Esta veterana de Wall Street ha dejado Goldman Sachs para ayudar a "construir un internet mejor"

Bianca Chan
| Traducido por: 
Stephanie Cohen, antigua empleada de Goldman Sachs.
Stephanie Cohen, antigua empleada de Goldman Sachs.

Reuters

  • Stephanie Cohen, una de las mujeres más destacadas de Wall Street, ha dejado Goldman Sachs para unirse a la empresa tecnológica Cloudflare. 
  • La salida de Cohen se produce tras un permiso de un mes y una retirada del negocio del consumo, que ella dirigía.

Una de las mujeres con más poder tenían dentro de Goldman Sachs ha abandonado el banco y Wall Street en general. 

Stephanie Cohen, una de las pocas mujeres en la historia de Goldman que ha dirigido una división importante de la empresa, se tomó una excedencia el pasado mes de junio para dedicarse a su familia. Durante su año sabático, confiesa, se planteó su carrera: cada vez se sentía más atraída por las partes de la organización más orientadas a la tecnología, y más recientemente ocupó el cargo de directora de soluciones de plataforma.

"Llegué a este punto en el que pensé: 'Quiero hacer esto de verdad'", confiesa Cohen a Business Insider en una entrevista. "Esto es lo que quiero hacer. No quiero que la tecnología sea solo una parte; quiero que sea lo que hago".

Cohen, de 46 años, se incorporará a Cloudflare, una empresa tecnológica de San Francisco cuyo objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su seguridad y rendimiento en Internet. Cohen será su primera directora de estrategia, con sede en Utah. Será un papel familiar, ya que fue jefa de estrategia de Goldman entre 2018 y 2020.

"Una de las cosas que suceden cuando pasas un tiempo realmente largo en un lugar, un cuarto de siglo en un lugar, es que comienzas a sentir la responsabilidad de muchas cosas relacionadas con la organización y las personas en la organización", dijo Cohen. "Y me di cuenta de que lo mejor que podía hacer por mí y por todos los demás era hacer lo que yo quería, tomar la decisión correcta para mí y para mi familia".

A finales de 2020, David Solomon, consejero delegado de Goldman, nombró a Cohen codirectora de la división de consumo y gestión de patrimonios para ayudar a crear el banco digital de Goldman. Goldman reorganizó esa división en 2022 en medio de pérdidas significativas y planes para vender la unidad de préstamos al consumo GreenSky, que el banco compró por 1.700 millones de dólares el año anterior. Se fue de baja mientras Goldman seguía retirándose del negocio. 

Su salida también se produce cuando varios socios y mujeres de Goldman han abandonado la empresa. Beth Hammack, socia de Goldman durante muchos años y codirectora del grupo financiero global, también dejará su puesto.

David Solomon with employees walking out behind him

De Goldman a Cloudflare

Cohen explica a BI que mientras estaba de año sabático, estuvo en contacto regular con Solomon —así como con John Waldron, el presidente y director de operaciones, y otros— sobre su regreso.

Ella explica que recientemente empezó a recabar asesoramiento porque "sería una locura por mi parte, mientras estaba de año sabático, no tomar una decisión proactiva sobre lo que iba a hacer a continuación". Cohen asegura que fue durante esas conversaciones cuando decidió pensar en hacer algo diferente.

Cloudflare es diferente; es una empresa de tecnología empresarial con mucho menos reconocimiento de marca que Goldman Sachs, pero desempeña un papel importante en el mundo de la tecnología.

El objetivo de la empresa es hacer que internet sea un lugar más seguro y fiable. Eso puede significar garantizar que los datos confidenciales de la empresa manejados por empleados remotos estén protegidos de los piratas informáticos, o permitir que grandes webs se carguen rápidamente. La compañía sostiene que más del 20% del tráfico de internet utiliza sus servicios de seguridad y que bloquea una media de 182.000 millones de amenazas al día.

"Todo lo que hacemos ahora se ve afectado por la fiabilidad y seguridad de Internet", subraya Cohen. "Tengo hijos pequeños. El mundo en el que van a vivir se verá enormemente afectado por cómo evolucionen empresas como Cloudflare".

Cloudflare dice que entre sus clientes se encuentran IBM, Shopify, L'Oréal y Canva. Fundada en 2009, salió a bolsa en 2019, y el precio de las acciones de Cloudflare ha subido alrededor del 70% en el último año. Goldman fue uno de los bancos principales en la oferta pública inicial, según un comunicado de Cloudflare en ese momento. La compañía tenía casi 3.700 empleados en todo el mundo a finales de 2023.

Cohen conoce desde hace tiempo a los cofundadores de Cloudflare, Matthew Prince, su consejero delegado, y Michelle Zatlyn, su presidenta y directora de operaciones, pero no trabajó con ellos mientras estaba en Goldman. La ejecutiva explica que durante recientes conversaciones con Prince y Zatlyn se dio cuenta de que irse a Cloudflare le permitiría casar su experiencia en Wall Street y su pasión por la tecnología.

"Fue en el contexto de esa conversación cuando me di cuenta de que no sólo estoy realmente interesada en la tecnología empresarial, sino que hay cosas reales que he hecho en los últimos 25 años que se pueden sumar a una empresa que está en esta etapa", dice.

Tras 20 años cerrando acuerdos en la unidad de banca de inversión de Goldman Sachs, Cohen no es ajena a la sala de juntas. Aportará su experiencia a la hora de conectar con los altos ejecutivos, pero será para venderles la idea de que "la seguridad y la conectividad en la nube son temas de primer nivel", afirma.

"Me entusiasma estar en el centro de lo que creo que está impulsando el mundo, y no sólo leer sobre lo que está pasando en la nube y la IA, sino formar parte de su construcción y ayudar al mundo a construir un internet mejor", sentencia.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Los consejos de Cohen a la cúpula de Goldman

Cohen empezó a trabajar para Goldman en 1999 como analista de banca de inversión tras graduarse en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Considerada una joven promesa, se convirtió en socia en 2014 y se unió al comité de dirección del banco —responsable de la estrategia, la política y las decisiones de gestión en toda la empresa— en 2018. Se convirtió en la persona más joven en formar parte del comité de dirección de Goldman.

Tras casi 20 años en fusiones y adquisiciones, el entonces consejero delegado, Lloyd Blankfein, la nombró directora de estrategia. Ella explica que este puesto le permitió aprender más sobre la integración de la estrategia con la tecnología emergente, que se convirtió en una fuerza impulsora en Goldman Sachs.

Cuando fue nombrada codirectora del negocio de consumo y gestión de patrimonios, Cohen se convirtió en parte de un importante giro estratégico para Goldman Sachs, que durante la mayor parte de su historia ignoró a los clientes minoristas en favor de los institucionales. Aunque el nombramiento la introdujo en el debate sobre los candidatos a CEO, el giro hacia el sector minorista ya se había puesto en marcha y contaba con críticas internas. Al final, el banco abandonó esa iniciativa y se reestructuró en 2022. Cohen estuvo de baja médica durante ese año.

Cohen y otros dirigentes han reconocido que hicieron "demasiadas cosas demasiado deprisa" en relación con el negocio de consumo. "Hicimos algunas cosas bien, construimos una gran plataforma de depósitos que hemos seguido ampliando, y creamos una tarjeta de crédito que es increíblemente popular entre los consumidores", defiende. "Y hay otras cosas que no hicimos tan bien".

"Entramos en ese negocio cuando yo estaba en el banco de inversión, y muchas cosas ya se habían hecho cuando yo me involucré", matiza. "Desde luego, no era perfecto, pero siempre es difícil cuando apareces donde se han tomado muchas decisiones y se han hecho muchas cosas, y entonces tienes que averiguar qué vas a deshacer, centrarte en lo deshecho y en lo arreglado, además de centrarte en crecer y en la gente y en todo lo demás".

Esa reestructuración dio lugar al puesto más reciente de Cohen, como responsable de soluciones de plataforma, que supervisa la banca de transacciones, las tarjetas de crédito y las asociaciones empresariales. Es una de las tres principales divisiones de negocio de Goldman.

Varias ejecutivas han abandonado el banco en los últimos años, muchas de ellas en busca de oportunidades profesionales en otros lugares. Aun así, Cohen dice que su trayectoria "es una aspiración para cualquier mujer que entre en Goldman Sachs".

La ejecutiva habla de la diversidad y la inclusión como un "imperativo estratégico" y explica que cree que la dirección seguirá esforzándose en diversificar sus altos cargos. "Nadie se va a rendir en Goldman Sachs en este tema", afirma.

"Saben que tener equipos inclusivos les ayudará a ser una empresa mejor", añade. "¿Y ha salido todo bien? En absoluto. ¿Queda trabajo por hacer? Por supuesto".

Cohen explica que cuanto más se hable de la diversidad y la inclusión como imperativos estratégicos en las mismas reuniones en las que los líderes hablan del crecimiento de los ingresos y los márgenes y la cuota de mercado, "más se convertirá en parte de la gestión de la empresa".

Al ser preguntada sobre qué consejo daría a los directivos para atraer a más mujeres a la alta dirección, Cohen dice que "sigan adelante" y "sigan probando cosas nuevas".

Un futuro por explorar

Cohen anima a la gente a plantearse si son felices en sus trabajos y si siguen aprendiendo. "Si decides estar donde estás y hacer lo que haces, tienes el control", declaró al Financial Times el pasado marzo.

Cohen explica que, aunque ha tenido la oportunidad de aprender de los éxitos y los fracasos durante su etapa en Goldman, este cambio de carrera es "realmente más una huida hacia algo que una huida de algo".

"Si pensamos en mi carrera en Goldman, me estaba acercando a la idea de cómo utilizar las plataformas tecnológicas como soluciones de cara al cliente. Goldman Sachs ha creado plataformas tecnológicas de categoría mundial. Dirigimos uno de los mejores negocios comerciales de la banca mundial. No podríamos hacerlo sin una plataforma tecnológica de primera clase", afirma.

"Pero la realidad es que Goldman Sachs no es una empresa tecnológica", subraya Cohen.

En un comunicado, Prince, el CEO de Cloudfare, describe a Cohen como "increíble".

"Cualquiera que haya trabajado con ella puede dar fe de que funciona a otra velocidad de reloj", resume Prince. Añade que después de sus 25 años en Goldman Sachs, "podría haber ido a cualquier parte, y nos sentimos honrados de que se una a nosotros como nuestra primera directora de estrategia".

Aunque la marcha de una de las principales ejecutivas de Goldman pueda sorprender a algunos, es un movimiento lógico para quienes conocen y han trabajado estrechamente con Cohen, como el director de información de Goldman, Marco Argenti.

Cohen recuerda que cuando le dio la noticia a Argenti, éste le dijo: "Esto es exactamente lo que debes hacer", y añadió: "Es la empresa adecuada".

"Creo que es una de esas cosas en las que todo encaja", sentencia. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.