Productos de autodetección facial, encapsulación molecular y belleza háptica: las 3 tecnologías que revolucionarán el negocio de la cosmética, según una directiva de Foreo

  • Business Insider España celebró el pasado 22 de septiembre su XVIII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética.
  • Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental, reveló cuáles serán las tecnologías que revolucionarán el negocio de la cosmética.
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El sector de la belleza y la cosmética ha tenido que reformular su modelo de negocio tras el impacto de la pandemia, lo que por otro lado ha servido de palanca para seguir apostando por la innovación.  

Todo lo que ha cambiado en la industria y lo que está por llegar fue uno de los temas que se abordaron en el XVIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

El encuentro se centró, entre otros puntos, en abordar los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores o cómo la tecnología y la digitalización transformarán el cuidado estético. 

Ante esta nueva realidad, Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental, distinguió 2 factores clave: la ultrapersonalización y las nuevas tecnologías enfocadas a la cosmética.

"Cada vez estamos utilizando más dispositivos con inteligencia artificial que nos permiten aprender más de los consumidores y, a su vez, ellos pueden adaptar estos usos a sus necesidades", destacó.

Respecto a las nuevas tecnologías, la directiva apuntó a 3 que marcarán el camino a seguir: los productos que autodetectan las necesidades de la piel, la encapsulación molecular y la belleza háptica. 

"Al aplicar el producto sobre el rostro, la capa protectora del ingrediente activo se difuminará y empezará a liberar los componentes de forma que obtendremos un efecto a nivel molecular", explicó en relación a la encapsulación.

Y apuntó a la belleza háptica como otra de las tendencias que empiezan a brillar: "Son dispositivos que ayudan al consumidor a tocar y a tratar los productos sin que estén en el punto de venta, desde el propio hogar".

Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental.
Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental.

Business Insider España

El 75% de las españolas ya tiene un dispositivo de belleza

Ahora, con un consumidor más informado que nunca, Guerra señaló que el objetivo pasa por educar al usuario y que este empiece a incorporar dispositivos tecnológicos. 

Un avance, por otro lado, que es ya una realidad tangible. De hecho, el 75% de las mujeres españolas ya tiene un dispositivo de belleza en el tocador, según Guerra. 

Que la línea que separa belleza y tecnología sea cada vez difusa es la apuesta de Foreo por la que desde el principió optó Foreo en su estrategia de comunicación.

"Fuimos de los primeros en empujar el influencer marketing captando a un público muy joven con el fin de hacerles embajadores de la marca", apuntó.

Otra pieza clave de su modelo de negocio es situar la salud en centro de la ecuación: "Si nos lavamos los dientes todos los días, deberíamos hacer lo mismo con la cara". 

Foreo se posiciona como una compañía que ofrece soluciones de belleza desde el hogar. Una tendencia al alza desde la irrupción de la pandemia que ha impulsado un 30% las ventas de Foreo. 

"No creamos productos, sino hábitos de consumo"

Frente a la problemática que suponen las imitaciones de sus productos procedentes de Asia, la directiva prefirió ver el lado positivo: "El hecho de que nos imiten es un buen indicador", considerando que Foreo lleva solo 7 años en el mercado. 

Sin embargo, Guerra sí remarcó que esta juventud no ha sido un impedimento para que otras marcas asentadas en el sector estén introduciendo productos y tecnologías similares.

Ante esto, lo tiene claro: "Nos sentimos orgullos de decir que no solo hemos creado un producto, sino que hemos cambiado un hábito de consumo y hemos creado una categoría". 

Su antídoto de Foreo frente al mal endémico que suponen las copias es el apartado legal: "Tenemos 3.000 patentes y 200 casos abiertos".

Sí reconoció que les preocupa que la primera interacción de los clientes con sus productos sea vía imitación: "Esta mala experiencia descarta la integración de dispositivos en su rutina". 

 

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