Un tercio de los empleados del sector tecnológico confiesa que solo trabaja de 3 a 4 horas al día

Deducir los gastos del hogar si teletrabajas
doble-d / Getty Images
  • Mucha gente culpa al teletrabajo de las horas extras que echa desde el inicio de la pandemia.
  • Sin embargo, una encuesta ha revelado que un 31% de los empleados no dedica más de 3 o 4 horas reales al día al trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el contrato pone que trabajas de 9 a 5, ¿pero cuántas horas reales de trabajo dedicas al día?

Eso es lo que plantea una encuesta realizada por Blind, una plataforma en la que los trabajadores pueden publicar de forma anónima sus respuestas y hacer una valoración de sus empresas.

Desde que comenzó la pandemia y el teletrabajo se convirtió en la norma para muchas personas, no paran de llover las quejas de aquellos que dicen que trabajan más horas que antes por hacerlo a distancia, ya que, entre otras cosas, emplean el tiempo del desplazamiento en ello. 

Como informa Fast Company, todo esto ha impulsado la productividad (además de la ansiedad y el agotamiento), especialmente en el caso de las mujeres del sector tecnológico, que no sólo trabajan más horas que nunca mientras se ocupan de los cuidados, sino que temen que el tiempo extra dedicado al trabajo no se traduzca en el mantenimiento de su puesto.

Pero la encuesta de Blind –que no pedía que informaran sobre su productividad, sino de las horas reales dedicadas al trabajo– refleja una realidad diferente. Según los resultados obtenidos por la plataforma, el 31% de los profesionales de 42 empresas tecnológicas que respondieron a la pregunta dijeron que sólo dedican entre 3 y 4 horas al día. Otro 27% dijeron que trabajan entre 5 y 6 horas al día, y el 11% señaló que sólo trabajan entre 1 y 2 horas al día

En el otro lado se encuentra ese 30% que asegura dedicar entre 7 y 10 horas al día. 

Las malas prácticas del teletrabajo provocaron un aumento de ciberataques a empresas y organizaciones durante 2020

Como informa el mismo medio, aunque las respuestas fueron anecdóticas, un empleado de Amazon comentó que el gigante tecnológico exige al menos 10 horas al día, "con excepciones y quizás menos trabajo los viernes o más trabajo los fines de semana". Este usuario afirmó estar trabajando mucho más durante la pandemia. Por otro lado, un empleado de Facebook dijo: "Si las reuniones cuentan, entonces 9-10. Si no cuentan... <1".

Parece que el trabajo ha afectado más a unos que a otros en el mundo de las tecnológicas.

LEER TAMBIÉN: Los mejores productos baratos para mejorar tu ergonomía mientras teletrabajas

LEER TAMBIÉN: El 54% de los españoles trabaja más horas por el impacto del coronavirus y el aumento del teletrabajo, según Hays

LEER TAMBIÉN: 3 de cada 5 funcionarios del Estado podrían teletrabajar de forma voluntaria entre 1 y 4 días a la semana

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”