Criptomonedas, metaverso, 'super apps' o herramientas para creadores: las tendencias en las apps para móviles en 2022, según los expertos

Diamond Naga Siu,
Tim Cook, CEO de Apple, durante la WWDC21.
Tim Cook, CEO de Apple, durante la WWDC21.

Reuters

  • Los analistas de Sensor Tower, Apptopia y App Annie comparten sus expectativas para 2022.
  • Sus listas incluyen apps relacionadas con las criptomonedas, innovaciones metaversas, herramientas de creación y mucho más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ecosistema de las aplicaciones experimentó grandes cambios en 2021, como la ofensiva de Apple en materia de la privacidad de las apps, un conflicto de competencia sobre las comisiones de los desarrolladores y la autorización de Google a las aplicaciones de apuestas en la Play Store.

El año pasado se gastó una cifra récord de 133.000 millones de dólares en aplicaciones, un 20% más que en 2020, según estimaciones de la empresa de datos sobre aplicaciones móviles Sensor Tower. Los servicios de streaming tuvieron otro año triunfal, y las compras a través del móvil crecieron al compás de la pandemia.

La estratega de perspectivas móviles Stephanie Chan, de Sensor Tower, y otros analistas de Apptopia y App Annie han hablado con Business Insider sobre las principales tendencias que detectan en el sector de cara a 2022.

La nube reguladora de la App Store de Apple

Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

Apple ha estado bajo escrutinio por las políticas que obligan a los desarrolladores de aplicaciones móviles a utilizar su sistema para los pagos dentro de las apps, dándole al fabricante del iPhone una parte de lo que gasta el usuario. El fabricante de Fortnite, Epic, demandó a Apple por este asunto.

Aunque dicha demanda sigue su curso y fue recientemente revocada por un tribunal de apelación, Chan, de Sensor Tower, afirma que esa decisión legal y otras podrían afectar a cómo se desarrolla el mercado móvil en 2022.

Google y Apple, obligadas a aceptar métodos alternativos de pago dentro de sus tiendas de aplicaciones en Corea del Sur: ¿el principio del fin del negocio de las comisiones?

"Hay mucho debate en torno a si las políticas de Apple son buenas o malas para los desarrolladores", afirma Chan. "Vamos a tener que esperar y ver cómo reaccionan los desarrolladores a esto y también ver cómo Apple decide cambiar sus políticas".

Un ente regulador holandés ordenó en diciembre a Apple que cambiara sus prácticas de pago debido a violaciones de las leyes de competencia, y la Comisión Europea abrió una investigación sobre la estructura de pagos a principios de 2021.

Aplicaciones de criptomonedas y finanzas

Varias criptomonedas bajo el logo de Binance.

Reuters

Lexi Sydow, jefa de perspectivas de mercado de App Annie, señala que muchas de las aplicaciones más destacadas del año pasado tenían que ver con las criptomonedas. Esto forma parte de una adopción generalizada de las aplicaciones financieras, que en el pasado tuvieron dificultades para captar la atención de los consumidores, explica. 

Crypto.com, Binance y Coinbase fueron las apps de criptografía más descargadas en 2021. En conjunto, se descargaron 145 millones de veces, frente a los 18 millones de 2020, según los datos de Apptopia. Algunas apps de criptomonedas originalmente locales también alcanzaron una escala global en 2021, como la israelí eToro y la turca BtcTurk.

"Estamos viendo que la aceleración ocurre ahora, especialmente en el sector fintech, y las criptomonedas son una gran parte de ello", dice Sydow. 

Los usuarios de la generación Z, que son los que más utilizan los dispositivos móviles, se están interesando cada vez más por las aplicaciones financieras, y el comportamiento de este grupo demográfico tendrá probablemente un efecto importante en la industria financiera, comenta Sydow.

"En Estados Unidos, por ejemplo, hemos llegado a un punto en el que, de media, en algunas de las principales aplicaciones bancarias, los usuarios abren la aplicación al menos una vez al día, y básicamente nunca habrían entrado en un banco una vez al día de media", añade.

En lugar de utilizar una aplicación bancaria tradicional, como Bank of America, JPMorgan Chase o Wells Fargo, Venmo podría ser para algunas personas la única experiencia con una aplicación financiera, afirma Sydow.

Viajes y transportes

coches de gasolina, diesel e híbridos

Después de ser golpeadas en 2020, las aplicaciones relacionadas con los viajes se recuperaron en 2021, y los analistas están atentos para ver cómo se comportan en 2022.

Adam Blacker, de Apptopia, afirma que los viajes en coche se han disparado a lo largo de 2021, con un uso de las aplicaciones de alquiler de coches en niveles récord y una rápida adopción de nuevas aplicaciones para aparcar. Esto apunta a un mayor interés por viajar solo y a una mayor integración de las aplicaciones móviles en los vehículos.

Los 'marketplaces' de coches, como Carvana y Autotrader [equivalentes a lo que ofrece Clicars en España], también experimentaron un aumento en el uso, ya que la demanda se disparó y la oferta disminuyó, lo que hizo que los precios de los vehículos aumentaran.

Me convertí en un adicto a Robinhood y Wall Street Bets, perdí el control y mis ahorros e incluso pensé en suicidarme: esta es mi lección para los nuevos inversores

Las empresas relacionadas con los viajes tuvieron que adaptarse a la pandemia, y Blacker afirma que espera ver cómo se desenvuelve el sector a medida que evolucionan los dictámenes sobre el COVID-19, las vacunas y los viajes.

"Tanto si se trata de aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, aplicaciones para cruceros -todo tiene una aplicación, así que es interesante-, se pueden seguir los sentimientos y las tendencias de los consumidores a través de estas cosas", comenta Blacker, que añade que está especialmente interesado en observar las nuevas actualizaciones de las aplicaciones para cruceros.

Aplicaciones y suscripciones de salud y bienestar

Mujer haciendo pesas con mascarilla y guantes en un gimnasio.

REUTERS/Jennifer Lorenzini

Aplicaciones de bienestar como Planet Fitness y Flo también experimentaron un año exitoso, y Sydow dice que las aplicaciones de salud y fitness fueron especialmente exitosas a la hora de monetizar a través de suscripciones, una tendencia que comenzó en 2020 pero que creció en 2021.

"La gente está tratando sus teléfonos como una especie de gestión central de suscripciones de muchas maneras", afirma Sydow, destacando los servicios de streaming y otras suscripciones que se realizan a través del teléfono.

Aunque los juegos siguen liderando las compras dentro de las aplicaciones, señala que el gasto en suscripciones está creciendo más rápido y dice que cree que esto se extenderá a otras industrias en 2022.

Metaversos y juegos que difuminan la frontera de las redes sociales

Una usuaria jugando en Roblox.

Facebook anunció en octubre que cambiaría su nombre por el de Meta para poner de relieve su nueva apuesta por el metaverso, una plataforma social digital en la que la gente interactúa utilizando tecnología de realidad virtual y aumentada.

Sydow apunta a los populares juegos Among Us y Pokémon Unite como ejemplos de juegos sociales, pero subraya que la aplicación Roblox, que irrumpió en 2021 y es una plataforma de juego y desarrollo, es ahora lo más parecido a un verdadero metaverso.

"Tiene contenido generado por el usuario, socialización, capacidades de construcción de mundos, avatares... todo eso abarca el género metaverso", afirma Sydow. "Está diseñada para ser una experiencia muy inmersiva, pero no necesitas ningún hardware adicional".

Una sola persona ya posee los terrenos digitales de la Alhambra y los grandes monumentos de Málaga: así es el 'mercado inmobiliario' en la España de los metaversos

Esta tendencia surgió antes del COVID-19, pero la pandemia catapultó la socialización de los juegos e introdujo a los no jugadores en los juegos de sus teléfonos, como el Sudoku o el Scrabble Go.

Sydow añade que, debido al crecimiento del metaverso, es probable que los consumidores gasten más en microcompras, como skins para avatares, pegatinas o complementos para proyectos dentro de los juegos.

Las aplicaciones de carácter más centralizado, como las de Asia

Icono de la aplicación WeChat
Icono de la aplicación WeChat

Chan afirma que las aplicaciones de Estados Unidos se están pareciendo más a las aplicaciones de "ventanilla única" de Asia, como WeChat y Line, que ofrecen compras, pagos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, noticias y mucho más.

Destaca la aceleración de las compras en directo en el último año y señala la reciente asociación entre Twitter y Walmart, que permite a los usuarios comprar en Twitter los productos que aparecen en las emisiones en directo de Walmart.

"Es interesante ver que todas estas plataformas están compitiendo entre sí con características similares y viendo si pueden diferenciarse", señala Chan. 

También destaca que Amazon ha adquirido los derechos exclusivos de la aplicación TikTok en los televisores, lo que permite a los usuarios reproducir vídeos en sus televisores Amazon Fire.

Herramientas para creadores

ByteDance

Reuters

En julio, TikTok se convirtió en la primera aplicación que no es propiedad de Facebook en alcanzar los 3.000 millones de descargas, y las herramientas para ayudar a los creadores en la plataforma también proliferaron.

Un informe de Apptopia muestra que la aplicación de edición de vídeo CapCut, también propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, fue una de las 10 aplicaciones más descargadas en Estados Unidos el año pasado.

"Se trata de cómo conseguir que estos creadores dispongan de herramientas. ¿Cómo les ayudamos a monetizar? ¿Cómo les ayudamos a hacer crecer sus bases de fans y a permanecer en nuestra plataforma y mantener el dinero que nos llega?" afirma Blacker, de Apptopia.

Sydow, de App Annie, añade que TikTok ha tenido un año excepcional en términos de gasto de los consumidores, lo que demuestra la economía de los creadores en acción, con gente gastando dinero en compras dentro de las aplicaciones y en suscripciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.