Las 20 picaduras más letales de animales: el veneno de una de ellas puede terminar con la vida de hasta 600 personas

Araña de la familia 'Gnaphosidae'.
Araña de la familia 'Gnaphosidae'.

Getty Images

Las picaduras de algunos animales pueden ser letales, ya que contienen toxinas que podrían acabar en ocasiones con la vida de bastantes personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hasta 5 millones de personas sufren cada año mordeduras de serpiente, por ejemplo. De estas, 2,4 millones son intoxicaciones derivadas de ellas y hasta 125.000 resultan en fallecimiento.

Por otro lado, insectos como algunas abejas y avispas pueden tener picaduras que provocan anafilaxias –reacciones alérgicas extremadamente graves–. En 2018, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cifraba las defunciones entre 4 y 5 personas al año.

Esta cifra es realmente baja, ya que numerosas especies de los animales que integran esta lista no se encuentran en España, sino en África y América del Sur. 

Enfermedades que no tienen cura: estas 6 bacterias resistentes a antimicrobianos son ya unas de las mayores preocupaciones para la salud mundial

Entre ellas, algunas pueden resultar letales en cuestión de minutos y otras resultan peligrosas por la cantidad de personas a las que podría afectar en poco tiempo. 

Estas son las 20 picaduras más letales de animales en el planeta, desde especies como la chinche besucona hasta animales marinos como el pulpo de anillos azules.

Avispa asiática ('Vespa velutina')

Avispa asiática.
Avispa asiática.

Reuters

En España, la avispa asiática se considera una amenaza para el ecosistema, aunque también su picadura es letal para el ser humano por toxemia o septicemia –en muy raras situaciones– o, al menos, bastante dolorosa.

La picadura de la Vespa velutina puede provocar hinchazón local menor a 10 centímetros, picor, dolor, quemazón y enrojecimiento, pero también síntomas de alerta como dificultad para respirar, mareos y reacciones cutáneas en otros puntos de la piel.

Aceitera común

Acitera común.
Acitera común.

Wikimedia Commons

La aceitura común, o carraleja (Berberomeloe majalis) es un tipo de escarabajo que genera una sustancia conocida como cantaridina, un veneno bastante peligroso. Aun así, este mismo tiene propiedades antiparasitarias, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Chinche besucona

Chinche besucona.
Chinche besucona.

Naturalista

Que no te engañe su pasional nombre, ya que esta chinche es capaz de darte un beso letal. En 2019, una chica de Delaware (Estados Unidos) fue protagonista de su picadura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hizo saltar la alarma.

La Triatoma sanguisuga pica en los ojos o la boca y es responsable de la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas, con la que se pueden dar complicaciones cardiovasculares y gastrointestinales.

Hormiga bala

Hormiga bala.
Hormiga bala.

Getty Images

Su picadura provoca el mismo dolor que el disparo de una bala, de ahí su peculiar nombre. Si te pica, la agonía puede durar entre 12 y 24 horas. De todas formas, solo te encontrarás con ella en bosques y selvas de América del Sur.

Gusano de la muerte

Cuadro de Pieter Dirkx del Allghoi Khrorkhoi.
Cuadro de Pieter Dirkx del Allghoi Khrorkhoi.

Wikimedia Commons

Habita solo entre Mongolia y China, en el desierto de Gobi, y fue bautizado como Allghoi Khrorkhoi ("intestino de vaca" en idioma nativo). Curiosamente, arroja un chorro de veneno corrosivo a largas distancias, aunque mata por simple contacto.

Se desconoce por qué es capaz de lanzar esta especie de descargas eléctricas letales para cualquier forma de vida.

Mosca Tsé-Tsé

Mosca Tsé-Tsé.
Mosca Tsé-Tsé.

Getty Images

Se conoce bien la transmisión de infecciones mediante mosquitos, aunque la mosca Tsé-Tsé también es la responsable de transmitir la enfermedad del sueño, presente en algunas partes de África ecuatorial.

La infección invade, poco a poco, los órganos y tejidos de todo el organismo hasta llegar finalmente al cerebro, con consecuencias devastadoras para la salud.

Escorpión amarillo palestino

Escorpión amarillo palestino.
Escorpión amarillo palestino.

Wikimedia Commons

Leiurus quinquestriatus para sus más allegados, este escorpión mide un promedio de 58 milímetros y vive en el norte de África y algunos países de Oriente Medio. Su picadura no suele matar a personas adultas sanas, aunque se debe vigilar cuando aparece asma o en niños.

Abeja africana

Abeja africana.
Abeja africana.

Getty Images

Es una especie que se ha extendido de gran forma en el sur y el suroeste de América del Sur. Su picadura no es extremadamente grave, pero su verdadero peligro es la organización del ataque, ya que lo hacen en grandes enjambres.

Araña violinista

Araña violinista.
Araña violinista.

Getty Images

Otra especie invasora en España. Se la conoce así por su lado dorsal del tórax, el cual se asemeja a la forma de un violín. Su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra y hasta 10 más que el ácido sulfúrico.

Si te pica, pon rápidamente una bolsa de hielo sobre el lugar de la picadura sin rascarte o podría derivar en infección. Y acude a un hospital.

Hormiga de fuego negra

hormiga de fuego picadura

Getty Images

De nuevo, la amenaza que supone su picadura es que atacan en grupo. El veneno causa desde inflamación hasta irritación, aunque en determinadas reacciones alérgicas puede provocar anafilaxis.

Su tratamiento se basa en antihistamínicos o cremas tópicas.

Araña de espalda roja

Araña de espalda roja.
Araña de espalda roja.

Getty Images

Es una de las especies que practica el canibalismo sexual, es decir, al finalizar el acto reproductivo la hembra devora al macho. Curiosamente, los hospitales de las regiones donde vive cuentan con un antídoto ya preparado para luchar contra el veneno de su picadura.

Araña bananera

Araña bananera.
Araña bananera.

Getty Images

Mejor no pensar en el origen de su nombre, ya que está relacionado con la disfunción eréctil. Su picadura puede llegar a ser letal, aunque curiosamente provoca un efecto adverso mencionado por diferentes hombres: una erección que dura horas y horas.

Incluso existe un equipo que investiga la toxina de la araña bananera para desarrollar un fármaco y solucionar la disfunción eréctil en hombres.

'Lytta vesicatoria'

Mosca española.
Mosca española.

Getty Images

La conocida como "mosca española" en realidad es un tipo de escarabajo que puede sintetizar la cantaridina, una sustancia tóxica, pero que también cuenta con propiedades medicinales y afrodisíacas.

Existen estudios para aprovechar dichas propiedades y curar diferentes enfermedades.

Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules.
Pulpo de anillos azules.

Getty Images

Se suele decir que si un animal presenta colores demasiado vivos es mejor no acercarse, ya que suele ser venenoso. Es el caso del pulpo de anillos azules, que vive entre Japón y Australia.

Su picadura lleva un cóctel de 10 toxinas, como la tetrodotoxina, presente también en el pez globo. A pesar de que no existe antídoto, si la persona es hospitalizada, existen diferentes mecanismos para que se cure una vez pasadas 24 horas.

Pez globo

Pez globo.
Pez globo.

Getty Images

Aunque los insectos tienen mala fama, algunos seres marinos tampoco se quedan atrás. El pez globo tiene la misma neurotoxina que el azulado y anillado pulpo, aunque es capaz de matar de una sola vez hasta 30 humanos. Mejor no tocar sus espinas superficiales. 

Avispa de mar

Avispa de mar o medusa de caja.
Avispa de mar o medusa de caja.

Getty Images

La más conocida por ser la más letal. Su veneno es más que suficiente para acabar con un grupo de hasta 600 personas. Que no te engañe su nombre: no es un insecto, sino una medusa.

Afortunadamente, un equipo de investigación logró desarrollar una crema atópica que funcionara como antídoto.

Pez piedra

Pez piedra.
Pez piedra.

Getty Images

Si te da miedo el fondo marino, mejor que no sigas leyendo, ya que estos animales son capaces de camuflarse entre la arena, portando aletas que tienen veneno tóxico.

Sus consecuencias pueden ir desde el sangrado de la piel o el desmayo hasta parálisis, convulsiones y fiebre. Si te pica, llama inmediatamente a urgencias, ya que los síntomas podrían ser numerosos.

Taipán del interior

Taipán del interior.
Taipán del interior.

Getty Images

Las serpientes tampoco se libran. Entre estos reptiles el más letal es el taipán del interior, presente en el centro de Australia. Es hasta 50 veces más mortífera que una cobra y se estima que su picadura puede matar a 100 personas o 250.000 ratones.

Su antídoto se descubrió gracias a Kevin Budden, que pudo atrapar una en 1950, según cuenta El País.

Serpiente Boomslang

Boomslang o serpiente del árbol.
Boomslang o serpiente del árbol.

Getty Images

Te darás cuenta de que te has topado con esta "serpiente del árbol" (por su traducción del afrikáans y holandés) cuando te topes con sus 1,5 metros de longitud. Pueden comer desde camaleones hasta ranas, aves y algunos mamíferos.

Su veneno impide que la sangre se coagule, con lo cual se pueden producir hemorragias internas y externas. Además, el veneno actúa muy lentamente, llegando a manifestarse horas después de la picadura. 

Cobra escupidora de cuello negro

Cobra escupidora de cuello negro.
Cobra escupidora de cuello negro.

Getty Images

En España se tuvo que cerrar una parte del puerto de Algeciras en 2019, ya que había llegado en un buque mercante, como informó El País. Sin embargo, la Naja nigricollis es una especie originaria de África.

Puede llegar a medir hasta 2,2 metros y su picadura puede provocar hemorragias externas, necrosis de tejidos y, en casos graves, asfixia por parálisis del diafragma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.