Pasar al contenido principal

Tras 24 horas con el nuevo Samsung Galaxy Note 9 estas son mis primeras impresiones

He pasado las últimas 24 horas con el nuevo Samsung Galaxy Note 9, y estas son mis primeras impresiones.
He pasado las últimas 24 horas con el nuevo Samsung Galaxy Note 9, y estas son mis primeras impresiones. Tony Villas-Boas/Business Insider

El Samsung Galaxy Note 9 ya es oficial. El teléfono se ha presentado en el evento Unpacked de Samsung, el pasado jueves en Brooklyn, Nueva York.

El Galaxy Note 9 es el dispositivo más grande y potente de Samsung hasta la fecha: tiene una pantalla de 6,4 pulgadas, una gigantesca batería de 4.000 mAh y hasta 1 terabyte de almacenamiento. En España se vende por 1.259 euros.

Samsung quiere que vivas tu vida con el Galaxy Note 9, que hagas todas tus fotos con la cámara del teléfono, que escribas notas y firmes documentos importantes con su S Pen, que lo conectes a una pantalla y que lo conviertas en un ordenador de sobremesa con la tecnología DeX de la compañía.

En resumen, este teléfono es una fiera, o, al menos, Samsung quiere que lo sea.

Durante las últimas 24 horas, he estado probando el nuevo Galaxy Note 9. No soy usuario de Samsung, pero incluso mi iPhone 6S parece insignificante al lado de este gran teléfono. 

Es importante señalar que no he utilizado este móvil en todas las situaciones posibles, y que no puedo hacer una review del Note 9 completa del teléfono tras sólo 24 horas de uso. En cuanto lo haya probado durante unos cuantos días más, publicaremos un análisis más completo.

Pero hasta entonces, a continuación, algunas impresiones sobre el nuevo Galaxy Note 9:

Tiene un diseño que parece pasado de moda, pero hay otras cosas que me encantan del aspecto del Galaxy Note 9.

The design feels stale, but there are a few things I love about the look and feel of the Galaxy Note 9.
Tony Villas-Boas/Business Insider

A primera vista, es casi imposible distinguir el Galaxy Note 9 y su predecesor, el Galaxy Note 8. El diseño es un casi idéntico a del teléfono del año pasado, así que decepcionará a cualquiera que esperase una innovación parecida a la del iPhone X pero en Samsung.

Dicho esto, hay dos cambios que me llaman la atención, y que creo que marcarán la diferencia para los usuarios.

Para empezar, Samsung ha movido el lector de huella, y ahora queda debajo de la cámara en vez de al lado. Uno de los defectos del Galaxy Note 8 (en mi opinión) era que el escáner de huellas dactilares quedaba al lado de las lentes de la parte posterior del teléfono. 

Para un usuario zurdo, quedaba justo al lado de donde ponía su dedo índice. Pero para uno diestro era horrible, porque cada vez que quería desbloquear el móvil con su dedo manchaba la cámara.

Samsung también ha mejorado el color del teléfono: el acabado azul de este año es mucho más bonito que el del modelo del año pasado. No hay una gran diferencia entre el azul marino del Galaxy Note 8 y el del Galaxy Note 9, pero prefiero la versión 2018; simplemente porque es más bonito y parece más sofisticado.

Aparte de eso, Samsung no ha cambiado mucho del diseño. Una cosa que no ha modificado y que me gusta es la entrada de los auriculares, que sigue estando en el mismo sitio, cosa que agradezco.

La pantalla del Galaxy Note 9 no ha cambiado mucho, pero aún así me encanta.

The Galaxy Note 9's display didn't change much, but I'm blown away nonetheless.
Tony Villas-Boas/Business Insider

A cualquiera que hoy utilice un móvil Samsung más o menos nuevo no le va a impresionar la pantalla AMOLED. Es la misma resolución que la Galaxy Note 8 del año pasado, y sólo un poco más grande ─6,4 pulgadas en comparación con 6,3 pulgadas.

Dicho esto, es innegable que el Note 9 es precioso. Por supuesto, cualquier pantalla OLED se vería genial en comparación con la de mi iPhone 6s, pero la del Galaxy Note 9 es especialmente impresionante por su tamaño. 

Se nota especialmente cuando cambia al modo de pantalla completa al hacer una foto, por ejemplo. Asimismo, ver vídeos me parece una experiencia totalmente nueva: me gusta ver tutoriales de maquillaje en YouTube, y pude apreciar mucho mejor los detalles y los colores que en mi iPhone.

Puede que Samsung no esté haciendo nada muy innovador con la pantalla Galaxy Note 9, pero el hecho de que no sea nueva no significa que sea menos impresionante.

El lápiz digital S Pen es muy, muy útil.

The S Pen is innovative and incredibly useful.
Tony Villas-Boas/Business Insider

Nunca he tenido un teléfono con lápiz táctil, así que probar el S Pen durante 24 horas ha sido una experiencia completamente nueva. Tomar notas, dibujar y utilizar la pantalla con el S Pen es sorprendentemente divertido, y me dio sensación de mayor productividad.

Pero el S Pen que viene con el Galaxy Note 9 tiene un aspecto clave que lo diferencia de las versiones anteriores: bluetooth eficiente (Bluetooth Low Energy).

El BLE permite utilizar el S Pen de varias maneras. Funciona como un control remoto para el disparador de la cámara, así que se pueden hacer selfies o fotos de grupo sin tener que estar cerca del teléfono (funciona a una distancia de hasta 10 metros). También puede convertirse en un mando a distancia para una presentación, aunque todavía no he probado esa función.

Más allá de esta nueva función, el S Pen luce muy bien. El Galaxy Note 9 que estoy usando es azul, y el lápiz digital que viene con él es amarillo brillante.

Lo único raro de esto es que todos los otros colores del teléfono ─lavanda, negro y cobre─ tienen S Pens que coincide con el color del dispositivo, y la verdad es que me hubiera gustado que Samsung hubiera hecho lo mismo que con el azul en todos los modelos.

Samsung ha añadido una capa de inteligencia artificial a la cámara del Galaxy Note 9.

Adding more artificial intelligence to the Galaxy Note 9's camera was a smart move.
Tony Villas-Boas/Business Insider

La cámara de mi móvil favorito es la del Google Pixel 2, por una simple razón: confía en la tecnología, en lugar de en el hardware, para hacer grandes fotos.

Con el Galaxy Note 9, Samsung también está empezando a ir en esa dirección. Aunque los teléfonos Samsung han tenido grandes cámaras durante mucho tiempo, quizás todavía no sean las mejores. 

En los últimos teléfonos Samsung que he probado ─el Galaxy S9, el Galaxy Note 8 y el Galaxy S8─ las fotos tienden a verse demasiado nítidas y brillantes, y el modo belleza para los selfies es a menudo tan grande que parece caricaturesco.

Pero en el Galaxy Note 9 es diferente, porque aunque mantiene algunos de estos aspectos ─fotos demasiado brillantes y nítidas─ cuenta con una capa más de tecnología que le da al teléfono cierta ventaja en la guerra de cámaras de los teléfonos inteligentes.

Una nueva función de la cámara llamada optimizador de escena reconocerá qué tipo de objeto está fotografiando y ajustará automáticamente la configuración para que pueda hacer la mejor fotografía. La cámara también tiene detección de errores, que te avisará si la imagen está borrosa o si el sujeto ha parpadeado.

Con estas características, Samsung ha mejorado una cámara ya de por sí muy buena con una capa de Inteligencia. Esto por sí solo no es suficiente para elegir la Galaxy Note 9 para su cámara ─y tendremos que probarla más para saber si es efectiva o sólo un truco─ pero es una señal de hacia dónde se dirige Samsung.

En general estoy impresionado con el Galaxy Note 9 aunque necesito más días para analizar todas las características técnicas

Overall, I'm impressed by the Galaxy Note 9 so far, but the features that Samsung says make it worth the $1,000 price tag can't be tested in just one day.
Tony Villas-Boas/Business Insider

Hay algunas características clave que, según Samsung, diferencian al Galaxy Note 9 de sus predecesores y de otros móviles de alta gama: duración de la batería, almacenamiento, velocidad y versatilidad, rasgos que son difíciles de probar en un solo día.

Lo que puedo decir tras sólo un día con él es que este teléfono tiene un lugar único en el mundo de los teléfonos inteligentes. Es un teléfono para personas que están hiper-conectadas y tienen trabajos que requieren un smartphone súper potente.

Pero también es un teléfono para personas que no quieren gastar dinero en un teléfono y un ordenador portátil, y quieren un dispositivo que pueda hacerlo todo. Como alguien que se encuentra en el medio de ese espectro, no creo que sea el teléfono ideal para alguien como yo.

Más allá de esas razones, también es difícil emocionarse con un dispositivo que, aparentemente, es tan parecido al teléfono que lo precedió. Es un teléfono bonito y lujoso, pero tampoco parece ser especialmente nuevo.

Y además