4 acciones del metaverso y la ciberseguridad que podrían desbancar algún día a gigantes como Apple y Amazon, según el CEO de una firma de fondos cotizados

Metaverso.

wildpixel/Getty Images

  • El CEO de una empresa de fondos cotizados ha compartido sus cuatro "asesinas de categoría" favoritas del metaverso y la ciberseguridad.
  • Michael Loukas describe las asesinas de categoría como acciones de hipercrecimiento que podrían convertirse algún día en las próximas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las llamadas acciones FAANG (iniciales de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) representan las empresas tecnológicas más destacadas y poderosas del mundo.

Desde 2009, el índice bursátil estadounidense S&P 500 ha subido un 663%; durante ese mismo periodo, las acciones de Alphabet (Google) se han disparado un 1.400%, Apple ha ganado un 5.310%, Amazon un 5.500% y Netflix ha subido la friolera de un 10.390%. Meta (Facebook) salió a bolsa en mayo de 2012, y desde entonces sus acciones han subido un 801%. 

"Las FAANG eran tendencias seguras de hipercrecimiento hace 15 años. Hoy son algunas de las mayores empresas del planeta", explica Michael Loukas, CEO de la firma de fondos cotizados TrueMark Investments. "¿Quién no mira a las FAANG y desearía haber comprado acciones de cada una de ellas hace 20 años?".

Aunque puede ser demasiado tarde para que los inversores aprovechen las colosales ganancias de los cinco nombres de las FAANG, Loukas identifica 4 valores del metaverso y de la ciberseguridad que cree que algún día reinarán como "asesinas de categoría".

Loukas define a esas asesinas de categoría como empresas que están "prosperando" en una fase de hipercrecimiento y tienen el potencial de convertirse en protagonistas dominantes dentro de sus respectivos segmentos. 

Afirma que para determinar el crecimiento de estas empresas, normalmente en fase inicial, prefiere examinar métricas más "fundamentales" como la adopción de clientes en lugar de los beneficios, ya que los ingresos de las empresas de software se generan "esencialmente por la adquisición de clientes".

Metaverso: Roblox y Unity Software

Entre los contendientes del metaverso, los nombres favoritos de Loukas son el desarrollador de software de videojuegos Unity Software y la plataforma de juegos Roblox, basándose en sus sólidos negocios principales, el dominio del mercado de los juegos y el buen ajuste entre el ángulo metaverso y sus tecnologías y propuestas de valor existentes.

"Unity cuenta con una tecnología líder en el sector en lo que respecta a la construcción de infraestructuras digitales y la creación de contenidos 3D interactivos y en tiempo real para los juegos", afirma Loukas. 

Añade que este tipo de tecnología de vanguardia proporciona a Unity una enorme ventaja sobre sus competidores por lo decisiva que es para crear la infraestructura del metaverso y construir entornos digitales hiperrealistas.

Loukas dice que, más allá de estos casos de uso, la tecnología de Unity y "otros verticales en arquitectura, construcción, medicina" le permitirán participar en industrias florecientes como el desarrollo de NFT.

"Unity es una bestia en todo lo que pueda beneficiarse de la realidad aumentada, la realidad virtual y el 3D en tiempo real", comenta. "Así que piensa en todas las aplicaciones para eso".

Facebook lo apuesta todo a la realidad virtual, pero los expertos tienen dudas: 6 inventos que fracasaron por llegar antes de tiempo

Por otro lado, Roblox hace uso de la tecnología existente en su plataforma, agrega Loukas. Pero aunque la tecnología no sea tan avanzada, es "apilable", señala Loukas, en el sentido de que permite a su público más joven, decasi 50 millones de usuarios diarios, construir sus propios mundos interactivos e inmersivos, lo que "coincide muy bien con lo que pretende el metaverso."

"Tienes toda una generación de usuarios que ya están familiarizados y se sienten cómodos con la tecnología de Roblox, así que Roblox tiene una clara ventaja", afirma Loukas. "El metaverso se convierte en otra oportunidad de expansión para estas empresas que ya crecían a un ritmo tan rápido y se adentraban en diferentes verticales".

Con el metaverso como catalizador, muchas empresas se beneficiarían, según Loukas, con compañeros notables como Activision Blizzard y Epic Games, la compañía detrás de Fortnite.

"Pero para nosotros, las asesinas de categoría terminan siendo las compañías que no solo se benefician sino que tienen un negocio principal al margen", apunta. Mientras que Unity se ha diferenciado con sus muchas verticales y el dominio de la industria, Roblox tiene una ventaja al monopolizar el "espacio de los usuarios infantiles".

"Seguirán dominando como lo han hecho durante años en diferentes segmentos, y el metaverso ampliará la pista de aterrizaje y el mercado potencial en el que pueden seguir creciendo", añade Loukas.

Ciberseguridad: CrowdStrike y Zscaler

En cuanto a los valores bursátiles relacionados con la ciberseguridad, Loukas señala a CrowdStrike y Zscaler como sus favoritos.

"De manera similar a lo que ocurrió con Unity y Roblox, estas empresas estaban allí creciendo, construyendo una base de clientes con éxito, y de repente llegó la pandemia", dice. Cuando el salto hacia el teletrabajo se disparó a partir de marzo de 2020, la industria de la ciberseguridad comenzó a acaparar más atención.

'Ransomware', criptomonedas, compromisos a la cadena de suministro o IoT: 7 expertos comparten sus predicciones sobre los ciberataques que más se verán en 2022

"La ciberseguridad llevaba tiempo aumentando en importancia, pero tienes estos macroeventos que llaman la atención sobre una tendencia que ya existía. Es una tendencia establecida que está perfectamente conectada con la idea de la digitalización global irreversible: no vamos a volver atrás".

Loukas explica que tanto CrowdStrike como Zscaler son "muy eficaces en lo que hacen", pero trabajan desde dos ángulos diferentes: mientras CrowdStrike trabaja en la "periferia de la nube", Zscaler, una empresa de ciberseguridad basada en la nube, trabaja en el "núcleo".

"Son tipos de ciberseguridad muy diferentes, y ambos son eficaces", concluye.

Otros artículos interesantes:

"Metamovilidad": la fusión del metaverso y los coches que representan el futuro de la movilidad según Hyundai

Los metaversos están en auge: una 'influencer' comparte los 3 pasos que todo inversor y propietario de un negocio debe dar para anticiparse a este mercado

Criptomonedas, metaverso, 'super apps' o herramientas para creadores: las tendencias en las apps para móviles en 2022, según los expertos

Te recomendamos

Y además