Los 35 mayores productores de carne y lácteos del mundo emiten más gases de efecto invernadero que Alemania, Gran Bretaña o Francia mientras recibe miles de millones en respaldo financiero

vacas, ganadería, granja
  • Los 35 mayores productores cárnicos y de lácteos a nivel global emiten más gases de efecto invernadero que la economía de Alemania, segúnMeat Atlas.
  • El informe también remarca que a pesar de ello estas compañías recibieron solo en abril de 2020 hasta 28.000 millones de dólares de respaldo financiero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que el impacto del cambio climático se vuelve cada vez más alarmante y evidente, son más las voces que consideran que para minimizar estos efectos el mundo "desarrollado" debe reducir su consumo de carne.

Nuevos datos vienen a dar un empujón a esta creencia.

20 de los mayores productores de carne y lácteos del mundo son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania, Gran Bretaña o Francia, según recopila el número de 2021 de Meat Atlas, publicación elaborada por la fundación europea Heinrich Böll y Friends of the Earth Europe.

No solo eso. Además todas estas grandes compañías están recibiendo (a pesar de la emergencia climática) miles de millones de dólares en respaldo financiero.

En 2018, dos organizaciones sin fines de lucro (GRAIN y el Institute for Agriculture and Trade Policy) calcularon las emisiones generadas por los 35 de los productores de carne y lácteos más grandes del mundo.

Los resultados fueron impactantes, como remarca la publicación. Solo 5 de estos gigantes —JBS, Tyson, Cargill, Dairy Farmers of America y Fonterra— producen más emisiones combinadas por año que los principales actores petroleros como Exxon, Shell o BP. 

Y todo ello bajo un modelo más que lucrativo.

Entre 2015 y 2020, las empresas cárnicas y lácteas mundiales recibieron más de 478.000 millones de dólares (unos 403.183 millones de euros) provenientes de 2.500 empresas de inversión, bancos y fondos de pensiones de todo el mundo, en forma de préstamos, suscripción e inversión.

La mayoría de estas inversiones llegaron de América del Norte o Europa, según el informe.

Además de la inversión, en dicho periodo, un total de 200 bancos otorgaron préstamos, por un total de 167.000 millones de dólares (mas de 140.000 millones de euros)  estas empresas. Más de la mitad de estos (51%) tenían sede en EEUU, Francia y Reino Unido.

Flujos financieros, que como enfatizan el análisis, "impulsan directamente el cambio climático".

Solo en abril de 2020, 3.000 inversores proporcionaron 228.000 millones de dólares (más de 192.000 millones de euros) en respaldo a los 35 mayores productores cárnicos y de lácteos a nivel global. Juntas, las 35 empresas emiten más gases de efecto invernadero que la economía de Alemania.

Con ese nivel de apoyo financiero, el informe estima que la producción de carne podría aumentar en otros 40 millones de toneladas para 2029, hasta alcanzar los 366 millones de toneladas al año.

No obstante este boom no se dará de manera homogénea en todo el mundo.

Se espera que este crecimiento se produzca principalmente en la región sur del planeta, Aunque los mayores productores seguirán siendo China, Brasil, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. Para 2029, estos países podrían suponer aún el 60% de la producción mundial de carne.

Sin embargo, como subraya el informe, "a nivel mundial, ni un solo gobierno requiere que los productores de carne documenten sus emisiones o estandaricen sus objetivos de reducción de emisiones para permitir comparaciones dentro del sector".

Alrededor del 90% de las emisiones de los productores de carne provienen de la cadena de suministro o de los propios animales.

En 2016, solo 3 empresas cárnicas habían informado sobre parte de las emisiones generadas de sus cadenas de suministro (JBS, Marfrig y NH Foods), "y solo una de ellas (NH Foods) había proporcionado cifras creíbles que coincidían con los cálculos de los investigadores". 

A nivel europeo, en ese mismo año, ninguna de las empresas cárnicas de la UE había informado sobre las emisiones de su cadena de suministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.