Se amplía el plazo para cambiar las pesetas: hasta el 30 de junio de 2021 podrás canjearlas por euros

Moneda de 50 pesetas
Moneda de 50 pesetas
  • Vuelve a ampliarse el plazo para canjear las pesetas por euros: podrás hacer este cambio hasta el 30 de junio de 2021.
  • El Gobierno ha aprobado esta medida por las dificultades que han surgido por la pandemia, y ya será el plazo definitivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si todavía te quedan pesetas en casa debes saber que se ha ampliado el plazo para canjearlas por euros. Ya no tendrás que hacerlo antes del 31 de diciembre, la nueva fecha es el 30 de junio

Así lo aprobó en la jornada de ayer el Consejo de Ministros, argumentando que la pandemia de coronavirus ha añadido dificultades a este proceso.

El Banco de España calcula que todavía quedan 266.051 millones de las antiguas moneda sin canjear,  lo que equivale a un total de 1.599 millones de euros. 

Eso sí, antes de canjearlas debes tener en cuenta que todavía quedan pesetas que te pueden hacer rico. Algunas de ellas se pueden vender por hasta 20.000 euros en el mercado del coleccionismo. Conviene comprobar que tienes estas monedas, ya que te supondrán un mayor beneficio que canjearlas por la vía normal.

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

El Banco de España estima que el 45% de las pesetas que estaban en circulación cuando se cambió de moneda no serán canjeadas nunca. Esto se debe a que permanecerán como pieza de coleccionismo, porque están demasiado deterioradas o porque se han perdido. Otras están en manos de turistas que visitaron España cuando se utilizaba la peseta.

Las pesetas se pueden seguir canjeando en el propio Banco de España, ya sea en su sede principal de Madrid o en cualquiera de las sucursales que hay repartidas por las diferentes ciudades españolas. Puedes consultar la sucursal más cercana a tu lugar de residencia en este enlace.

Todos los billetes posteriores a 1939 se pueden cambiar. Los que se emitieron entre 1936 y 1939 tendrán que ser analizados por los expertos del Banco de España. Todas las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 son canjeables.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El Banco de España no tendrá en cuenta valores numismáticos de monedas o billetes, es decir, se limitará a hacer el canje en euros. Además, aquellos que quieran cambiar pesetas cuyo valor en total supere los 1.000 euros tendrán que identificarse

Se espera que este sea el plazo definitivo, y que después del 30 de junio no sea posible canjear ya las pesetas por euros, por lo que ya quedarán como recuerdo u objeto para coleccionistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.