso, la gente podría reconocer que han obtenido grandes ganancias del bitcoin y optar por liquidar sus posiciones para cubrir sus pérdidas en otro lugar".

Al mismo tiempo, el auge de los activos de riesgo en el último año, incluidas las acciones tecnológicas y las criptomonedas, sugiere que el mercado se ha "anestesiado ante acontecimientos importantes" como la subida de los tipos de interés y la guerra en Ucrania, añade Ostwald.

El halving, a la vuelta de la esquina

Otros analistas son mucho más optimistas y descartan las recientes caídas como un parpadeo temporal antes de la esperada "reducción a la mitad", el halving que tendrá lugar en abril.

La recompensa por minar nuevos bloques de bitcoin se reducirá a la mitad con el halving, un proceso diseñado para mantener la escasez del token.

Bitcoin cayó hasta un 20% en el período previo al anterior halving en 2020, quizás como resultado de que los traders optaron por seguir la filosofía de "comprar el rumor, vender la noticia".

Pero inmediatamente después del acontecimiento, su precio subió de menos de 9.000 dólares a cerca de 60.000 dólares en menos de un año, a medida que el mercado se ajustaba a los menores niveles de oferta.

"En el pasado, los halvings han pasado desapercibidos, pero eso no ha ocurrido esta vez porque el bitcoin está mucho más extendido, y eso debería ayudar a mantener la demanda", cuenta a Business Insider Kathleen Brooks, de la correduría online XTB.

"¿Por qué no querría la gente poseer bitcoins si piensan que es un activo finito, un poco como el oro?".

Mientras tanto, Sandy Kaul, de Franklin Templeton, ha explicado a BI que la combinación del halving y el aumento de los fondos cotizados de bitcoin podría abrir la puerta a una "configuración explosiva". 

"La dinámica podría ponernos en territorio desconocido", resume. "Nunca hemos tenido un shock de oferta y un shock de demanda al mismo tiempo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.