El plazo para cambiar las pesetas a euros termina este mes: estos son los billetes y las monedas que puedes canjear en el Banco de España hasta el 30 de junio

Monumento de una moneda de peseta
  • Si quieres cambiar tus pesetas a euros debes saber que sólo te queda un mes de plazo. La fecha fijada por el Banco de España expira el 30 de junio.
  • Así puedes canjear tus pesetas a euros antes del 30 de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 1 de enero de 2002 entró en circulación el euro en España, desplazando así a la mítica peseta. Sin embargo, son muchos los que todavía guardan monedas o billetes de esta moneda ya antigua en casa, bien por coleccionismo o por conservar un recuerdo de otra época.

Pero en el caso de que tengas pesetas en casa y quieras canjearlas por euros debes saber que el plazo expira este mes: el 30 de junio es el último día que el Banco de España permite llevar a cabo este tipo de operaciones.

Después del 30 de junio, todas las pesetas que queden en España serán consideradas objetos de colección y no tendrán ningún valor más allá de este tipo de mercado.

Este plazo es una prórroga decretada por el Gobierno. En principio la fecha límite iba a ser el 31 de diciembre de 2020, pero debido a la pandemia de coronavirus se acabó ampliando. No habrá más cambios en el calendario, así que si quieres canjear tus pesetas has de darte prisa.

Cómo canjear las pesetas a euros

El proceso de canjear las pesetas a euros es sencillo. Tienes que pedir cita con el Banco de España. Puedes hacerlo en sede central de Madrid (situada en la calle Alcalá, 48) o en cualquiera de las 15 sucursales que tienen repartidas por varias ciudades españolas.

No olvides llevar tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia: el Banco de España pedirá que te identifiques si vas a cambiar una cantidad a partir de 1.000 euros, aunque podrían pedir tu identificación para una operación de menor cuantía si estiman que es necesario.

Qué monedas y billetes puedes canjear

No todas las monedas ni los billetes de pesetas se pueden cambiar por euros. Los billetes válidos son los emitidos después de 1939. Las monedas permitidas para el canje son todas las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.

Si tienes algún billete anterior o una moneda de colección, el Banco de España tendrá que llevar a cabo un análisis previo. El tipo de cambio de un euro se mantiene siempre en 166,386 pesetas.

En esta publicación del Banco de España puedes comprobar las monedas canjeables, y en esta otra los billetes que puedes cambiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.