17 de los mayores troleos de ForoCoches en los últimos años

Business Insider España
El Tekila, en una de sus actuaciones en Got Talent 2.
El Tekila, en una de sus actuaciones en Got Talent 2.
  • ForoCoches es a veces considerado como el Reddit español: en sus hilos se habla de lo divino y de lo humano, de lo cotidiano y lo esperpéntico.
  • Su fuerte comunidad ha protagonizado sonoras polémicas en los últimos años, desde aupar a concursantes histriónicos en talent shows a adulterar votaciones digitales de medios de comunicación.
  • Todo bajo una gruesa capa de humor, ForoCoches ha sido capaz de lo peor, pero también de lo mejor: hicieron una colecta de cientos de euros para regalarle una gran fiesta de cumpleaños a un niño de 14.
  • Estos son los 17 mayores troleos que ha protagonizado ForoCoches en España en los últimos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Exclusiva para Upday

ForoCoches nace en 2003 sin mayor pretensión que la de ser un punto de encuentro en internet para comentar la actualidad del mundo del motor en español. Sin embargo, a los pocos años quedaría claro que ForoCoches se había convertido en algo más.

Creado por Álex Marín cuando solo contaba con 23 años, el foro cuenta en el momento en el que se escriben estas líneas con más de 827.000 usuarios registrados, más de 5,3 millones de hilos creados y cerca de 358 millones de mensajes publicados.

Leer más: Esta es la forma perfecta para responder a un insulto, según el ejemplo de Steve Jobs

Según el ranking de páginas que hace Alexa, ForoCoches es el 50º sitio más visitado de España, solo por detrás de páginas predeterminadas, buscadores, medios de comunicación, sitios de contenido pornográfico o gigantes del retail como Amazon o AliExpress.

Todo esto se ha transformado en dinero. En abril de 2019 el digital Vozpopuli apuntaba que Marín estaría generando más de un millón y medio de euros al año. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que Marín, palentino y de 38 años, ya rechazó ofertas de compra en el pasado.

Lo contó en una entrevista con La Vanguardia en agosto de 2018: le ofrecieron 2 millones de euros por el 51% de la propiedad, y le permitirían seguir ejerciendo como director de la compañía. En el momento en el que se publicó aquel artículo, Marín aseguraba que le ofrecerían cerca de 11 millones.

Leer más: Qué tienen en común Donald Trump y Elon Musk: guía de cómo no se deben hacer las cosas en Twitter

Con el tráfico digital que genera, ForoCoches es una de las comunidades más activas del internet en habla hispana. Una de las comunidades más activas, pero también de las más temidas. En sus 17 años de historia, este foro ha sido capaz de hacer lo mejor, pero también lo peor.

Eso sí, siempre bien tamizado con una gruesa capa de humor. Estos son los 17 mayores troleos de ForoCoches en los últimos años.

John Cobra, finalista para representar a España en el festival de Eurovisión

John Cobra, durante la gala de RTVE.
John Cobra, durante la gala de RTVE.

Era la segunda vez que el valenciano Mario Vaquero se presentaba al proceso de preselección para representar a España en el festival de Eurovisión. Su nombre real quizá no te diga nada: se trata de John Cobra.

Cobra se ganó a los shurs, el apelativo con el que se conocen los foreros de ForoCoches, prometiendo que llevaría al plató de RTVE en el que se elegiría al representante de España una camiseta con Roto2, el popular icono que mejor representa a la comunidad.

Finalmente Cobra logró ser el segundo participante más votado en llegar a la gala final para elegir al cantante de España para Eurovisión, con un peculiar rap sobre su pareja, Carol. El público en la gala le abucheó, pero Cobra no fue capaz de aceptarlo y contestó con gestos efusivos, ante los atónitos productores y presentadores del programa.

El fichaje de Colibrí por el Villareal, un bulo que nació en Forocoches y que se tragaron los medios

Ciudad deportiva del Villareal CF.
Web del Villareal CF

"Con un amigo he estado hablando de lo fácil que es, y él no se lo cree. Le he dicho que voy a crear un jugador de fútbol ficticio, y lo voy a llevar a portadas de periódicos como posible fichaje de un club de primera división. ¿Cómo lo veis?".

Con estas palabras comenzó uno de los famosos "hilos míticos" de ForoCoches. El que acabó creando de la nada un jugador de fútbol, Nestor Coratella 'Colibrí'. Medios españoles y uruguayos comenzaron a publicar como real el fichaje del presunto jugador por el Villareal.

El deportista ni siquiera existía, pero los usuarios de ForoCoches llegaron a subir vídeos fake hablando de los destellos de calidad del jugador.

Curry Valenzuela, la periodista más sexy de España según FHM... y ForoCoches

Curri Valenzuela.

Se conoció como el Currigate. Sorprendió a propios y extraños, en un momento en el que la prensa española no era consciente de la capacidad de 'troleo' de ForoCoches. Pocos medios hicieron la correlación. Pero primero, los hechos.

La revista FHM lanzó a finales de 2009 una encuesta en la que invitaba a sus usuarios a votar a la presentadora o periodista más sexy de España. Las ganas de sorprender hicieron el resto: Curri Valenzuela adelantó a varias candidatas por cientos de miles de votos.

Luego, los foreros se jactaron de su conquista y rieron cuando algunos medios señalaron que la encuesta podía haber sido adulterada por piratas informáticos.

Y no solo ella: la Dama de Elche también fue nombrada la española más sexy

Dama de Elche.

Poco después, en octubre de 2011 la revista FHM también llevó a su edición en papel un reportaje explicando por qué la Dama de Elche era la española más sexy, después de celebrar una encuesta en internet en la que habían participado más de 50.000 lectores.

El problema es que la Dama de Elche es una estatua.

La revista FHM publica en su número de octubre un reportaje con los resultados de una encuesta en la que han participado 50.620 lectores, la mayoría de los cuales señalan como la mujer "más sexy de todos los tiempos" a la Dama de Elche.

Como en la otra ocasión, la FHM también adujo que la manipulación había podido ser obra de piratas informáticos.

Envío masivo de pizzas con jalapeños a la sede del PSOE cuando forzó la dimisión de Sánchez

Susana Díaz y Pedro Sánchez en un acto de campaña de las elecciones locales de 2015.
Susana Díaz y Pedro Sánchez en un acto de campaña de las elecciones locales de 2015.

En octubre del 2016 el PSOE reunió a su Comité Federal en un acto que acabó forzando la dimisión del entonces secretario general. La historia ya es bien conocida: Sánchez acabaría regresando y ahora encabeza el Gobierno de España.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Pero ante unos hechos que varios medios no tardaron en tachar de "bochornosos", los foreros de la red no esperaron. Aunque en esta ocasión no estuvieron solos, y otros foros de la red participaron de la broma.

El caso es que mientras los periodistas aguardaban en la calle los resultados de la votación, muchos vieron estupefactos cómo accedían al interior de la sede socialista varios pizzeros que repartirían un buen número de pizzas con jalapeños.

Contratar a mariachis para interpretar 'Canta y no llores' frente a la sede del PP tras la debacle electoral de abril...

Tres mariachis contratados por Forocoches.
Twitter

Durante las elecciones del 28 de abril de 2019 el Partido Popular perdió la friolera de 71 diputados, además de las elecciones. Forocoches vio su momento estelar y contrató a tres mariachis para que entonaran la conocida canción a las puertas de la sede de Génova.

...y volver a hacerlo en noviembre después de la caída de Ciudadanos, esta vez para cantar 'Cielito lindo' y 'Volver, volver'

Tres mariachis contratados por Forocoches (ii)
Forocoches

Y volvieron a hacerlo en noviembre, esta vez tras el histórico batacazo electoral de Ciudadanos. Para esta secuela, los shurmanos contrataron a un grupo que entonase 'Cielito lindo' y 'Volver, volver'.

Leer más: Los sucesos más locos y sorprendentes que han ocurrido durante la jornada electoral

El buque británico que se llamaría Blas de Lezo, héroe español de Cartagena de Indias

Armada británica.

La armada británica lanzó en marzo de 2016 una campaña llamada #NameOurShip —ponle nombre a nuestro barco, en español—. El problema es que tuvieron que descartar una opción que cogía fuerza y que fue instigada por los usuarios de ForoCoches.

A pesar de que la opción favorita de los internautas, con más de 100.000 votos, era Boaty McBoatface —Barquito McCaraBarco—, en segundo lugar con más de 30.000 apoyos estaba llamar a la nueva nave del Reino Unido con el nombre de Blas de Lezo.

Blas de Lezo fue un marino español que sobresalió por sus operaciones marítimas. En el siglo XVIII defendió el enclave caribeño de Cartagena de Indias de la armada británica. En una situación de inferioridad numérica muy abultada —195 frente a 6—, resistió a la flota enemiga de Lord Vernon durante dos meses, quien tuvo que desistir.

La armada británica tuvo que tirar de amor propio y orgullo nacional, y retiró del concurso la opción de Blas de Lezo.

Acabó ganando Boaty McBoatface.

El día que los lectores de 'The Telegraph' estuvieron a favor de un Gibraltar español

Aeropuerto de Gibraltar

Algunos medios de comunicación destacaron en agosto de 2013 cómo una encuesta a los lectores de The Telegraph reconocía la soberanía española del Peñón de Gibraltar. Los resultados fueron abultados, con más de un 80% de los votos reconociendo la misma.

El tema se fraguó en ForoCoches, como contó eldiario.es. En el foro también presumieron de la hazaña.

Cuando intentaron que La Tagliatella pusiese en las mesas de sus restaurantes una pizza llamada 'Rotondo di Pene'

La pizza de Forocoches 'Rotondo di Penne' se cuela en la selección de La Tagliatella.
Forocoches

A tenor de los antecedentes, a muy pocos negocios se le ocurriría hacer una encuesta en línea para decidir un futuro producto. Esto no lo pensó la cadena de restaurantes La Tagliatella, que en noviembre de 2016 llegó hasta a disfrutar de que ForoCoches inundase su encuesta sobre cuál sería su próxima pizza.

Leer más: Qué pizza es mejor: ¿Telepizza, Domino's o Papa John's?

Una de las opciones mejor valoradas por los shurs era el Rotondo di Pene, un homenaje al característico emoticono de la web, Roto2. La base de la pizza es simular el icono en la masa, de ahí la base de pesto y la piña a modo de ojos y boca.

Eso sí, las bases de la cadena de restaurantes no asumían que el ganador de la votación acabara llegando a las mesas de esta cadena de comida italiana.

Un congreso de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica inundado de memes

Trolleada de Forocoches al #ESPID2017
Forocoches

Una de las mayores bromas reconocidas de Forocoches a lo largo de 2017 fue la de trolear el congreso médico de la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica (ESPID).

Todo empezó cuando un usuario del foro se plantó en el evento y descubrió que las pantallas se dedicaban a exponer todos los tuits que llevasen el hashtag oficial del congreso, #ESPID2017, sin ningún tipo de moderador ni filtro. La noticia se extendió como la pólvora y el resto de shurmanoscomenzaron a aparecer en las pantallas con sus habituales troleos.

Los símbolos del foro pronto anegaron la cita: el actor Pepe Viyuela, la estatua de cera de Fernando Alonso y los memes en general aparecieron publicitados por todo el congreso, que tuvo que retirar las pantallas —siguen sin usarlas en la actualdiad—. La popularidad de este hilo fue tal que el creador de ForoCoches repartió invitaciones con el código: ESPID2017.

ForoCoches CSI: cuando la comunidad se pone a investigar y desmonta una empresa extremeña de smartphones

Móvil Zetta.
@zettaeuropa

Esta historia tiene un punto rocambolesco. A mediados de la década pasada varios jóvenes de la localidad de Zafra presentaron el que venía a ser la primera línea de teléfonos inteligentes marca 100% extremeña.

Se trata de Zetta. Pronto los impulsores de esta idea comenzaron a recorrer platós enalteciendo su propio talento e innovación. El problema es que toco acabó cayendo en saco roto: los consumidores se dieron cuenta de que en realidad eran terminales de Xiaomi importados y en cuya marca se puso el logo de la firma extremeña —una bellota—.

Muchos medios de comunicación lo obviaron —otros no—, pero fue ForoCoches quien estuvo detrás, tratando de desmontar la empresa.

Un monorraíl para Madrid y que los nombres de las calles sean jeroglíficos

El 'Monorail' de Los Simpsons.
Reddit

En el año 2015, una de las primeras iniciativas de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid fue el lanzamiento de Madrid Decide, una plataforma online para que los ciudadanos publicasen propuestas e ideas que pudieran mejorar la ciudad. Si alguna superaba el 2% del padrón municipal se sometería a consulta pública.

Y una oportunidad así no podía pasársele a los foreros. Las propuestas inventadas fueron de lo más variopinto y enojaron a buena parte de los participantes —verdaderos—, pero hay que reconocer que alguna tenía su gracia. La mayoría se han perdido en el tiempo, pero Business Insider ha podido recuperar algunas. Es el caso del Monorraíl madrileño, basado en un capítulo de Los Simpsons...

Monorraíl de Forocoches.
Forocoches

... o el de que los nombres de las calles de Madrid se convirtiesen en jeroglíficos.

Nombres de las calles de Madrid como jeroglifos en Forocoches.
Forocoches

El 'trol' de Navalcarnero, o cuando unos comentaristas de fútbol se fiaron de ForoCoches

Periodista de fútbol

Un disputado partido de fútbol modesto copó la atención de los usuarios de ForoCoches. Los comentaristas del encuentro cayeron en la broma que organizaron los foreros a través de Twitter. Tanto es así, que bautizaron a un jugador como el trol de Navalcarnero y a la peña de aficionados del club madrileño como los shurmanos.

Y hay pruebas gráficas en YouTube.

12.000 euros en pizzas para policías y mossos en Cataluña

Pizzas de Forocoches para los agentes de la Policía Nacional.
Forocoches

Cuando las fuerzas policiales se fueron a sofocar los disturbios en Cataluña durante el pasado otoño, ForoCoches intervino recaudando casi 13.000 euros en pizzas para los agentes.

Leer más: Cuánto dinero gana al mes un Guardia Civil en España

El Tekila, ganador de Got Talent ante un cabreado Risto Mejide y un henchido ForoCoches

El Tekila, ganador de Got Talent 2.
El Tekila, ganador de Got Talent 2.

En la segunda edición de Got Talent España que tuvo lugar en los primeros compases de 2017, el ganador fue El Tekila. Es un histriónico artista —que nadie se explica cómo pudo haber llegado a la final— fue aupado, entre otros, por ForoCoches.

Uno de los miembros del jurado, el televisivo Risto Mejide, se llegó a marchar enfadado del plató al ver que el "peculiar bailarín" —como lo definió la cadena emisora, Telecinco— llegaba hasta el programa final. 

El mejor 'troleo' de todos: el que le sacó una gran sonrisa a dos niños de Sevilla

Sergio y Rubén.
Sergio y Rubén.Caminando con Sergio

Esta es la historia de unos padres y dos niños, Sergio y Rubén, que han sido muy fuertes y que recibieron un gran regalo por parte de ForoCochesen septiembre del año pasado.

Lo contaba Magnet en este artículo, pero se puede resumir así: Rubén es un joven de 14 años que sufrió acoso escolar y lidia con la enfermedad rara de su hermano pequeño. Ha pasado por trances muy duros para su edad.

La madre posteó en Facebook la dirección de su casa animando a la gente de buen corazón a que le escribiese cartas o postales a Rubén para felicitarle el cumpleaños. La respuesta fue brutal, tanto es así que además de recibir 300 cartas, los forococheros recaudaron más de 1.000 euros y le hicieron decenas de regalos.

Quizá uno de los más especiales es este vídeo en el que los actores de doblaje de Iron Man o Deadpool felicitaban el cumple a Rubén. Así fue su fiesta.

Todavía puedes colaborar con los padres de Rubén y Sergio ayudando a sufragar con donaciones las terapias del niño.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.