Los 3 escenarios más probables del coronavirus para los próximos meses, según expertos españoles

- Actualizado:
Mural del coronavirus en Mánchester
REUTERS/Phil Noble

Después de la ola de ómicron, que supuso la mitad de los 11 millones de positivos diagnosticados en España en 2 años de pandemia, parece que llega ¿la calma?

Los expertos en inmunología y virología esperan que así sea, que el coronavirus evolucione como lo suelen hacer la mayoría de virus: a ser más contagioso, pero menos mortal. 

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) valora varios escenarios teóricos, sobre todo en función de la cantidad de población que tenga inmunidad", asegurar a Business Insider España Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

Es decir, según la vacunación, la respuesta inmunitaria por infección natural o una combinación de estas 2 respuestas, que "sabemos que es la más potente y la que nos aseguraría un escenario de mayor tranquilidad", añade Barrios. 

"En el caso de España, creemos que esta última ola de ómicron, que ha sido extremadamente contagiosa y ha aumentado la inmunidad natural más la alta proporción de población que tenemos inmunizada con 2 dosis e incluso 3, nos permitirá tener un escenario favorable si no surge una variante extremadamente diferente a lo que hay ahora", concluye.

Con ello, tendríamos ya el primero de los escenarios, el más favorable y el esperado. 

"La opción más deseable es la de que el virus se convierta en un coronavirus endémico, que provoque una infección endémica. Y que, con ello, se gripalice el fenómeno", espera el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la SEI. 

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

Coincide con la doctora Barrios y el doctor López Hoyos, Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

"Si no ocurre nada, los escenarios son favorables. La evolución es hacia una situación mejor, progresivamente, porque la inmunización de la población es muy alta", sostiene.

"La situación de pandemia que hemos vivido no va a ser la misma. Se va a ir conviviendo de una forma mucho más pacífica con el virus", espera también Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), detrás de una de las vacunas españolas contra el COVID-19.

Pero, ¿qué pasa si aparecen otras variantes más peligrosas que ómicron? 

"Hay otro escenario menos favorable. En este, siguen apareciendo variantes como ómicron, que igual no son muy graves, pero sí muy contagiosas. Si aparecen en sitios del mundo donde todavía el acceso a las vacunas es muy limitado, podrían dar lugar a que surjan entonces variantes de escape", señala el inmunólogo. 

En ese caso, se necesitarían refuerzos a corto plazo, como ha sucedido hasta ahora. O una vacuna más potente y capaz de evitar nuevos contagios —como la que diseña en España el laboratorio de Luis Enjuanes, del CNB-CSIC—.

"Claramente, se ve que no podemos estar haciendo refuerzos y refuerzos siempre con el mismo tipo de vacuna, como hemos hecho hasta ahora. Hay que buscar otras soluciones para poder inducir una respuesta más potente, más duradera y más efectiva", señala el inmunólogo.

"Tenemos las vacunas que están autorizadas, que son estupendas y nos han ayudado a hacer que la pandemia esté en el punto en el que se encuentra ahora. Pero no son perfectas en absoluto. Nos protegen de la gravedad y la muerte, pero no impiden que el virus se siga transmitiendo", añade Isabel Sola.

"Si nos conformamos con lo que tenemos, nunca avanzaría el conocimiento. Nosotros estamos en esa frontera de ir mejorando lo que ya hay", amplía, haciendo referencia a la vacuna que investiga en el laboratorio de Enjuanes, que se espera que sea la primera esterilizante. 

Aún es posible una nueva variante con una transmisibilidad y una gravedad muy altas

Si este tipo de vacunas aún no estuviesen disponibles y la nueva variante fuera mucho más agresiva que ómicron, el final de la pandemia entonces estaría mucho más lejos de lo que realmente está.

"Es un riesgo importante. Creo que es la situación más peligrosa y esperamos que sea la menos probable", pide López Hoyos.

Barrios cree que es muy complicado que surja una nueva variante con estas características porque la evasión de la respuesta inmune celular —que es la que debemos valorar en conjunto con la inmunidad humoral y la que sabemos que sigue actuando frente a las nuevas variantes— responde eficazmente incluso en los vacunados contra una versión previa del virus.

"La respuesta inmune tiene 2 grandes vertientes. Una es la respuesta inmune humoral a base de anticuerpos, que es más inmediata y más fácil de evadir. La segunda es la inmune celular, que es una respuesta más robusta y que es capaz de identificar muchas más partes del virus", describe Barrios.

"La inmunización de la población es muy alta —tanto por la vacunación como porque una parte también importante de la población ha padecido la enfermedad—. Pero eso no quiere decir que no pueda haber sorpresas porque, evidentemente, una variante nueva que tenga una transmisibilidad muy alta y que tenga una mayor gravedad es posible", recalca el experto de AEV.

Las muertes por COVID-19 son realmente el triple de las estimadas: 18 millones de personas frente a los 5,9 millones de los registros oficiales

El presidente de la SEI insiste en la vigilancia y la supervisión de las medidas de relajación para que no haya un nuevo brote o un nuevo escape.

"Las cifras, que claramente están bajando, están todavía a niveles alrededor de 500 por 100.000 habitantes, que en otras epidemias era algo inadmisible", advierte. En ello coincide con Jesús Pérez, que esperaría a niveles más bajos de riesgo, "125 de incidencia o similares".

"Ahora mismo tenemos una incidencia alta y probablemente la sigamos teniendo y, como es lógico, si quitamos las mascarillas en interiores, se van a dar más infecciones", advierte el experto de la AEV.

Por ello, insiste el doctor López Hoyos, es importante tener en mente que esto no está acabado "ni mucho menos. Parece que cada vez está más cerca y es más fácil. Pero es pronto para poner una fecha". 

Barrios pide también que las personas vulnerables o las que no están vacunadas no se confíen y sigan extremando la precaución porque en ellos sí se sabe que no se da un escenario tan favorable. No obstante, la experta cree debemos movernos hacia un mundo más normalizado y empezar a preocuparnos por otros aspectos de la pandemia —como la salud mental—.

Hasta la fecha, todos los expertos consultados por este medio estiman que la primavera de 2022 será importante para el curso de la pandemia, al menos en España. 

"A partir de la primavera empezaremos a afrontar una fase pospandémica, de transición, pero todavía no podemos hablar del fin de la pandemia", matiza el doctor Jesús Pérez. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.