Pasar al contenido principal

17 cosas que no sabías de McDonald's

Lo que no sabías de McDonald's
Piroschka van de Wouw

Reuters

  • McDonald's es una cadena de comida rápida que está prácticamente en todo el mundo. 
  • La compañía da de comer a millones de personas cada día y, casi todos, hemos probado sus menús. 
  • A pesar de ser un restaurante muy conocido, es probable que desconozcas muchas curiosidades que esconde la firma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

McDonald's es una franquicia que está en todas partes. El gigante de comida rápida tiene establecimientos en cada rincón del mundo. Todo el mundo está familiarizado con sus menús de hamburguesas y patatas y ha acudido a sus establecimientos en muchas ocasiones.

Las estimaciones apuntan a que la compañía da de comer al 1% de la población mundial cada día, es decir, a cerca de 70 millones de personas. 

Pese a su fama, hay muchas cosas que quizás nunca te hayas preguntado: ¿Quién fundó la compañía? ¿Hace cuánto? ¿Ha sido siempre un restaurante de hamburguesas? Aquí te contamos 18 curiosidades que, probablemente, desconozcas de McDonald's. 

La historia de McDonald's empieza en 1937 cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald deciden poner en marcha un nuevo negocio

Curiosidades que desconocías de McDonald's
Carl Recine

Reuters

La historia de McDonald's se remonta a 1937. Todo empezó cuando 2 hermanos de California, Richard y Maurice McDonald, decidieron dejar su antiguo negocio. Era una sala de cine y teatro que no iba bien. Entonces, compraron el puesto de perritos calientes de al lado. 

El primer menú principal de McDonald's no tenía como protagonistas la hamburguesa y las patatas

Cosas que no sabías de McDonald's
Moe Doiron

Reuters

El clásico menú de McDonald's, hamburguesa y patatas, no ha sido siempre el producto estrella de la cadena de restauración. Al principio, era un sitio de barbacoas, llamado Bar-B-Que. Como el McAuto, se podía recoger el pedido desde el coche. Fue más tarde, en 1948, cuando el restaurante de comida rápida empezó a parecerse a lo que ahora conocemos. 

Ronald McDonald no ha sido siempre la mascota del restaurante

Cosas que no sabías de McDonald's
David McNew

Getty Images

Actualmente, Ronald McDonald es la cara visible de la cadena. Es la mascota y la imagen que se asocia a los establecimientos. Pero esto no ha sido siempre así. En sus orígenes, el icono del restaurante era Speede, el chef que ves en la imagen. Sin embargo, se decidió cambiar porque su nombre daba lugar a confusión con otros productos ya registrados. 

La 'M' dorada de McDonald's es un símbolo que acompaña a la empresa desde su origen

Cosas que no sabías de McDonald's
Mike Segar

Reuters

Las 'M' amarilla de McDonald's ya estaban en el primer establecimiento de la firma en California. Había 2, una a cada lado de la tienda. Después, este símbolo acabó incorporándose al logo de la compañía. Y actualmente, este dibujo es reconocido mundialmente. 

Los menús varían por países y, si viajas, podrás encontrar productos típicos de cada cultura

Cosas que no sabías de McDonald's
Piroschka van de Wouw

Reuters

En Singapur podrás pedir un Nasi Lemak o, lo que es lo mismo, un arroz cocido con leche de coco y un huevo frito. En Japón, tendrás la posibilidad de degustar una hamburguesa de cerdo al jengibre. En Holanda, tienen el típico helado McFlurry de gofre de caramelo, un dulce típico del país. Eso sí, siempre tendrás la opción de elegir el clásico menú de hamburguesa y patatas. 

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha trabajado en la cadena de comida rápida

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon. REUTERS/Gary Cameron

Muchos famosos han pasado por la plantilla de McDonald's. Entre ellos, el actual CEO de Amazon, Jeff Bezos. La cantante Pink. O la actriz de películas como 'Medianoche en París' (Woody Allen) o 'Sherlock Holmes' (Guy Ritchie), Rachel McAdams. Y, de hecho, 1 de cada 8 estadounidenses han trabajado allí. 

La salsa del BigMac ha sido un secreto durante casi 50 años

Cosas que no sabías de McDonald's
Piroschka van de Wouw

Reuters

La salsa del BigMac permaneció casi 50 años en secreto, hasta 2017, cuando se filtró la lista de ingredientes, como recogía entonces The Sun. Desde entonces, cualquiera puede recrear la receta en su casa. Necesitarás 6 cosas: aceite de soja, pepinillos, vinagre, yemas de huevo, cebolla en polvo y mostaza. 

El restaurante se ha prohibido en algunos países

McDonald's recently announced plans to double its presence in China within the next five years.
AP Photo/Chien min Chung

Desde Irán a Macedonia, o Islandia y Zimbabue. En estos países no podrás recurrir a McDonald's si estás de turismo. Sin embargo, la cadena de restaurantes está en 119 países. Otro de los lugares en donde no lo encontrarás es Bolivia, donde está prohibido desde 2002. El entonces presidente, Evo Morales, dijo que la comida no aportaba nada a nivel nutricional y que el único interés de la compañía era facturar. 

En España, ya puedes hacer tu pedido en la calle, con uno de estos mupis y solo con tu voz

Uno de los mupis que McDonald's ha instalado en España para hacer pedidos desde la calle.

McDonald's

Para pedir McDonald's no es necesario ir a uno de sus establecimientos. Pero ahora, ni siquiera tendrás que abrir una app en tu móvil. Solo con la voz, podrás hacer pedidos a domicilio. La compañía ha instalado mupis en plena vía pública, empezando por Madrid. Una vez que se hayan seleccionado todos los productos, se tramita la operación a través de un código QR.

Muchos productos no han funcionado y se han acabado retirando de los restaurantes

One unique menu item is the Georgie Pie, a New Zealand classic with a McDonald's twist. It comes in three varieties: Steak Mince 'N' Cheese, Chicken 'N' Vegetable, and Apple 'N' Blackberry.
McDonald's New Zealand

Algunos productos de McDonald's no han funcionado porque no han calado en los clientes y, otros, porque requerían un mayor tiempo de preparación al que acostumbra la cadena. Entre los primeros, encontramos la McPizza, los McEspaguetis, la McLangosta o el McHotDog. 

McDonald's tiene algunas alternativas saludables

It's the only McDonald's in Cuba, and only the base's personnel can access it.
AP Photo/Rodrigo Abd

La compañía ha ido renovando la carta con el tiempo, lo que ha supuesto, también, que se hayan incluido algunas alternativas más saludables que las habituales. Por ejemplo, las ensaladas, el McWrap de pollo o la fruta, algunas de las mejores opciones, según los nutricionistas.

Las hamburguesas no caducan a la vista: guardan el mismo aspecto durante meses...

Burger King lanza una agresiva campaña contra McDonald's vendiendo Whoppers a un centavo [RE]
Hollis Johnson

En abril de 2010, a una fotógrafa neoyorquina, Sally Davies, se le ocurrió poner en marcha un proyecto: capturar imágenes de comida rápida transcurridos unos meses. Davies guardó las hamburguesas de McDonald's, durante cerca de medio año, bajo un cristal y fuera de la nevera. Y lo que se encontró fue la hamburguesa prácticamente intacta.  

Los nuggets se derriten si los dejas un tiempo sin refrigerar

Cosas que no sabías de McDonald's
Carl Recine

Reuters

Un exempleado de McDonald's contó que, cuando trabajaba en el establecimiento, se dejó accidentalmente una bolsa de nuggets en una ventanilla exterior. Transcurrido el tiempo, los trozos de pollo se habían derretido, convirtiéndose en una masa líquida. 

Esta es la razón por la que los productos de McDonald's parecen perfectos en los anuncios

Cosas que no sabías de McDonald's

McDonald's

Las hamburguesas de McDonald's parecen perfectas en los anuncios. Y no, la compañía no utiliza ingredientes distintos a los que encontrarás en sus restaurantes. Los productos son los mismos. Sin embargo, la cadena de comida utiliza estilistas que pasan varias horas dando forma al BigMac para las fotos y vídeos publicitarios.

Las patatas de McDonald's no siempre vinieron con kétchup... Hasta que cuajaron las peticiones de los clientes

Cosas que no sabías de McDonald's
Shannon Stapleton

Reuters

A las patatas de McDonald's siempre le acompañan varios sobres de kétchup. Es más, si pides la comida para llevar, al fondo de la bolsa, encontrarás de sobra. Sin embargo, los clientes del restaurante no siempre han tenido la misma suerte. Como ha contado la propia compañía, las constantes peticiones de los consumidores llevaron a la marca a buscar una solución, ya que antes la salsa solo iba dentro de las hamburguesas. Así, los trabajadores de la cadena empezaron a rellenar todas las mañanas vasitos con ketchup para poder atender las peticiones que recibían. 

McDonald's tiene un restaurante para abejas: se llama McHive y es el local más pequeño de la compañía

McHive

Un artesano diseñó una colmena para abejas con forma de restaurante de McDonald's en miniatura. Tal fue el éxito de la iniciativa, que la compañía va a llevar la idea más allá. El pequeño local está en Suecia, ya que allí los establecimientos de la cadena tienen colmenas en los techos. Y tras la idea del artesano, la firma va a poner más por todo el país para contribuir a que el insecto no se extinga. 

Si quieres desayunar a cualquier hora, podrás hacerlo en uno de sus establecimientos

Un hombre con una mascarilla pasa por delante de un establecimiento de Mcdonald's en Pekín
Un hombre con una mascarilla pasa por delante de un establecimiento de Mcdonald's en Pekín REUTERS/Jason Lee

Los desayunos de McDonald's se sirven a todas horas, no solo por las mañanas. Si quieres tomarte un café, un McMuffin o alguno de sus dulces, no te preocupes por la hora. 

Y además