Hay espacio en TikTok para el Derecho: 3 de los creadores de contenido jurídico más famosos de España cuentan cómo ha influido en sus carreras tener miles de seguidores en la aplicación

El abogado Xavi Abat y Andrés Millán, Lawtips en su perfil de Tiktok e Instagram.
El abogado Xavi Abat y Andrés Millán, Lawtips en su perfil de Tiktok e Instagram.
  • Xavi Abat y Andrés Millán (Lawtips) cuentan con más de 300.000 seguidores en TikTok cada uno. Carlos Rivero, fundador del perfil Derecho Virtual, tiene 23.000 seguidores y sus publicaciones alcanzan los más de 200.000 me gustas.
  • Todos ellos utilizan TikTok para compartir, con diferentes estilos, contenido jurídico de actualidad accesible para todo el mundo. 
  • La plataforma les ha ayudado a aumentar su popularidad, e incluso en el caso de Abat, atraer nuevos clientes a su bufete. Algo que también ha logrado Rivero pero en su caso, a su academia online, Derecho Virtual. 
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TikTok, la app de moda entre los más jóvenes, poco a poco está siendo conquistada por profesionales que poco o nada tienen que ver con los vídeos de bailes que tanto caracterizan a esta plataforma. 

Un ejemplo de ello es Xavi Abat (@xavi_abat), un abogado de Barcelona que tiene más de 300.000 seguidores en TikTok, y que comparte vídeos con consejos legales y resuelve las dudas jurídicas que le exponen sus seguidores. Todo ello en contenidos cortos, desenfadados y con un toque de humor.

Este abogado asegura para Business Insider España que al principio pensaba que TikTok era una plataforma para adolescentes. Sin embargo, un cliente le animó a que se abriera una cuenta porque, según dice, era un lugar que todavía no estaba “saturado”. 

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Aunque en ese momento ya comenzaba a haber gente con perfiles diferentes, como profesores de matemáticas o divulgadores científicos, nadie hacia contenido jurídico, explica. 

Yo no entré en TikTok para divertirme. Era una oportunidad, buscaba posicionarme y darme a conocer, construirme una marca personal. Tampoco fue algo planificado, y de esto hace 10 meses cuando ni siquiera tenía la aplicación descargada. En algo para estar bien posicionado tienes que ser pionero” asegura. 

Abat cuenta ahora con 336.600 seguidores en su perfil de TikTok, casi 4 millones de Me gusta en esta misma plataforma, y 14.900 seguidores en su cuenta de Instagram. Además, ha lanzado recientemente un curso online bajo el título Despega en Tiktok y monetiza tu marca personal en el que explica cómo ha sido su meteórica trayectoria en la plataforma a la vez que comparte sus trucos para crecer en la app.

Este curso online— que poco tiene que ver con el Derecho—, lo ha lanzado con otro tiktoker muy conocido también por su contenido jurídico. Andrés Millán Fernández es la persona detrás de @lawtips, otro creador de contenido en esta plataforma que comparte consejos y noticias jurídicas desde un punto de vista accesible y entretenido para todo el mundo. 

Lawtips cuenta con 562.000 seguidores y más de 22 millones de Me gusta en TikTok. En Instagram tiene 170.000 seguidores. Acaba de graduarse en el máster de acceso a la abogacía tras cursar Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas) en la Universidad de Vigo. Actualmente compagina su actividad en la red social con su trabajo como refuerzo en un bufete de abogados especializado en criptomonedas y blockchain. 

"Podría decir que TikTok me ayudó a tener el trabajo que tengo en el bufete Vicox. Yo les descubrí tras un vídeo de YouTube, me gustó lo que estaban haciendo y les escribí a través de las redes sociales. Ellos me contestaron rápidamente y me dijeron que me conocían, y que les parecía interesante lo que hacía. Me hicieron una entrevista y me acabaron cogiendo", asegura Lawtips para Business Insider España

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Sin embargo, a pesar de los buenos números que tienen en la plataforma, los ingresos que generan a través de TikTok todavía son muy bajos. Abat señala que gracias a la popularidad de sus vídeos ha recibido un gran número de clientes a su despacho que le ha servido para ganarse el nombre de “El abogado de TikTok”.

"Puedo recibir unos 50 o 100 correos electrónicos al día fácilmente con consultas. Es verdad que la mayoría son consultas pequeñas o de poco valor, pero también es cierto que de entre 40 consultas hay una que vale la pena. Me ha entrado algún tema potente por esta vía”, asegura.

TikTok tiene acuerdos de confidencialidad con los creadores de la plataforma por lo que saber cuánto gana exactamente un tiktoker de lo que genera con sus vídeos es difícil. Sin embargo, según ha podido saber Business Insider España, una vez que el creador tiene más de 10.000 suscriptores puede monetizar su canal y entonces comienza a ganar 12 euros por cada vídeo que llegue al millón de visitas.

TikTok es algo más que una app para adolescentes

Muchos pueden pensar que TikTok es una pérdida de tiempo, que la aplicación está inundada de jóvenes adolescentes haciendo coreografías y retándose unos a otros. Sin embargo, todo apunta a que la tendencia está cambiando. 

Carlos Rivero es uno de los fundadores de Derecho Virtual, una academia online de Derecho que empezó hace dos años como un perfil de Instagram donde compartir conceptos jurídicos y que hoy cuenta con más de 5.000 alumnos de pago en sus cursos online. Según cuenta Rivero a Business Insider España, más de 30.000 personas ya han accedido a los contendidos de su plataforma.  

La academia de Derecho Virtual está compuesta por el perfil de Instagram @DerechoVirtualoficial con casi 73.000 seguidores, y @Juristaenloquecido_oficial, una cuenta de contenido jurídico de humor y memes, que cuenta con más de 150.000 seguidores. 

“Yo era de los que pensaba que TikTok eran bailes y poco más. Mi prima de 9 años me decía que me lo hiciera, pero yo lo veía como algo absurdo. Y, sin embargo, ahora es algo que tiene muchísimas temáticas y muchísimos nichos. Lo bueno que tiene TikTok es que si tú haces un vídeo bueno, viraliza con mucha más fuerza que en Instagram”, explica Rivero. 

Derecho Virtual cuenta en TikTok con 23.000 seguidores, pero sus publicaciones han recibido más de 200.000 me gustas. 

“Yo utilizo TikTok más para experimentar y pulir pequeños detalles y luego ir mejorando cosas en Instagram. Lo utilizamos como un canal secundario, porque es muy difícil comercializar todo ese tráfico que tenemos. Por ejemplo, TikTok no tiene historias, algo que Instagram si y que nos permite llevar a mucha gente interesada directamente a la web”, comenta. 

“TikTok está bien para crearte una audiencia, crearte una comunidad, tener seguidores y construirte una marca, y luego llevarte a ese público a otra red social como Instagram, donde es más fácil que visiten nuestra web”, añade.

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