¿Cómo hacer hielo más rápido? 3 trucos que te sorprenderán

cubitera hielos

Getty Images

Con la llegada del calor y el verano anticipado es hora de tener siempre listos algunos cubitos de hielo en el congelador. 

Esto evitará que te eches las manos a la cabeza si una mañana de verano que tenías previsto ir de excursión, no tienes hielos listos para conservar fríos tus alimentos y bebidas. 

Aun así, si eres un poco desastre pero te has levantado con tiempo podrías, incluso, enmendar el error porque se puede crear hielo más rápido de lo que piensas. 

Con que tengas una hora y media de margen para prepararlo bastará. Estas son las 3 maneras más sorprendentes de hacer hielo y, sin duda, las más rápidas y eficaces:

1. Hielos con agua caliente

De la misma manera que se conoce que los hielos hechos a partir de agua caliente duran más, también se hacen más rápido. 

Esto es posible por el conocido efecto Mpemba, en honor a su descubridor, el científico tanzano Erasto Bartolomeo Mpemba. Es curioso porque fue una cosa de niños lo que le llevó a descubrirlo, en 1963. 

Mientras cursaba secundaria, se dio cuenta de que los helados que había preparado y metido al congelador cuando todavía estaba caliente la mezcla, se congelaba antes que los del resto de sus compañeros que la dejaban enfriar antes de congelarla.

Científicamente, esto ocurre porque el agua caliente contiene más enlaces de hidrógeno, por lo que tiene más energía y se expulsa más rápido a una temperatura bajo cero. Es decir, si pones en tu cubitera agua caliente, se congelará mucho más rápido.

2. Hielo rápido con un solo golpe

Este es uno de esos pocos casos en los que la fuerza vale más que la maña. Solo necesitas llenar una botella de agua (ya sabes que si es caliente mejor) y dejarla en el congelador una hora y media aproximadamente, que es cuando comienza su proceso de congelación. 

Cuando pase ese tiempo, sácala. Tranquilo, aún no estará congelada, pero será suficiente. Ahora dale un golpe seco al culo de la botella contra una superficie dura (que no se pueda romper) y como por arte de magia, verás cómo se hace el hielo de manera instantánea. 

También puedes darle golpes a la botella con tus propias manos como ves en el vídeo, pero quizás es menos cómodo y seguro.

Los mejores moldes de silicona que puedes comprar para hacer cubitos de hielo grandes

3. Hielo con sal

Si has visto el vídeo anterior te habrás dado cuenta de que a los hielos en los que estaba congelando las botellas (porque él no las ha metido en el congelador) les ha añadido una gran cantidad de sal

Esto se conoce como reacción endotérmica, y es que la sal modifica, en este caso disminuye, la temperatura, por eso los hielos se forman más rápido. 

Es curioso, porque puedes pensar, "¿por qué entonces se utiliza la sal para deshacer el hielo de la calle cuando nieva?" Bien, pues aunque el hielo se derrita, no se está calentando, sino que se está enfriando.

 La sal solo reduce el congelamiento sin afectar el proceso de fusión y cambia el equilibrio entre los 2 procesos favoreciendo la fusión (derretimiento), explican en Ciensación.

Otros artículos interesantes:

Las mejores máquinas para hacer hielo que puedes comprar

Los mejores moldes de silicona que puedes comprar para hacer cubitos de hielo grandes

Ni el hielo más remoto se libra: los nanoplásticos ya han llegado a ambas regiones polares del planeta

Te recomendamos