El 33% de los coches no podrá circular en Madrid a partir de 2025

Coches en el centro de Madrid

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La antigüedad media de los coches en circulación cada vez es más elevada. La gente no cambia de vehículo tan a menudo. Solo cuando el coche ya no da más de sí es cuando las personas se plantean hacerlo. Según un estudio elaborado por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, 4 de cada 10 españoles (el 40%) no cambian su vehículo hasta que este cumple 10 años.

Ni siquiera se lo plantean demasiado cuando existen limitaciones claras para circular en ciudades como Madrid. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media de los coches que circulaban en España el año pasado era de 13,5 años, cantidad superior a la europea.

La nueva normativa de emisiones establecida por el Ayuntamiento de Madrid impedirá que los coches sin etiqueta circulen por todo el municipio a partir de 2025. Estos vehículos suponen en estos momentos un tercio del parque automóvil, es decir, un 33,2% del total.

Los coches que carecen de etiqueta ya tienen ciertas restricciones de acceso a la capital, pero de momento no tan drásticas como las que se quieren implantar. Por el momento, estos coches no solo tienen prohibido entrar a la zona de Distrito Centro, sino que no pueden acceder al área que rodea la M-30.

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Pero Madrid no es la única ciudad de España en la que los vehículos han sufrido limitaciones durante los últimos años. Barcelona también tiene una zona de bajas emisiones. Los coches más antiguos tienen prohibido circular por esa zona los días de diario (de lunes a viernes) en la franja horaria que va desde las 7:00 a las 22:00 horas.

A partir de 2023 otros municipios españoles limitarán la movilidad a todos esos vehículos que no cuenten con una etiqueta medioambiental de la DGT. El año que viene todas estos lugares que superen los 500.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones. La medida se ha implantado para reducir las emisiones del parque que no cumplen los objetivos establecidos.

"Necesitamos planes de renovación del parque", ha dicho el director general de ANFAC, José López-Tafall, según ha recogido Cinco Días. "Estamos reduciendo las emisiones de los coches nuevos matriculados, pero como el parque está envejeciendo, nos produce un efecto negativo".

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