El último drama de Goldman Sachs que ha levantado en armas a algunos socios, contado desde dentro

David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs.
David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs.Paul Morigi/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/Insider
  • Goldman Sachs creó recientemente un comité de banca de inversión dentro de su banco de inversión.
  • Pero, según el Financial Times, dos importantes socios del banco se quedaron fuera. Su desaire ha alimentado una disputa interna y ahora los dos banqueros han advertido que podrían dimitir. 

El drama que se vive en las altas esferas de Goldman Sachs sigue su curso, y los problemas del CEO, David Solomon, con los socios senior parece que aún no han terminado.

El último capítulo tiene que ver con los nombramientos para los codiciados puestos en los nuevos comités de la división de banca y mercados globales. Según un reportaje publicado el miércoles por el Financial Times, dos altos directivos de Goldman Sachs se han quedado fuera del comité de IB, que no tiene los mismos poderes ni la misma influencia que el comité de dirección del banco, pero que se ha presentado como una plataforma de lanzamiento para los futuros líderes del banco. 

Mark Sorrell, codirector de fusiones y adquisiciones, y Gonzalo García, codirector de banca de inversión europea, fueron excluidos del comité, compuesto por una docena de personas, y ahora amenazan con abandonar definitivamente la empresa, según informan Joshua Franklin y Arash Massoudi del FT, citando a "personas familiarizadas con el asunto". Mientras tanto, se nombraron otros muchos nombres importantes, entre ellos el del banquero ascendente Kim Posnett, socio y estrella dentro de la práctica de banca tecnológica de la firma. 

Pero lo que puede resultar especialmente sensible para gente como Sorrell, hijo del magnate británico sir Martin Sorrell, fundador del mayor grupo de publicidad y relaciones públicas del mundo, es el nombramiento de su codirector de fusiones y adquisiciones, Stephan Feldgoise. (También se dice que el codirector de banca de inversión europea de García, Anthony Gutman, ha sido nombrado miembro del comité). 

Business Insider informó en diciembre de que tanto Sorrell como Gutman estaban en la carrera para unirse al recién creado comité, junto con Feldgoise, Posnett y otros. Goldman Sachs declinó hacer comentarios. Sorrell y García no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios del jueves.

Cómo interpretar los mensajes de Goldman

La polémica sobre quién se ha hecho con un puesto en el comité de dirección se produce en un momento en el que se están produciendo cambios en la cúpula del banco.

El importantísimo comité de dirección, responsable de fijar la política y la estrategia del banco, ha sufrido cambios importantes, después de que nombres de primera línea como Alison Mass y George Lee renunciaran a sus puestos. Jim Esposito, un incondicional de Goldman que fue nombrado uno de los tres codirectores de la división de banca y mercados globales en 2022, anunció en enero que pronto dejaría su cargo para convertirse en director senior.

El año pasado, Solomon se enfrentó a una oleada de problemas internos, ya que los socios senior se opusieron a sus ambiciones de banca de consumo, y se desahogaron sobre sus decisiones, estilo de liderazgo, e incluso su trabajo paralelo como DJ.

En los últimos meses, la suerte del consejero delegado parecía haberse invertido: Adebayo Ongulesi, director principal de la empresa, confirmó en otoño que Solomon cuenta con el respaldo del consejo de administración y "no se va a ir a ninguna parte a corto plazo", según una nota de un destacado analista de renta variable.

Hace solo unos días, el banco elevó el salario de Solomon para 2023 a 31 millones de dólares, incluyendo efectivo y acciones, una mejora respecto a los 25 millones que ganó el año anterior. Y, en una reciente reunión de socios en Miami, donde Business Insider estaba presente, el ambiente era relajado y de normalidad, lo que sugiere que Solomon ha devuelto la calma a un mar antes agitado.

Pero el goteo de salidas de los grandes talentos de Goldman, que ha sido mayor con Solomon que en años anteriores, muestra pocos signos de disminuir.

Bloomberg ha publicado también que Beth Hammack, socia de Goldman durante muchos años, codirectora del grupo financiero global, miembro del comité de dirección y ex consejera delegada de Goldman Sachs Bank USA, va a dimitir. Y cuando Esposito dio la noticia el mes pasado de su inminente marcha en una nota a socios y clientes, escribió, con nostalgia, que planeaba "sangrar Goldman Sachs para siempre".

Pero después de su desaire por parte del comité operativo de banca de inversión, no parece que Sorrell y García se sientan así en estos momentos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.