Los metaversos están en auge: una 'influencer' comparte los 3 pasos que todo inversor y propietario de un negocio debe dar para anticiparse a este mercado

Laila Maidan,
El personaje de Shawnee Sande, PeachNFT.
El personaje de Shawnee Sande, PeachNFT.

Shawnee Sande.

2021 fue el año en que los activos digitales se convirtieron en la corriente principal, especialmente después de que Facebook anunciara su cambio de marca a Meta.

El volumen total de ventas de tokens no fungibles en 2021 fue de más de 14.000 millones de dólares, unas 40 veces más que en 2020, según NonFungible.com. Las propiedades en metaversos descentralizados, una forma de NFT, se vendieron a precios extraordinarios: uno se vendió por 4,3 millones de dólares en noviembre.

La repentina oleada de interés, el volumen de proyectos y las numerosas plataformas pueden intimidar a los recién llegados o a los que no son expertos en tecnología. Algunos críticos dicen que el metaverso está sobrevalorado y lleno de lagunas normativas.

Pero Shawnee Sande cree que el sector ofrece una gran cantidad de oportunidades de las que cualquiera puede beneficiarse. Y ha convertido en su misión ayudar a otros, especialmente a las mujeres, a entrar en el metaverso.

Es copropietaria de Beta1Creative, una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a llevar sus marcas al metaverso. También es una influencer en las redes sociales que se hace llamar PeachNFT, un personaje que teóricamente vive en el metaverso.

La misión de Peach es enseñar a otros cómo monetizar en el metaverso y a través de las NFT. Aunque Peach todavía no es un personaje digital real, Sande dice que la está convirtiendo en un NFT.

"En realidad, no es tan diferente del mundo físico", señala Sande. "Solo es ser un poco más creativa y ver qué puedes hacer para destacar y no quedarte atrás".

Grandes marcas como Adidas han entrado en el metaverso asociándose con proyectos de NFT como Bored Ape Yacht Club y creando mercancía digital. Nike ha adquirido recientemente RTFKT Studios, una empresa que crea zapatillas virtuales, por un precio no revelado.

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Sande afirma que las oportunidades de obtener ingresos serán infinitas, y tanto si se trata de un particular como de una pequeña empresa, la mejor manera de aprovecharlas es llegar pronto.

Formas de empezar ahora

Tanto si eres un empresario que quiere anunciarse digitalmente como un particular que quiere hacer una colección de NFT, hay algo para ti en el metaverso.

Sande explica que el paso más importante es ganar exposición, entrando en varios metaversos y jugando en las plataformas. Recomienda visitar Decentraland, The Sandbox o Roblox.

En ellos se puede interactuar con otros avatares e incluso asistir a eventos. Es una forma estupenda de conocer a otros early adopters.

Unirte a grupos de Telegram y seguir cuentas de Twitter como la de Decentraland te mantendrá al tanto de los eventos y te conectará con personas clave de la comunidad.

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"Si eres un paisajista en el mundo físico, hay un lugar para ti en el metaverso, y puedes ser uno de los primeros", dice Sande. "Entonces, ¿cómo vas a hacerlo, a contárselo a la gente y a aprender a hacerlo? Lo primero es llamar la atención y empezar a conocer gente".

Lo mismo ocurre con los agentes inmobiliarios, los diseñadores de ropa y los que quieren ser propietarios digitales. Sande añade que las diferentes comunidades metaversas contratan a personas con diversas habilidades.

Lo segundo que hay que hacer es construir la comunidad. Sande lo hizo creando su personaje, Peach, una educadora de NFT y del metaverso.

"Quiero construir mi comunidad en torno a eso y ser capaz de proporcionar valor a la gente para que cuando mis NFT caigan, tenga la comunidad, la gente esté allí, todo el mundo crea en el propósito", apunta Sande.

Si eres un agente inmobiliario que entra en el sector, probablemente serás uno de los primeros, dice Sande. Esta sería una oportunidad para aprender sobre el sector y luego ayudar a otros agentes.

Por último, empieza a aprender las habilidades básicas. Hay recursos gratuitos en línea que enseñan a los usuarios a diseñar cosas, y no todos requieren conocimientos de codificación.

Decentraland tiene el Builder, que permite a cualquiera crear objetos y va acompañado de tutoriales en vídeo, aunque trasladar los productos terminados al mercado puede incluir tasas de gas.

Sandbox tiene The Game Maker, que permite a los usuarios construir experiencias y va acompañado de un tutorial.

Roblox, que dijo en 2020 que pagaría más de 250 millones de dólares a los desarrolladores que trabajaran en su aplicación, ofrece tutoriales en su página de desarrolladores.

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