Los 3 libros que ayudaron a un profesor a conseguir la independencia financiera: de 4.200 euros al mes a ganar 23.000 euros

Stephen Chen: de profesor de matemáticas a consultor financiero gracias a la guía de tres libros.
Stephen Chen: de profesor de matemáticas a consultor financiero gracias a la guía de tres libros.
  • ¿Quieres tener un colchón económico cómodo para tu jubilación? ¿Con tu sueldo actual te cuesta ahorrar cada mes? Stephen Chen era un profesor de matemáticas en esa misma situación, hasta que decidió leer tres libros sobre cómo ganar mucho dinero de forma efectiva. La lectura le ayudó a invertir: pasó de ganar 4.200 euros al mes a ganar 23.000 euros.
  • Uno de los "secretos" de los inversores de éxito es el entrenamiento mental; existen muchos prejuicios sobre el dinero y los ricos que inconscientemente te impiden dar los primeros pasos adecuados para conseguir la independencia financiera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Puedes hacerte rico leyendo? El caso de Stephen Chen (Steve para los amigos) demuestra que sí, que es posible. Chen es un amante de los números y como resultado se esforzó hasta convertirse en profesor de matemáticas, en Los Ángeles. En aquel momento ganó un sueldo para nada desdeñable: 4.200 al mes. No obstante, ese sueldo no le servía para alcanzar la independencia financiera que deseaba.

"No hay nada más estresante que acumular deuda financiera: las facturas de las tarjetas de crédito, la renta…", explica Chen en su página de Patreon. "En mi caso, vivo en California. Todo es muy caro. Ahorrando 400-800 euros al mes no podría disfrutar de una jubilación cómoda", añadió para Business Insider. 

Tras analizar su situación, Chen decidió realizar cambios en su vida. Como resultado, pasó a ganar 23.000 euros al mes de cuatro fuentes monetarias diferentes.

Los cambios que cambiaron radicalmente su vida, y le abrieron las puertas al lujo, fueron principalmente financieros: abrió una cartera de inversiones e invirtió en fondos ETFs (en sus vídeos explica cómo es normal perder dinero al principio; él aguardó hasta que empezó a ganar dinero con ello), creó un plan de ahorro para no malgastar el dinero y tener de sobras para su jubilación…

Todos estos cambios no le consiguieron esos 23.000 euros mensuales al acto. En paralelo, tuvo que hacer horas extras como profe, abrir un canal de Youtube (con mecenazgo por Patreon), crear una web sobre finanzas…

Chen no dudó que todos sus esfuerzos tendrían recompensa gracias a tres libros que le guiaron por el mundo de las inversiones. Pese a su trasfondo como profesor de matemáticas, Chen no sabía nada sobre el mundo de los negocios; fueron estos tres libros los que le ayudaron a conseguir esa preciada independencia financiera.

Los 25 libros sobre el mundo de los negocios más influyentes escritos jamás que deberías leer

Estos son los tres libros que, si lees atentamente, tomando notas y aplicando sus consejos, pueden hacerte ganar más de 20.000 euros al mes.

Los secretos de la mente millonaria (T. Harv Eker)

Los 10 sencillos consejos que debes seguir para ser millonario (de parte de un millonario)

Getty

Pese a su título, Los secretos de la mente millonaria va más allá de la dimensión económica, ya que su autor explica el peligro de los pensamientos negativos e irracionales. Si piensas algo, aunque te perjudique, la mente se encargará de hacerlo realidad, aunque ella también salga perjudicada.

Dentro del mundo económico, el libro repasa algunos de los pensamientos negativos sobre el dinero: "solo unos privilegiados pueden ser millonarios", "si te conviertes en millonario serás mala persona", "se necesita mucho esfuerzo para ser rico"… 

Los secretos de la mente millonaria

El libro explica cómo cambiar esas percepciones, tener una mente positiva y, una vez estás a tope con tu misión de ser independiente a nivel financiero, te invita a imitar los mejores hábitos de aquellos que ya lo han conseguido.

Imbatible: La fórmula para alcanzar la libertad financiera (Tony Robbins)

Boxeador

De nuevo, muchas de las lecciones de este libro del coach Tony Robbins se pueden aplicar a la vida en general. Robbins es un maestro ayudando a crear objetivos a corto, medio y largo plazo. Objetivos, además, factibles, tangibles, medibles… Y eso es lo que hace en Imbatible: ayudarte a crear un plan coherente, realista y concreto para ayudarte a entender el mundo de las finanzas.

Imbatible libro Tony Robbins

Si te interesa explorar las técnicas de automotivación de Tony Robbins, prácticamente todos sus libros son recomendables. Poder sin límites: La nueva ciencia del desarrollo personalte ayuda a reformular tu visión negativa para evitar que te paralice. Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro ahonda en la Programación Neolingüística o PNL, una técnica de coaching que te ayuda a rescatar emociones positivas para encarar situaciones difíciles, entre otros alicientes

The Simple Path to Wealth (J.L. Collins)

Ricos en la playa

Un libro que por desgracia no se ha traducido al español. Comparte el mismo gran tema que los dos anteriores: ayudar al lector a ver el dinero como algo positivo, como un recurso abundante en lugar de escaso.

Más allá de eso, es una genial primer guía para entender el mercado financiero. Su gran consejo puede parecer evidente, pero mucha gente lo olvida: la inversión es un plan a largo plazo. Esperar recompensas inmediatas, o decidir a partir de los constantes vaivenes de este mundo, solo te llevará al desastre.

The Simple Path to Wealth

Recuerda que leer un libro práctico es solo la mitad del camino. Toma notas, escribe resúmenes, hazte preguntas sobre lo que leas y proponte poner en práctica paso a paso todos los consejos que encuentres. Y atención a los otros libros que mencionen sus autores: esconden posibles senderos hacia nuevos secretos para la independencia financiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: