25 lecciones sobre el éxito en la vida de Bill Gates que debes aprender

Bill Gates.
Bill Gates.

Reuters

  • A lo largo de su carrera profesional y de su forma de vivir, Bill Gates ha dejado infinidad de lecciones. 
  • A continuación, 25 lecciones sobre el éxito en la vida del fundador de Microsoft que debes aprender.

Alcanzar el éxito en la vida no es nada sencillo. 

Hay un sinfín de variables a tener en cuenta y los problemas del día a día son como un muro, en muchas ocasiones, que impiden avanzar. 

Ahora bien, hay muchos espejos en los que mirarse y tratando de seguir una forma de vida determinada de alguien a quien admiras, puede que el camino sea más sencillo. 

Un absoluto referente en este sentido es Bill Gates, que a lo largo de su vida ha dejado multitud de lecciones de cómo alcanzar el éxito y cómo ser la mejor versión de ti mismo

J.D. Meier, antiguo coach principal del equipo de innovación de Satya Nadella que ha trabajado más de 25 años en Microsoft, ha publicado un post en Linkedin francamente interesante en donde recoge las 25 lecciones sobre el éxito en la vida de Bill Gates que debes aprender.

Celebra el éxito, pero aprende del fracaso

"Está bien celebrar el éxito, pero es más importante aprender del fracaso", ha dicho en varias ocasiones Gates. 

Esto te llevará a no repetir errores pasados y a no vanagloriarte de tus éxitos. Humildad, vamos, y seguir adelante. Ya que un éxito actual, se queda en el pasado de manera instantánea. 

La tecnología es solo una herramienta

"La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y estén motivados, la clave es un buen profesor", apunta Gates. 

No automatices la ineficiencia

"La primera regla de cualquier tecnología utilizada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia", explica Gates. 

Al final hay que tener claro qué es lo que debes automatizar. Si lo haces mal, podría convertirse en un problema de tu día a día. 

Cambia el mundo o vete a casa

En la puerta de entrada a Microsoft hay un letrero en donde se lee "Cambia el mundo o vete a casa". 

Esta frase no solo captura la filosofía de trabajo de la compañía, sino también la forma en la que Bill Gates lleva su vida. Hay que vivir para construir un mundo mejor, ya sea una plataforma, un sistema, una idea, una causa...

Crea tu propio camino

Hay veces en donde el camino no aparece a las primeras de cambio y, por eso, tienes que crearlo. La gente puede que piense que estás loco, pero al final simplemente estás adelantándote. 

Toca arriesgarse, vamos. Gates creía que el ordenador era el futuro y que cambiaría la forma en la que se trabaja y se vive. El tiempo le ha dado la razón. 

Genera impacto

Gates siempre ha hecho las cosas porque importan y puede hacerlas escalar.

Sigue tu pasión, invierte en una causa. Toma decisiones que generen algún impacto en la sociedad. 

Empodera a las personas

"La visión realmente consiste en capacitar a los trabajadores, brindándoles toda la información sobre lo que está sucediendo para que puedan hacer mucho más de lo que han hecho en el pasado", afirma Gates. 

Hay que poner la información correcta en las manos de las personas, para que así puedan crecer y mejorar en el proceso. 

Apuesta por lo digital

"Una de las maravillas de la autopista de la información es que la equidad virtual es mucho más fácil de lograr que la equidad del mundo real", señala Gates. 

"Todos somos creados iguales en el mundo virtual y podemos usar esta igualdad para ayudar a abordar algunos de los problemas sociológicos que la sociedad aún no ha resuelto en el mundo físico", sentencia. 

Enfoca bien los problemas

Dependiendo de cómo enfoques un desafío, podrás afrontarlo de una manera mejor. 

Gates lo tiene claro: "Creo que si muestras a las personas los problemas y les muestras las soluciones, se sentirán motivadas para actuar".

Al enmarcar un problema, además, lo delimitas. Te ayuda a tener una mejor perspectiva y en qué centrarse, qué incluir y qué excluir. 

El negocio y la tecnología van de la mano

"La tecnología de la información y los negocios están volviéndose inseparablemente entrelazados. No creo que nadie pueda hablar significativamente sobre uno sin hablar del otro", asegura Gates. 

"Es bastante increíble mirar hacia atrás 30 años, cuando Microsoft estaba comenzando, y darse cuenta de cómo ha sido transformado el trabajo. Finalmente, estamos llegando a lo que yo llamo el estilo de trabajo digital", añade.

Los mayores avances de la humanidad son aquellos que equilibran el campo de juego

Bill Gates tiene una fuerte creencia de que "Todas las vidas tienen un valor igual". Ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos.

En su discurso en Harvard, apuntó lo siguiente:  "Mirando hacia atrás, uno de los mayores arrepentimientos es que dejé Harvard sin una verdadera conciencia de las terribles inequidades en el mundo. Las espantosas disparidades de salud, riqueza y oportunidad que condenaron a millones de personas a vidas de desesperación".

"Aprendí mucho aquí en Harvard sobre nuevas ideas, economía y política. Tuve una gran exposición a los avances que se estaban haciendo en las ciencias. Pero los mayores avances humanitarios no están en sus descubrimientos, sino en cómo se aplican esos descubrimientos para reducir la inequidad".

Vive con miedo

Es clave vivir la vida con sentido de urgencia. El mundo cambia rápido y el mercado cambia rápido. 

"En este negocio, para cuando te das cuenta de que estás en problemas, es demasiado tarde para salvarte. A menos que estés corriendo asustado todo el tiempo, estás acabado", asegura el fundador de Microsoft. 

El peor feedback es realmente el feedback que necesitas escuchar

Es fundamental aceptar las críticas. 

Mejorar depende de las cosas que te dicen las personas que necesitas escuchar, no de las que quieres escuchar. 

"Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje", afirma. "Debes querer estar en este increíble ciclo de retroalimentación donde personas de clase mundial te dicen en qué estás fallando", añade.

No tienes que ser el número uno para triunfar

"Microsoft ha tenido éxito al ofrecer productos de bajo costo y mejorar constantemente estos productos", asegura.

"Realmente hemos redefinido la industria de tecnologías de la información para que sea algo que se trata de una herramienta para individuos", puntualiza.

El mercado no siempre va hacia las cosas correctas. 

Mucho cuidado con las tendencias, puede que no sean lo mejor para el mundo. O peor todavía: Puede que el mercado no sepa lo que necesita el mundo. 

En una charla TED, Gates dejó la siguiente afirmación: "Hay algunos problemas muy importantes que no se resuelven de forma natural. Es decir, el mercado no impulsa a los científicos, comunicadores, pensadores y al gobierno a hacer lo correcto".

"Y solo prestando atención a estas cosas, y teniendo personas brillantes que se preocupen y atraigan a otras personas, podemos progresar tanto como necesitamos", agrega.

Vive de acuerdo a tus valores

Si vives de acuerdo a tus valores y el mundo lo sabe, atraes a personas con los mismos valores.

En Microsoft, Bill Gates atrajo a personas con una pasión por cambiar el mundo y unirse a él en un viaje para ayudar a crear vidas mejores a través de la tecnología y la innovación.

Mejorar tus probabilidades no garantiza el éxito

El éxito es más que simplemente jugar con las probabilidades. 

Es algo que aprendió Gates en su carrera profesional y que dejó como lección en su discurso de Harvard: "Radcliffe era un gran lugar para vivir. Había más mujeres allí y la mayoría de los chicos eran tipos locos por la ciencia. La combinación me ofrecía las mejores probabilidades, si entiendes a qué me refiero". 

Serás tu mejor versión cuando te rodees de las personas adecuadas

De aquí no solo se extrae que debes caminar junto a otras personas, sino que si vas solo, no llegarás tan lejos. 

Al final, puedes tener buenas ideas, pero estas ideas mejoran si se combinan con otras perspectivas y opiniones diferentes. 

La innovación es el corazón y el alma de un negocio

Si no innovas, mueres. Al final el mundo está en constante cambio y toca seguirlo. 

Bill Gates utiliza la innovación como una forma de impulsar el impacto, ya sea dando forma al software o salvando el planeta.

Divide y vencerás

Un problema se puede dividir en problemas más pequeños. 

Al dividir el problema o simplemente abordando primero las partes más significativas o con el mayor retorno de inversión, puedes avanzar en los problemas más difíciles o en las mejores oportunidades. 

Ningún problema soporta un esfuerzo sostenido y enfocado cuando aprendes y mejoras con el tiempo.

Sé la plataforma

Sé la plataforma sobre la cual otros puedan construir. Reconoce el papel que juegas en construir algo que permita a otras personas desarrollar sobre lo que haces mejor.

Cuida a los tuyos

"Las grandes organizaciones exigen un alto nivel de compromiso por parte de las personas involucradas", afirma Gates. 

Al final es simple: las personas antes que el negocio, el negocio antes que la tecnología. 

Durante su trabajo en Microsoft, cuidó mucho a sus empleados: desde oficinas privadas para los desarrolladores hasta la creación de un lugar de trabajo de empoderamiento extremo, compromiso y pasión.

Construye un sistema mejor

Siempre hay un sistema, ya sea a nivel micro o macro. El sistema tiene entradas y salidas, ciclos y palancas. Ya sea que estés creando el sistema o aprovechando el sistema, eres más efectivo cuando te das cuenta de que hay un sistema.

No solo resuelvas un problema único. Haz que la solución sea sistemática y repetible.

Aprende a ejecutar

Muchas veces hay ideas buenísimas, pero falta aprender cómo ejecutarlas.

La clave es saber priorizar aquellas ideas que pueden tener un mayor impacto. 

Construye un ecosistema

Gates lo tiene claro "La informática personal hoy en día es un ecosistema rico que abarca grandes centros de datos basados en PC, portátiles y tabletas, dispositivos de mano y teléfonos inteligentes". 

"Se ha expandido desde el escritorio y el centro de datos hasta donde las personas lo necesiten, ya sea en sus escritorios, en una reunión, en la carretera o incluso en el aire", continúa.

"Nuestro éxito realmente se ha basado en asociaciones desde el principio", sentencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: