El próximo gran campo de batalla de Amazon en la nube será la lucha por una de sus tarifas más conocidas: la salida de datos

Belle Lin
| Traducido por: 
Andy Jassy, CEO de Amazon y exdirector de AWS.
Andy Jassy, CEO de Amazon y exdirector de AWS.
  • Las tarifas de salida de datos son una de las más notorias y menos conocidas del sector de la nube.
  • Los críticos afirman que estas tarifas provocan un "bloqueo" de la plataforma en la nube, ya que se cobra a los usuarios por sacar los datos.
  • Oracle y Cloudflare acaban de denunciar a AWS por estas tarifas de salida, lo que ha creado el próximo gran campo de batalla.
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El gigante de las bases de datos Oracle y la empresa de seguridad web Cloudflare, con un valor de 36.000 millones de dólares, son 2 empresas muy diferentes, pero han encontrado un punto en común en los últimos días: Amazon Web Services y su conocida tarifa de salida de datos. 

En general, los gigantes de la nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud no cobran nada a los clientes por trasladar datos a sus respectivas plataformas. Sin embargo, sacar esos datos de sus plataformas implica una tasa de salida de datos. 

Esas tasas pueden variar. Por ejemplo, empresas como Apple han llegado a pagar 50 millones de dólares (alrededor de 42 millones de euros) en tasas de salida a AWS en un solo año, según explica The Information.

Los expertos sugieren que Oracle y Cloudflare han dado con una frustración que sienten muchos clientes de la nube: la desconexión entre no pagar nada por subir los datos a las plataformas en la nube, combinada con el shock de ver cuánto cuesta volver a sacarlos.

En este sentido, el vicepresidente de investigación de Gartner, Adam Ronthal, ha asegurado que esta práctica era como “echar sal sobre una herida abierta”.  

Al poner en primer plano esta semana el asunto de la salida de datos, estas 2 empresas sitúan las famosas tarifas como el próximo gran campo de batalla en la guerra de la nube.

En primer lugar, Cloudflare lanzó un producto que compite con el emblemático servicio de almacenamiento S3 de Amazon y que tiene “toda la compatibilidad de S3”, pero “elimina lo más molesto de S3, que es el atroz coste de salida”, ha comentado el director general Matthew Prince a Business Insider la semana pasada. 

Prince ha señalado que la ambición de Cloudflare es ser “la cuarta gran plataforma en la nube”, y que la eliminación de las tarifas de salida es la clave de su estrategia.

Por su parte, el director de Marketing de Oracle, Ariel Kelman, antiguo ejecutivo de AWS, ha señalado en una entrevista con The Information que los precios de la nube de Amazon son “hostiles” debido a sus tarifas de salida. El directivo ha comentado que Oracle dejó de presionar a los clientes para los contratos de nube a largo plazo, y ya cobra tasas de salida significativamente más bajas que AWS. Oracle está muy por detrás que la multinacional de Bezos en el mercado de la nube, pero tiene la ambición de presentar una amenaza más directa contra ella.

Aunque se sabe que los 3 principales proveedores de la nube cobran tasas de salida de datos, Oracle y Cloudflare señalaron de forma independiente a AWS en sus críticas, alegando que el estatus de Amazon como nube dominante en el mercado significa que los costes de salida de datos suponen una forma injusta de atrapar a los clientes dentro de su ecosistema.

Avi Shillo, cofundador y consejero delegado de Statehub, una startup que crea copias de datos para facilitar a las empresas su traslado, ha apuntado a Business Insider que esta dinámica da a los proveedores de la nube —y especialmente a AWS— demasiado poder en el mercado.

“Te quedas atascado. Te lleva demasiado tiempo mover todos tus datos, y es demasiado caro hacerlo”, ha señalado. “Así que, por experiencia, los proveedores de la nube saben que cuando los clientes se vuelven tan pesados, son inamovibles”.

En respuesta al lanzamiento del producto de Cloudflare, un portavoz de AWS ha asegurado que están de acuerdo en que Amazon S3 ha supuesto un "cambio de juego" para los desarrolladores. "Con el conjunto de características más profundo y la escalabilidad, la disponibilidad de datos, la seguridad y el rendimiento líderes en la industria, los clientes están almacenando más de 100 billones de objetos allí hoy en día. Aunque no podemos hacer comentarios sobre un producto que se ha anunciado, pero no se ha lanzado todavía, damos la bienvenida a la competencia en general en todos nuestros negocios porque creemos que es saludable y ayuda a hacer crecer los mercados", ha señalado.

Trasladar los datos de la nube es casi imposible

Las tarifas de salida de Amazon han sido objeto de críticas a lo largo de todos estos años por la complejidad que entraña su cálculo.

Mientras que Microsoft y Google publican sus tarifas de salida en sus sitios web en términos sencillos, expertos del sector como Corey Quinn, de The Duckbill Group, se han esforzado por desglosar todos los factores que pueden entrar en el coste final de la salida de datos de Amazon.

Las tarifas de salida suelen tener un precio de unos céntimos por gigabyte, y Ronthal ha asegurado a Business Insider que la mayoría de los clientes llegan a pagar entre 20 y 50 dólares por terabyte de datos que mueven, dependiendo de su proveedor y del tipo de contenido. Para la mayoría de los clientes es más una molestia que una preocupación seria.

"Te deja un mal sabor de boca, pero probablemente no te dejará en bancarrota", ha explicado.

"Al mismo tiempo sería una mala idea que incluso las empresas más pequeñas ignoraran por completo los costes de salida de datos", ha señalado. Más allá de mover los datos fuera de la nube, algunos proveedores cobran una tasa de salida de datos cuando se mueven entre regiones geográficas de la misma plataforma, o cuando un cliente hace una copia de seguridad de los datos almacenados en la nube.

"Aquí tienes el potencial de que te mate con una muerte por mil cortes si no prestas atención al movimiento de datos entre nubes", comenta.  

Esa es una de las principales razones por las que pasar de una nube a otra resulta complicado para muchos clientes. Las tarifas de salida de datos son "el gran titular" cuando los clientes hablan de la gestión de sus entornos en la nube, dice a Business Insider Melanie Posey, analista de 451 Research, "porque si trasladas todos tus datos a la nube, no puedes hacer nada con tus aplicaciones sin tus datos". 

El escrutinio es una oportunidad para los competidores de Amazon

Los competidores grandes y pequeños ya han aprovechado la frustración por las tarifas de salida para adoptar una postura competitiva frente a AWS. 

"Todos los clientes con los que hemos hablado nos han dado las gracias por hablar de ello", ha señalado recientemente Prince, CEO de Cloudflare, a Business Insider. "Y hemos visto a un número de personas cambiar de AWS a Google o Microsoft o [Alibaba] o Tencent, que han estado dispuestos a reducir realmente el coste de salida".

Oracle, por su parte, ha estado promoviendo lo que dice que son sus propias tarifas de egreso significativamente más bajas, y a partir de 2019, eliminó las tarifas de transferencia de datos entre su plataforma de nube y Microsoft Azure.

Incluso los proveedores de nube más pequeños, como Wasabi, que compite con S3 de Amazon, recortaron las tarifas de salida por completo para destacarse del gigante de la nube: “Tenemos una partida en nuestra factura, y es la cantidad de almacenamiento que utilizas”, dijo anteriormente el CEO David Friend a Business Insider. “Y a la gente le encanta eso de Wasabi”.

Sin embargo, para los clientes que ya están a bordo de AWS, Microsoft o Google, actualmente no hay mucho que puedan hacer sobre el coste de la salida de datos, aparte de ser realmente disciplinados en su gestión. 

Incluso los mayores clientes de la nube tienen un poder muy limitado para negociar esas tarifas, sugieren los expertos.

Como dijo Posey, analista de 451 Research: "Si no te gusta, no te subas a la nube".

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime.

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