Los 3 errores de tu curriculum que provocan el descarte en cualquier proceso de selección

Errores de tu curriculum
  • Hay ciertos descuidos en tu CV que pueden disminuir tus posibilidades de obtener trabajo. Pero luego hay errores que pueden provocar tu descarte inmediato.
  • Como consejo general, relee bien tu curriculum vitae para buscar errores y asegurarte de que has sintetizado la información de la mejor manera posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un solo error puede lograr que tu curriculum vitae, tu puerta de entrada a un nuevo trabajo, acabe en la papelera del reclutador. 

Mientras que hay elementos que disminuyen tus posibilidades de conseguir trabajo, hay otros que directamente te anulan el éxito. Por ejemplo, según la encuesta que realizó TopResume en 2018 a diferentes supervisores y reclutadores, el 70% de los encargados en contratar eliminarán un CV si este no incluye un email o una forma de contactar con el candidato. ¡El 70%!

Si olvidarte de poner tu email provoca que 7 de cada 10 supervisores no acaben de leerse tu CV, ¿qué otros errores importantes estás pasando por alto?

Para responder a esta peliaguda pregunta, sobre todo si estás en la búsqueda de trabajo, el portal CNBC Make It ha hablado con diversos especialistas y les ha preguntado directamente por los errores mortales que, si aparecen en tu curriculum vitae, pueden echar por tierra todo tu esfuerzo.

A modo de consejo general, antes de que hablen los expertos, ten en cuenta el factor tiempo: los reclutadores quizás leerán 200 documentos en una semana. Cuanto más breve, conciso, directo y contundente sea el tuyo, más posibilidades de que se lean todo tu CV y más posibilidades de que quieran entrevistarte. 

Errores de ortografía y gramaticales

Errores de ortografía
Getty

Si el reclutador o superior en cuestión lee en un primer vistazo una palabra mal escrita o un acento fuera de lugar, hay muchas posibilidades de que abandone totalmente el análisis de tu curriculum vitae.

"Es un gran aviso", explica Stacey Perkins, coach especializada en el mundo laboral. "Después del primer o segundo error, seguramente dejaré de leer el CV".

No es la única. Según la encuesta que realizó TopResume en 2018, el 79% de los encargados en contratar aseguran que estos problemas son la causa n.º 1 de que dejen de lado un CV.

¿Qué te recomienda que hagas esta coach laboral? "Relee tu documento. Asegúrate de que tu posible futuro jefe pueda leer rápidamente tus capacidades sin verse interrumpido por este tipo de obstáculo".

Portafolio y perfil de LinkedIn desactualizados

Que el reclutador no deba acudir a los archivos en las mazmorras para encontrar tu LinkedIn ('El Señor de los Anillos').
Que el reclutador no deba acudir a los archivos en las mazmorras para encontrar tu LinkedIn ('El Señor de los Anillos').

En el mundo digital en el que vives, no solo es importante estar conectado: hay que estar actualizado. En todos los sentidos. 

Imagina que una persona supervisora lee tu CV, le interesa y quiere saber más sobre ti. Has incluido enlaces tanto a tu portafolio como a tu LinkedIn. Esa persona entra y ve que tu portafolio lleva meses sin actualizarse y que tu experiencia laboral en LinkedIn se detiene en 2018. Si querías quedar como un profesional, ¡fracaso absoluto!

"Es un paso importante que muchos candidatos omiten", explica Ryan Sutton, presidente de una de las sedes de Robert Half, famosa empresa de contratación de Estados Unidos. "Indica que no te has esforzado para ser contratado".

Aquí el consejo es muy evidente: asegúrate de que tu presencia online está al día. Añade tus últimas experiencias laborales. Que tu foto es actual. Y, si puedes, publica a menudo para que se te vea activo en tu industria.

Curriculums más largos de una sola página

Libro grande
Getty

Si has gruñido al leer el titular de esta sección, es posible que tu CV sea de 7, 8, 9… e incluso de 10 páginas. Puede que creas que un currículum extenso muestra una experiencia laboral extensa. Pero hay algo aún más importante: el tiempo del que te debe contratar.

"Cuando recibo CV más largos de una página, gruño", admite Carten Cast, antiguo presidente ejecutivo de la tienda virtual de Walmart. "Cuánto más largo sea tu documento, menos posibilidades de que me lo lea".

Hoy en día, un CV es en realidad un disparador, el posible inicio de una charla entre el reclutador y tú. Así que lo que debes incluir en la página (2 como mucho, pero ya te estás arriesgando) es un resumen de hitos y habilidades, adecuados para el trabajo para el que postulas, y que llame tanto la atención que la persona quiera concertar una entrevista para conocerte.

Carter te recomienda que si tienes menos de 5 años de experiencia relacionada con el trabajo en cuestión, que hagas un CV de una hoja. ¿Más de 10 años? 2. Pero no más. "Tengo 30 años de experiencia y mi curriculum es de 3 hojas".

Además, te recomienda que le pases el CV a un amigo, que lo lea y que te resuma lo que ha entendido de ti como candidato para ver si lo has hecho bien.

Otros artículos interesantes:

Cómo mejorar tu currículum sin mentir para conseguir un puesto de trabajo

8 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum cuando quieres cambiar de profesión

Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo