16 videojuegos mundialmente famosos, pero por haber sido sonados fracasos de la industria

Cyberpunk 2077 PS Store
  • El mundo del videojuego tiene un montón de obras de arte atemporales que siempre serán recordados como hitos de la industria. 
  • Sin embargo, hay muchos juegos que han alcanzado incluso más fama, pero por todo lo contrario: ser absolutos fracasos del sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Lo lógico en el mundo del videojuego o de cualquier arte que se precie es recordar las grandes obras que ha dejado el medio a lo largo de los años.

Títulos como Zelda Breath of the Wild, The Last of Us Part II, God of War, Bloodborne o Metroid Prime, por poner unos ejemplos, son obras absolutamente atemporales que serán recordadas por siempre como hitos de la industria del videojuego

Sin embargo, hay muchas obras que se recuerdan todavía más y no precisamente por hacer las cosas bien, sino que han logrado saltar a la fama por todo lo contrario: videojuegos mundialmente conocidos por haber sido rotundos fracasos.

7 ventajas de Twitch frente a YouTube para los creadores de contenido centrado en los videojuegos

Existen casos que incluso hicieron temblar la industria del videojuego hasta casi hacerla desaparecer como E.T. El extraterrestre, un videojuego de Atari 2600 que cuenta la leyenda que se enterraron todas las copias del juego en un vertedero de Nuevo México para ocultar que hubiese existido u otros más cercanos como el reciente Cyberpunk 2077, un juego dispuesto a sentar cátedra y convertirse en el nuevo estándar de calidad para los videojeugos de rol, pero que logró justo lo contrario. 

Estos son los videojuegos más conocidos del mundo, pero por haber sido sonados fracasos de la industria

E.T. El extraterrestre

E.T. la película.E.T. la película.
E.T. la película.

El considerado como peor videojuego de todos los tiempos y es que ni el apelativo le hace justicia, ya que es todavía peor. 

Tanto es sí que la leyenda urbana cuenta que los cartuchos del título fueron enterrados en un vertedero de Nuevo México para así pensar que esto nunca ocurrió. 

Por culpa de este juego, la industria de los videojuegos casi desapareció por completo y supuso la caída irremediable de Atari

Superman 64

El de Superman es otro papel supuestamente malditoEl de Superman es otro papel supuestamente maldito
El de Superman es otro papel supuestamente maldito
YouTube/Warner Bros

Considerado como uno de los peores videojuegos de la historia, Superman 64 no podía quedarse sin aparecer en esta lista. 

Controles deficientes, repetitivo hasta la saciedad y muy aburrido y con gráficos deficientes. No hizo nada bien el Hombre de Acero. 

Fallout 76

Fallout 76 Amanecer de AceroFallout 76 Amanecer de Acero

La saga Fallout es una de las más respetadas dentro de los aficionados a los videojuegos de rol y cuando presentaron Fallout 76 nadie se esperaba que pudiese salir mal. Un juego multijugador con la esencia de la franquicia y con todo el encanto que le caracteriza. 

Sin embargo, la propuesta de Bethesda falló por todas partes: mal equilibrado, con muchos fallos y con algunas decisiones de diseño muy mal ejecutadas. 

De todas formas, tiene una comunidad muy fiel que sorprende, teniendo en cuenta el estado del juego —aunque para ser justos, lo que hay en la actualidad nada tiene que ver con lo que salió en 2018.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

El juego que prometía ser una absoluta revolución y que se quedó en la mayor decepción de los últimos años. 

Está claro que el juego tiene infinidad de cosas positivas, pero todo lo malo que ha acompañado al lanzamiento, gana por goleada: infinidad de fallos gráficos, muchos bugs, rendimiento muy pobre en PS4 y Xbox One que incluso llevaron a CD Projekt RED a ofrecer reembolsos a cualquier usuario que no estuviese contento con la compra. 

Un juego que sigue recibiendo parches y actualizaciones para arreglarlo todo lo posible, pero que no impide acordarse de lo que ocurrió en su lanzamiento

Duke Nukem Forever

Duke Nukem ForeverDuke Nukem Forever

2k Games

Otra saga de culto, otra saga destruida.

Humor gamberro, un shooter absolutamente genial y un personaje con un carisma desbordante fueron los ingredientes de Duke Nukem, Duke Numen II y la obra cumple: Duke Nukem 3D.

Todo el mundo quería ser como este juego y cuando se anunció Duke Nukem Forever en 1997 todo el mundo estalló de júbilo. Sin embargo, se canceló por falta de fondos, aunque en 2010 logró volver a la vida... y mejor que no lo hubiesen conseguido.

Nada encajó. El humor del personaje ya no estaba bien visto, el sistema de combate se notaba anticuado y además estaba plagado de bugs y fallos gráficos. 

Una verdadera lástima. 

Warcraft III: Reforged

World of WarcraftWorld of Warcraft

Que Warcraft III es uno de los mejores videojuegos de estrategia de todos los tiempos es algo que nadie duda. Lógicamente tampoco lo dudaban desde el estudio de desarrollo que puso en marcha un remake del juego para devolverlo a la vida. 

Sin embargo, el juego no pasa de remasterización y mal llevada. Además, tomaron un montón de decisiones de diseño que no gustaron nada a los fans y el juego salió plagado de errores y fallos gráficos. 

Si quieres jugarlo, mejor vete al clásico y hazte un favor. 

Marvel's Avengers

Marvel's AvengersMarvel's Avengers
Business Insider España

Business Insider España

No es broma no. Un juego que te pone en la piel de Los Vengadores con un presupuesto millonario y desarrollado por Square y Cristal Dynamics. ¿Nada podía salir mal, verdad?

Pues prácticamente todo. En vez de un juego de aventuras centrado en los populares héroes de Marvel, el desarrollo apostó por un videojuego como servicio con misiones repetitivas, escenarios vacíos y muchos fallos gráficos. 

El juego vendió como churros, pero en apenas dos semanas muy poca gente seguía jugando y eso que siguen tratando de devolverle a la vida con nuevos personajes, misiones y más contenido extra, pero si la base está mal...

Pac-Man

Pac-Man Live StudioPac-Man Live Studio

Tranquilo, no hablo del mítico juego de recreativas, sino del título que salió en la Atari 2600. 

Viendo el enorme éxito del comecocos en las máquinas arcade, Atari quiso tener su propia gallina de los huevos de oro, pero no contó con que su máquina era prácticamente una tostadora que no era capaz de emular correctamente el juego. 

Como era de esperar, se produjeron cientos de pedidos anticipados y pronto se convirtió en el videojuego más vendido de la historia en ese momento, pero lo que obtuvieron los usuarios nada tenía que ver con el clásico de las recreativas. 

Una banda sonora horrible y una jugabilidad horrenda. Como ejemplo: la máquina no era capaz de mostrar a los cuatro fantasmas a la vez por la poca memoria RAM y estos aparecían por sorpresa en determinados puntos del escenario. Al menos era bueno para la memoria, ya que tenías que recordar dónde estaban los otros tres fantasmas para no llevarte una sorpresa desagradable

Spore

SporeSpore

EA

Fue vendido como la absoluta panacea, como el Santo Grial de los videojuegos. Un título que iba a cambiar la industria para siempre y aunque al final salió algo decente, el hype lo devoró por completo. 

Lo peor de todo no era la triste jugabilidad o las opciones disponibles, sino que fue vendido con un sangrante sistema antipiratería, el SecuROM, que creaba cientos de problemas a los usuarios que incluso compraron la copia de manera legal

No Man's Sky

no man's sky originsno man's sky origins

Hay que ser justos: el juego de Hello Games que se puede jugar hoy en día nada tiene que ver con el que se lanzó el pasado 9 de agosto de 2016.

El juego prometía un enorme universo plagado de planetas por explorar, un sinfín de acciones a tu disposición, apasionantes batallas de naves y unos gráficos de infarto.

El título por el momento exclusivo de PlayStation 4 fue una auténtica bomba y millones de jugadores se lanzaron a comprarlo cuando salió a la venta. La decepción y las críticas no se hicieron esperar, tanto que Sony incluso dejó devolver el juego a través de su tienda digital y ofrecer reembolsos para los jugadores que apostaron por el formato físico.

Por suerte, la historia tiene final feliz y hoy en día el juego se acerca y mucho a las promesas iniciales y con contenido para aburrir. Si todavía no has vuelto por llevarte la decepción de tu vida cuando salió, quizás es el momento de que le des otra oportunidad

Alien's Colonial Marines

Alien Colonial MarinesAlien Colonial Marines

La saga Alien ha estado en los videojuegos desde siempre y tiene a uno de sus mejores exponentes en el genial Alien Isolation, que revive a la perfección toda la grandeza de la película original de Ridley Scott. 

Sin embargo, no todos los títulos de la franquicia han gozado de una buena crítica ni acogida por parte del público y eso que cuando lo presentaron tenía una pinta fantástica... porque habían mentido con las imágenes promocionales. 

Al final el título tenía una IA mal planteada, infinidad de fallos gráficos y bugs, gráficos flojos para la épica y una jugabilidad muy mal equilibrada. 

No había ni ganas de enfrentarse a las criaturas...

Sonic the Hedgehog  (2006)

sonic the hedgehogsonic the hedgehog

SEGA

El famoso erizo azul de Sega ha dejado obras para el recuerdo, así que cuando se presentó este videojuego que fue lanzado en 2006 para Xbox 360 y PlayStation 3 nadie se esperaba lo que iba a ocurrir.

Sin embargo, prácticamente todo salió mal. Tenía un estilo artístico precioso, pero el juego estaba plagado de bugs, fallos gráficos y un montón de errores que incluso no dejaban avanzar en la partida. 

Lo peor es que los juegos de antes no podían arreglarse mediante parches, así que lo que salía al mercado, era con lo que se quedaban los jugadores. 

Una verdadera lástima, ya que tenía ideas francamente buenas, pero a veces las ideas no llegan a buen puerto. 

Alone in the Dark: Illumination

alone in the dark 2alone in the dark 2

Una saga de culto que sentó muchas de las bases de los survival horror. 

Sí, el juego daba miedo, pero no por la atmósfera o el gameplay, sino por lo terrible de su planteamiento, historia e incluso mecánicas de juego. En vez de apostar por lo que hizo grande a la franquicia, probó suerte con un juego multijugador cooperativo que no tenía ninguno de los ingredientes clásicos. 

Evidentemente, se la pegó tanto a nivel de ventas como de críticas y se llegó a decir que era un título "feo en todos los sentidos de la palabra" y que era "tan atractivo como un ano en una cuenca del ojo". 

Tony Hawk's Pro Skater 5

Tony Hawk's Pro Skater 1+2Tony Hawk's Pro Skater 1+2

Una franquicia de culto que vivió su época dorada en PlayStation 2 y que enamoró a millones de personas haciendo que el skate se pusiese de moda.

Tristemente, la saga no corrió tanta suerte con su quinta entrega. Un videojuego plagado de fallos, errores y niveles muy mal diseñados que no dejaban explotar los trucos con la tabla. 

Fue considerado como el peor videojuego de 2015 y puso el último clavo que le faltaba al ataúd de la franquicia. 

Por suerte, el año pasado Activision lanzó un remake de las dos primeras entregas que recogió con maestría todo lo que lo hizo grande en su momento. 

Final Fantasy XIV Online

Final Fantasy XIV EndwalkerFinal Fantasy XIV Endwalker

Hoy en día el Final Fantasy XIV no es el engendro que salió en 2010.

Se trataba de un multujugador online que tenía la difícil labor de ser el sucesor espiritual de Final Fantasy XI. Fue un juego plagado de errores con una jugabilidad muy aburrida y sosa que no hacía justicia al nombre que llevaba.

La recepción fue tan negativa que Yoichi Wada, el CEO de Square por aquel entonces declaró en el Tokio Game Show de 2011 que "la marca Final Fantasy había sufrido un gran daño". El título se canceló y cerró los servidores el 11 de noviembre de 2012 y menos mal. 

Por suerte, el juego tuvo una revisión que se lanzó en agosto de 2013, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, el cual fue recibido muy positivamente por la crítica y a día de hoy sigue recibiendo nuevos contenidos. 

Carmageddon 64

Carmageddon 64Carmageddon 64

Software Creations

El videojuego que se lanzó en Nintendo 64 era una revisión del clásico de PC y partiendo de un juego así, era bastante complicado pensar que fuese a salir mal. 

Sin embargo, el juego recibió cientos de críticas negativas por sus controles, gráficos y el pobre port que acabó saliendo. En IGN incluso dijeron que era "impresionantemente peor que Superman 64" y sabiendo lo que es este título para la industria, imagínate el resultado.

En 2011, los Guiness World Records lo reconocieron como el juego de carreras de Nintendo 64 con la calificación más baja.  

LEER TAMBIÉN: Qué es y cómo funciona Microsoft Rewards, el servicio que te premia con dinero por jugar en Xbox o usar Bing

LEER TAMBIÉN: Tremendamente adictivos: los 15 mejores juegos para Android de 2021

LEER TAMBIÉN: 'Metahuman Creator', la nueva herramienta de Epic Games para crear humanos digitales desde tu casa y en menos de una hora

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”